Volver
MF0942_3 CAPTACIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL (MF0942)
 
Duración en horas:  160
OBJETIVOS  
- Poner a punto el equipo de cámara en el lugar de la toma, según las exigencias de cada plano, para asegurar su registro.
- Ejecutar las operaciones de cámara durante el rodaje/grabación, siguiendo los planteamientos de puesta en escena indicados por dirección/realización, y modificando los parámetros necesarios para conseguir la adecuación técnica y expresiva.
- Realizar la captación de imágenes en platós de televisión, por medio de telecámaras y siguiendo las instrucciones del equipo de realización, para que puedan ser registradas en la sala de control de realización.
- Operar con equipos ligeros de grabación, siguiendo las indicaciones del periodista o jefe de producción, para obtener las imágenes y, en su caso, el sonido pretendido.
- Establecer la validez de las tomas, comprobando que cumplen los requisitos técnicos y artísticos deseados, para que el material registrado pueda pasar a los procesos finales.
- Realizar el desmontaje del equipo de cámara, una vez concluida la grabación/ filmación, siguiendo técnicas y procedimientos establecidos para su transporte, su posterior utilización o su almacenaje.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. CAPTACIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. OPERACIONES CON CÁMARA PARA LA CAPTACIÓN EN CINE Y VÍDEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OPERACIÓN DE CÁMARA.
Luz: conceptos básicos.
Balance de blancos.
Morfología de la cámara:
- Bloque óptico.
- Electrónica.
- Magnetoscopio/disco duro/almacenamiento.
Foco:
- Distancia mínima.
- Distancia hiperfocal.
- Control de la profundidad de campo.
- Control de la profundidad de foco.
- Plano focal.
Ópticas y accesorios modificadores del enfoque:
- Lentes de aproximación.
- Gran angular.
- Multiplicadores.
Accesorios para el enfoque en cámaras de cine o alta definición:
- Mandos de foco.
- Remotos.
- Anillos.
Técnica del enfoque cinematográfico.
Operaciones de la cámara de cine:
- Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
Técnicas de encuadre y seguimiento aplicadas a la cinematografía:
- Espacio escénico.
Equipos de vídeo aplicados a la toma cinematográfica.
Sistema de asistencia de vídeo (Video Assist).
Operación de cámara e iluminación:
- CCD’s y cmos.
- Circuitos internos de cámara.
- Circuito de detalle.
- Curva de gamma.
- Matriz y multimatriz de color.
Material maquinista.
Gestión del material sensible y de los soportes de grabación:
- Etiquetas.
- Partes.
- Informes.
- Bases de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NARRATIVA Y NORMAS DE COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.
Narrativa audiovisual:
- Tiempo y espacio.
- Valores de plano.
- Ejes de acción.
- Punto de vista.
- Subjetividad.
Continuidad y los tipos de «raccord».
Estética y composición de la imagen:
- Espacio y el encuadre.
- Equilibrio.
- Valores expresivos de los objetivos.
- Angulaciones de cámara.
- Formatos y relaciones de aspecto.
- Elementos morfológicos.
- Regla de los tercios.
- Aire.
- Duración de los planos.
- Duración de los encuadres.
- Planos fijos.
- Planos con movimiento de cámara.
- Puntos de interés y recorrido visual en la composición.
- Perspectiva lineal y atmosférica.
- Valoración de las tomas y validez durante su desarrollo.
- Procesado de las tomas en laboratorio. Copiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA EN TELEVISIÓN.
Géneros televisivos:
- Metodologías de producción en televisión.
Realización multicámara:
- Técnicas y métodos de realización multicámara.
- Narrativa visual y la continuidad en multicámara.
- Composición en 4:3 y en 16:9.
Funciones en el equipo humano de realización multicámara:
- Fases de la producción.
- Protocolos de comunicación entre el equipo.
Cámara de televisión:
- Objetivos para telecámaras.
- Unidad de Control de Cámaras (CCU).
- Soportes para telecámaras.
- Equipamiento técnico del plató, del control de realización y de las unidades móviles.
Intercom. Comunicación con realización:
- Utilización.
- Reglas.
- Nomenclaturas/señales.
Operación de la cámara de televisión:
- Movimientos y ajustes de la cabeza de cámara y del pedestal.
- Enfoque y zoom.
- Multiplicadores.
- Técnicas de encuadre y seguimiento.
- El espacio y la escenografía.
Técnicas de cámara en retransmisiones:
- Técnicas para cámaras en soportes especiales.
Guión técnico:
- Escaleta.
- Desglose por bloques.
- Listado de planos por cámara.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESMONTAJE DEL EQUIPO DE CÁMARA.
Revisión del equipo y material y consignación de incidencias.
Embalaje y transporte:
- Carga y descarga.
- Almacenaje.
Condiciones ambientales, y de seguridad e higiene.
UNIDAD FORMATIVA 2. CAPTACIÓN PARA TELEVISIÓN CON EQUIPOS LIGEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE GRABACIÓN EN ENG/DNG.
Producciones con cámara autónoma:
- Géneros televisivos de carácter informativo.
- Entrevista.
- Noticia.
- Reportaje.
- Documental.
Cámaras y material técnico para producciones con cámara autónoma y ENG/DNG.
Soportes de grabación y formatos de vídeo analógicos y digitales.
Objetivos específicos de la grabación ENG/DNG:
- Protocolos propios.
- Formularios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE GRABACIÓN CON EQUIPO ENG/DNG.
Configuración del equipo humanos de ENG/DNG:
- Operador.
- Redactor.
- Técnico de sonido.
Técnicas de enfoque y encuadre.
Técnicas de grabación en ENG/DNG.
La grabación del sonido.
- Micrófonos.
- Mesas de mezcla.
- Monitorización y cableado.
- Las pistas de audio.
Parámetros de audio.
- Estándares de grabación de audio analógico y digital.
Técnicas de iluminación en géneros informativos.
Desmontaje del equipo ligero y gestión de cintas:
- Protección.
- Almacenamiento.
- Condiciones de transporte.
- Entrega.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDICIÓN BÁSICA DE VÍDEO.
Edición básica de vídeo y audio en géneros informativos:
- Estructura de la noticia.
- Entradillas.
- Audio y voz en off.
Documentación:
- Imágenes de archivo.
UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CAPTACIÓN DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Riesgos profesionales.
- Daños derivados del trabajo.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
Riesgos generales y su prevención.
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
- Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
- Carga de trabajo, fatiga e insatisfacción laboral.
- Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Control de la salud de los trabajadores.
Riesgos específicos y su prevención en el sector audiovisual.
- Factores de riesgo.
- Medidas de prevención y protección.
- Organización segura del trabajo.
Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
- Organización del trabajo preventivo: «rutinas básicas»
- Documentación: recogida, elaboración y archivo.
Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS PROPIOS DEL TRABAJO DE CÁMARA.
Percepción del riesgo:
- Valoración de la exposición al riesgo respecto a las imágenes a conseguir.
- Previsualización y evolución de riesgos.
Equipamientos de seguridad:
- Utilización de elementos de seguridad en función del lugar (helicópteros, barcos, minas, carreteras, etc.).
Precaución con el material:
- Daños propios y a terceros.
- Desplazamientos con cámara, trípode, pesos suspendidos.
Higiene de elementos comunes para evitar contagios:
- Visor de cámara, viseras monitor y cascos de audio.
Transporte de equipos y pesos.