ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (MF0968) |
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Duración en horas: 100 |
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OBJETIVOS |
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- Definir e implementar la jerarquía y tipología de los usuarios en el sistema de gestión de información, para garantizar la seguridad en los accesos al mismo según las necesidades de la organización - Realizar procesos de auditoría en el sistema de gestión de información, para mantener y controlar el rendimiento del sistema según especificaciones de la organización - Mantener los procesos de flujo de las informaciones con herramientas específicas, para garantizar la trazabilidad de los contenidos según especificaciones de la organización
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. Objetivo: Alineación con el negocio. Proceso Dinámico: mejora continua (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Factores influyentes: - Internos. - Externos. Actores: - Personas. - Datos-Información-conocimiento. - Recursos materiales (infraestructuras, sedes, tecnología). Actividades-Procedimientos o técnicas de trabajo. Organización: - Gobierno corporativo. - Mejores prácticas para la gestión de las tecnologías de la información. - Comité de estrategia de TI: - Scorecard balanceado estándar de TI. - Gobierno de seguridad de información. - Estructura organizativa de la empresa. Estrategia de sistemas de información: - Planificación estratégica. - Comité de dirección. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y GESTORES DE DATOS. Atendiendo a Objetivos: - Sistemas Competitivos. - Sistemas Cooperativos. Desde un punto de vista empresarial. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS). Sistemas de información gerencial (MIS). Sistemas de soporte a decisiones (DSS). Sistemas de información ejecutiva (EIS). Sistemas de automatización de oficinas (OAS). Sistema Planificación de Recursos (ERP). Sistema experto (SE). Según el entorno de aplicación: - Entorno transaccional. - Entorno decisional. Tipos de DBMS: - Según modelo de datos: * Sistemas gestores de datos relacionales. * Sistemas gestores de datos orientados a objetos. * Sistemas gestores de datos objeto-relacionales. - Según número de usuarios: * Monousuario. * Multiusuario. - Según número de sitios: * Centralizado. * Distribuido. Arquitectura de tres esquemas: - Nivel Interno o físico. - Nivel Conceptual. - Nivel Externo o de Vistas. Independencia de datos: - Lógica. - Física. Consultas a base de datos. Lenguajes: - Según nivel. - Según área: * Lenguaje para definir vistas. * Lenguaje para definir datos. * Lenguaje para definir almacenamiento. * Lenguaje para manipular datos. Transacciones: - Atomicidad. - Consistencia. - Isolation (aislamiento). - Durabilidad. Interfaces de usuario: - Interprete de comandos: * Formularios. * Interfaces gráficas. * Interfaces en Lenguaje natural. SGBD libres. SGBD comerciales. SGBD no libres y gratuitos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTROL DE TRAZABILIDAD. Controles de aplicación: - Controles de entrada/origen. - Procedimientos y controles de procesado de datos. - Controles de salida. - Control cumplimiento objetivos proceso de negocio. UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDITORIA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Auditoría a los controles de aplicación: - Flujo de las transacciones a través del sistema. - Modelo de estudio de riesgos para analizar los controles de las Aplicaciones. - Observar y probar los procedimientos realizados por los usuarios. - Prueba de integridad de los datos integridad de los datos en los sistemas de procesamiento de Transacciones en línea. - Sistemas de aplicación de pruebas. - Auditoría continua en línea. - Técnicas de auditoría en línea. Auditoría del desarrollo, adquisición y mantenimiento de sistemas: - Administración / gestión de proyectos. - Estudio de factibilidad/viabilidad. - Definición de los requerimientos. - Proceso de adquisición del software. - Diseño y desarrollo detallado pruebas. - Etapa de implementación. Revisión posterior a la implementación. Procedimientos de cambios al sistema y proceso de migración de programas. Auditoría de la infraestructura y de las operaciones: - Revisiones de hardware. - Revisiones del sistema operativo. - Revisiones de la base de datos. - Revisiones de infraestructura e implementación de la red. - Revisiones de control operativo de redes. - Revisiones de las operaciones de si. - Operaciones lights-out. - Revisiones de reporte de problemas por la gerencia. - Revisiones de disponibilidad de hardware y de reporte de utilización. - Revisión de cronogramas. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARÁMETROS DE RENDIMIENTO EN EL SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS. Parámetros de hardware: - Utilización de la Memoria, CPU, Utilización de disco. Parámetros de software: - Estadísticas del Administrador de Buffer. - Estadísticas de Conexión. - Detalles Cache. - Detalles de Bloqueos. - Detalles de Métodos de Acceso. - Detalles de la Base de Datos. - Entornos de prueba. - Prueba de Unidad. - Prueba de Interfaz o de integración. - Prueba del Sistema. - Pruebas de Recuperación. - Pruebas de Seguridad. - Pruebas de Estrés /Volumen. - Pruebas de Rendimiento. - Prueba de Aceptación Final. - Técnicas y procedimientos de resolución de incidencias en un sistema. Visión general de Gestión y respuesta a Incidentes. Conceptos de gestión de incidentes. Objetivos en la gestión de incidentes. Métricas e indicadores de la gestión de incidentes. Definición de los procedimientos de gestión de incidentes. Desarrollo de un plan de respuesta a incidentes. Desarrollo de planes de respuesta y recuperación. Pruebas de los planes de respuesta y recuperación. Ejecución de los planes de respuesta y recuperación. Documentación de eventos. Decisiones posteriores al evento. ITIL-ISO/IEC 20000. UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE FLUJO Y CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN. COMPONENTES Y HERRAMIENTAS. Gestión del riesgo: - Visión General. - Conceptos de al GR en Seguridad de la Información. - Implantación de la GR. - Metodología para la evaluación y análisis de riesgos. - Evaluación del riesgo. - Controles y contramedidas. - Tiempo Objetivo de recuperación. - Integración en los procesos de Ciclo de Vida. - Niveles mínimos de Control. - Monitorización. - Capacitación y concienciación. ISO/IEC 27001. Desarrollo de aplicaciones: - Enfoque tradicional método del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. - Sistemas integrados de gestión / administración de recursos. - Descripción de las etapas tradicionales de sdlc. - Estudio de factibilidad / viabilidad. - Definición de requerimientos. - Diagramas de entidad - relación. - Adquisición de software. - Diseño. - Desarrollo. - Implementación. - Revisión posterior a la implementación. Estrategias alternativas para el desarrollo de aplicaciones. ISO/IEC 15504. CMMI. METRICA 3: - Planificación de Sistemas de Información: - Catálogo de requisitos de PSI. - Arquitectura de información. - Desarrollo de Sistemas de Información: - Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS), - Análisis del Sistema de Información (ASI), - Diseño del Sistema de Información (DSI), - Construcción del Sistema de Información (CSI). - Implantación y Aceptación del Sistema (IAS). - Mantenimiento de Sistemas de Información. UNIDAD FORMATIVA 2. CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y PUBLICACIÓN UTILIZADOS EN LOS SISTEMAS GESTORES DE INFORMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN. CLASIFICACIÓN Y TIPOS. PORTALES DE INFORMACIÓN. Clasificación de la información: - Quién. - Cuándo. - Cómo. Propietario de la información. Responsable de comunicación. Figura de Community Manager. Gestores de contenidos: - Internos. - Externos. - Características, lenguaje de programación, licencias (Joomla, Drupal). Clasificación por uso y funcionalidades: - Blogs. - Foros. - Wikis. - Enseñanza. - Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos. - Publicaciones digitales. - Intranet. - Extranet. - Web 2.0. - Redes Sociales. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS EN LOS SISTEMAS GESTORES DE INFORMACIÓN. OTROS PROCEDIMIENTOS DE PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN UTILIZANDO APLICACIONES INFORMÁTICAS. Correo electrónico (subscripción). Agregador de noticias: - Atom. - RSS. - Ejemplos. Agregadores centralizados en servicios web. Google Reader. My Yahoo!. Bloglines. Netvibes. IGoogle. Agregadores de escritorio. FeedReader (Windows). NetNewsWire (Mac). Liferea (Linux). Redifusión -Sindicación Web. SMS/MMS. Redes Sociales (fan, seguidores). Generación de alertas/avisos. |
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