MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE TELEFONÍA (MF0961) |
|
Duración en horas: 150 |
|
OBJETIVOS |
|
- Implementar servicios en el equipo de telefonía para habilitar funcionalidades en la organización según especificaciones recibidas. - Configurar los parámetros operativos de los servicios en el equipo de conmutación telefónica, para asegurar la efectividad y funcionalidad en la prestación de los mismos según procedimientos establecidos. - Atender y gestionar incidencias en el equipo de conmutación telefónica, para que las interrupciones en la prestación de los servicios no se produzcan o sean las mínimas posibles, según procedimientos y protocolos de actuación establecidos.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE TELEFONÍA UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE TELEFONÍA. Arquitecturas. - Topologías: Malla, estrella - Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional - Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas... El subsistema de conmutación. - Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS... - Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración... - Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente). El subsistema de señalización. - Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...). - Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323.... UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS DE TELEFONÍA. Terminales. - TDM: Descripción y servicios. * Proporcionados por el Terminal. * Proporcionados por la red. - IMS: Descripción y servicios. * Proporcionados por el Terminal. * Proporcionados por la red. Conmutadores/Call Servers. - Centrales TDM. - Centralitas (IP/TDM). - Descripción del concepto IMS. Sistemas multilínea. Pasarelas. Conmutadores. UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS DE TELEFONÍA. Definición y atributos del servicio básico. - Descripción. - Escenario(s) genérico(s) de llamadas. Servicios suplementarios y de tarificación. - Genéricos (TDM). - Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...). Indicadores de calidad del servicio (QoS). - Contadores estadísticos. - Tratamiento y reporting de estadísticas. - Feedback-> Mantenimiento Preventivo. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA. Configuración de centralitas privadas de conmutación. - Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc. - Listado y descripción de servicios disponibles. - Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles. - Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface). Configuración de conmutadores de paquetes de voz. Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias. UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA. Configuración/personalización de servicios. - Configuración/personalización de servicios. - Procedimiento de configuración (por servicio). Comandos asociados. - Procedimientos de verificación de activación/configuración. - Ejemplos. Mantenimiento preventivo. - Descripción detalladas de contadores estadísticos. - Análisis de contadores estadísticos e informes asociados. - Pruebas correspondientes. - Cambios/modificaciones de la configuración de los servicios. UNIDAD FORMATIVA 3. OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA |
|