Volver
MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE TELEFONÍA (MF0961)
 
Duración en horas:  150
OBJETIVOS  
- Implementar servicios en el equipo de telefonía para habilitar funcionalidades en la organización según especificaciones recibidas.
- Configurar los parámetros operativos de los servicios en el equipo de conmutación telefónica, para asegurar la efectividad y funcionalidad en la prestación de los mismos según procedimientos establecidos.
- Atender y gestionar incidencias en el equipo de conmutación telefónica, para que las interrupciones en la prestación de los servicios no se produzcan o sean las mínimas posibles, según procedimientos y protocolos de actuación establecidos.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE TELEFONÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE TELEFONÍA.
Arquitecturas.
- Topologías: Malla, estrella
- Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional
- Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas...
El subsistema de conmutación.
- Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS...
- Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración...
- Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente).
El subsistema de señalización.
- Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...).
- Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323....
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS DE TELEFONÍA.
Terminales.
- TDM: Descripción y servicios.
* Proporcionados por el Terminal.
* Proporcionados por la red.
- IMS: Descripción y servicios.
* Proporcionados por el Terminal.
* Proporcionados por la red.
Conmutadores/Call Servers.
- Centrales TDM.
- Centralitas (IP/TDM).
- Descripción del concepto IMS.
Sistemas multilínea.
Pasarelas.
Conmutadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS DE TELEFONÍA.
Definición y atributos del servicio básico.
- Descripción.
- Escenario(s) genérico(s) de llamadas.
Servicios suplementarios y de tarificación.
- Genéricos (TDM).
- Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...).
Indicadores de calidad del servicio (QoS).
- Contadores estadísticos.
- Tratamiento y reporting de estadísticas.
- Feedback-> Mantenimiento Preventivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
Configuración de centralitas privadas de conmutación.
- Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc.
- Listado y descripción de servicios disponibles.
- Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles.
- Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface).
Configuración de conmutadores de paquetes de voz.
Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
Configuración/personalización de servicios.
- Configuración/personalización de servicios.
- Procedimiento de configuración (por servicio). Comandos asociados.
- Procedimientos de verificación de activación/configuración.
- Ejemplos.
Mantenimiento preventivo.
- Descripción detalladas de contadores estadísticos.
- Análisis de contadores estadísticos e informes asociados.
- Pruebas correspondientes.
- Cambios/modificaciones de la configuración de los servicios.
UNIDAD FORMATIVA 3. OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA