MF0978_2 GESTIÓN DE ARCHIVOS (MF0978) |
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Duración en horas: 60 |
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OBJETIVOS |
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- Identificar los componentes del equipamiento del sistema de archivos –equipos informáticos, sistemas operativos, redes, elementos y contenedores de archivo. - Utilizar las prestaciones de los sistemas operativos y de archivo de uso habitual en el ámbito organizacional, creando y manteniendo una estructura organizada y útil a los objetivos de archivo planteados consiguiéndose su optimización. - Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación en soporte papel. - Ejecutar los procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. - Utilizar las prestaciones básicas y asistentes de aplicaciones informáticas de bases de datos para la obtención y presentación de información, creando las consultas, informes y otros objetos personalizados en función de unas necesidades propuestas.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. GESTIÓN DE ARCHIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE ARCHIVOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS. Aplicación de técnicas de archivo documental: - Sistemas de clasificación y ordenación. - Finalidad y objetivos. - Índices de archivo: actualización. - Aplicación de manuales de ayuda. - Mejoras ante detección de problemas de organización. Procedimiento de registro y posterior archivo: - Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores. - Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital. Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada. Funciones y características de los sistemas operativos y de archivo: - Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar. - Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras. Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos: - Niveles de protección: determinación. - Disposición de contraseñas y atributos de acceso. - Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento. Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información: - Normativa vigente de protección de datos y conservación de documentación. - Copias de seguridad. UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPTIMIZACIÓN BÁSICA DE UN SISTEMA DE ARCHIVO ELECTRÓNICO. Equipos informáticos: puesta en marcha, mantenimiento operativo y revisión periódica que eviten anomalías de funcionamiento. - Elementos de hardware: Unidad Central de Proceso y Almacenamiento, equipos periféricos, componentes físicos de redes locales, supervisión de conexiones. - Elementos de software: instalación y desinstalación, programas, aplicaciones actualizadas y asistentes. - Equipos de reproducción. Optimización de sistemas operativos monousuario, multiusuario, y en red: - Funciones y comandos básicos. - Herramientas básicas del sistema operativo. Sistemas operativos en redes locales: configuración básica de un sistema de red, actualización y acciones para compartir recursos. Aplicación de medidas de seguridad y confidencialidad del sistema operativo: programas de protección (antivirus, firewire, antispam, otros). Medidas conservación e integridad de la información contenida en los archivos. Y salvaguarda de los derechos de autor. Normas vigentes en materia de protección de datos y confidencialidad electrónica. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN EN SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS. Bases de datos: - Tipos y características. - Estructura. - Funciones. - Asistentes. - Organización. Mantenimiento de información en aplicaciones de bases de datos: introducción, ordenación, asistentes para formularios de introducción de información y actualización de datos. Búsquedas de información en aplicaciones de bases de datos: - Filtros. - Consultas. - Asistentes para consultas y otras prestaciones. Presentación de información en aplicaciones de bases de datos: - Informes. - Asistentes para informes. Interrelaciones con otras aplicaciones. Aplicación de normas vigentes de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos. |
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