TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN (MF0975) |
|
Duración en horas: 90 |
|
OBJETIVOS |
|
- Recepcionar visitas de clientes internos y externos de la organización, o de público en general, de acuerdo con su ámbito de actuación, aplicando criterios de calidad de servicio y protocolo, a fin de canalizar con eficacia y rapidez sus peticiones. - Canalizar las comunicaciones orales telefónicas o telemáticas, internas o externas, de la organización hacia los destinatarios adecuados, aplicando los protocolos de actuación internos y transmitiendo la mejor imagen, para responder con eficacia y rapidez las peticiones. - Gestionar el registro y la distribución de las comunicaciones escritas documentos y/o correspondencia convencional o electrónica y paquetería recibidas o emitidas, de forma rápida, eficiente y de acuerdo con las normas legales e internas, para optimizar la circulación y disponibilidad de la información en su ámbito de competencia. - Redactar y cumplimentar documentos e impresos de comunicación o información, oficiales o privados, con corrección y pulcritud, cumpliendo las instrucciones recibidas y utilizando los medios convencionales o informáticos disponibles, a fin de transmitir la mejor imagen de la organización a sus destinatarios.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Tipología de las organizaciones por: - Sector de actividad. - Tamaño. - Forma jurídica de constitución y otras. Identificación de la estructura organizativa empresarial: - Horizontal. - Vertical. - Transversal. Identificación de la estructura funcional de la organización: - Estructura departamental. - El organigrama de la empresa: su elaboración. Flujos de comunicación: elaboración de diagramas de flujos e información gráfica. Canales de comunicación: tipos y características. La Administración Pública: su estructura organizativa y funcional. Técnicas de trabajo en grupo: - Relaciones jerárquicas. - Relaciones funcionales. Estructuración y aplicación práctica de los diferentes manuales de procedimiento e imagen corporativa. Normativa vigente en materia de: - Seguridad, registro y confidencialidad de la información y la comunicación. - Protección de datos, y servicios de información y comercio electrónico. UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. La comunicación oral: Normas de información y atención, internas y externas. Técnicas de comunicación oral: - Habilidades sociales. - Protocolo. La comunicación no verbal. La imagen personal en los procesos de comunicación: - Actitudes. - Usos. - Costumbres. Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor: - Empatía. - Principios básicos de la asertividad. UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN DE VISITAS EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: Aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos. Control de entrada y salida de visitas, y sus registros. Funciones de las relaciones públicas en la organización. Proceso de comunicación en la recepción: - Acogida. - Identificación. - Gestión. - Despedida. Aplicación de técnicas de conducta y relacionales específicas a los visitantes: - Escucha activa, empatía y otras. - Aplicación de técnicas correctivas Formulación y gestión de incidencias básicas. Normativa vigente en materia de registro. UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Medios, equipos y usos de la telefonía: tipos más habituales en las comunicaciones orales. Manejo de centralitas telefónicas. La comunicación en las redes intranet e Internet. Modelos de comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información. La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica. La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica: Recepción. Identificación. Justificación de ausencias. Peticiones, solicitudes e inscripciones. Destrezas en la recepción y realización de llamadas. Normativa vigente en materia de seguridad, registro y confidencialidad de llamadas telefónicas. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN Y TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES ESCRITAS, PRIVADAS Y OFICIALES. Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: Tipología y características de los documentos. Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos: - Normas ortográficas, sintácticas y de léxico socioprofesionales. - Uso de abreviaturas comerciales y oficiales. Técnicas de comunicación escrita: - Identificación de documentos. - Mensajes por correo electrónico o correo postal. Cartas comerciales. Soportes para la elaboración y transmisión de información según: - Canales de comunicación. - Objetivos. Elaboración de documentos de información, y comunicación, privados y oficiales: - Formatos. - Criterios de realización. - Verificación. - Control de errores. Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destreza para la elaboración y transmisión de la información y documentación. Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritas. UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CONVENCIONAL O ELECTRÓNICA. Organización de la información y documentación: - Objetivos. - Finalidad. - Técnicas a aplicar. Correspondencia y paquetería: - Tipología. - Tratamiento. - Verificación de datos. - Subsanación de errores. - Accesos. - Consulta. - Conservación. Recepción de la información y paquetería: - Herramientas: servicio de correos, mensajería, circulación interna, correo electrónico, fax, foros, chats, áreas de FAQ o herramientas similares. - Revisión periódica de estas comunicaciones. - Distribución por canales adecuados. Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas. Actuación básica en las Administraciones Públicas: - Nociones básicas del Procedimiento Administrativo Común. - Procedimiento básico del Registro Público. Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imagen. Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica. |
|