MF0931_3 GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EDITORIAL (MF0931) |
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Duración en horas: 120 |
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OBJETIVOS |
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- Adquirir los conocimientos necesarios para programar la edición de una obra adaptando los objetivos a las características del mercado y aplicar adecuadamente los instrumentos informáticos o programas específicos de gestión de proyectos. - Desarrollar los conocimientos, estrategias y técnicas más actuales en materia de gestión de proyectos editoriales. - Identificar los elementos clave de la toma de decisiones del proceso de edición y estudiar en profundidad las diversas fases que conforman el proceso editorial, ayudando al alumnado en la adquisición de capacidades para aplicar estos conocimientos a la gestión de proyectos. - Mejorar la gestión integral de la planificación editorial de un producto editorial mejorando, contribuyendo al aumento de la competitividad tanto de los productos como de la propia editorial en el mercado. - Ofrecer formación integral en relación al proceso de edición de una obra, estableciendo además las bases para su promoción. - Analizar la clasificación de obras en base a una línea editorial específica, teniendo en cuenta la signatura nacional o internacional, así como las características que la definen. - Adquirir conocimientos para organizar y dirigir el trabajo editorial de un proyecto, considerando diversos factores como la calidad, tiempo, presupuesto, etc. - Analizar los diferentes procesos y el mercado correspondiente con los servicios editoriales a partir de la revisión de catálogos y guías de servicios. - Identificar y analizar los estándares de calidad de obligado cumplimiento en todo encargo editorial y sus requisitos técnicos mínimos.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN EDITORIAL UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDITORIAL Proyecto editorial: parámetros que lo definen. Herramientas y software de planificación de proyectos. Fases del desarrollo de un proyecto editorial: Valoración de tiempos Planificación de las fases de edición. Estimación de tiempos y de recursos Aplicación a libros, prensa y otros medios o soportes Establecimiento de la fecha objetivo de finalización del proyecto. Calendario. Seguimiento y control. Elementos de una línea editorial. Criterios para su definición y análisis. Profesionalidad, rigor y honestidad intelectual Herramientas de gestión de proyectos: UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADOS DE SERVICIOS EDITORIALES Ferias nacionales e internacionales. Panorama actual. Procesos productivos. Principales flujos. Proveedores de recursos editoriales. Funciones y aportaciones Proveedores de imágenes. Funciones y aportaciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS EDITORIALES Clasificación de productos editoriales Sistemas de catalogación de productos editoriales UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE EDICIÓN Programas de diseño y maquetación Programas de creación y retoque de Imagen Programas de edición de video y audio y post-producción de video y audio Programas de integración multimedia y web UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARÁMETROS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES Estructura del sistema de gestión de la calidad Gestión de la calidad en el proceso de edición Manual de calidad de la empresa Factores de afectan a la calidad. Diagramas causa efecto UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas editoriales Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos editoriales Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos editoriales UNIDAD FORMATIVA 2. PRESUPUESTO, VIABILIDAD Y MERCADO DEL PRODUCTO EDITORIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESUPUESTO DEL PROYECTO EDITORIAL Análisis de las fases y distribución del trabajo Planificación de tareas Distribución de recursos Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto Seguimiento y control del presupuesto UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIABILIDAD DEL PRODUCTO EDITORIAL Conceptos relativos al coste Clasificación de costes Métodos de estimación de costes. Ratios de rentabilidad Presupuesto editorial. Estimación de ventas Evaluación de riesgos de la publicación Sinergias en la edición que conllevan una disminución de la carga de costes UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DE LA EDICIÓN Conocimiento del producto Conocimiento de los lectores reales y potenciales Estudio de mercado. Mercado global Circuitos de distribución y venta Políticas de calidad y promoción del producto editorial Planes y estrategias para conseguir el máximo de ventas en los diferentes canales de distribución Diversificación de la oferta Nuevos canales de difusión UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS EDITORIALES DE NUEVA GENERACIÓN Libro electrónico. Principales características técnicas Contenidos para dispositivos móviles. Principales características técnicas Webs. Principales características técnicas Bases de Datos Red. Protocolos |
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