PROYECTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA (MF0935) |
|
Duración en horas: 90 |
|
OBJETIVOS |
|
- Determinar las características, las funciones y los procesos implicados en el desarrollo de un producto editorial multimedia definido, de acuerdo a la tipología del producto. -Elaborar el documento de especificaciones recogiendo los aspectos gráficos, funcionales y de calidad de un producto editorial multimedia. -Desarrollar el libro de estilo de un producto editorial multimedia a partir de un encargo de producto editorial multimedia. -Establecer los estándares de calidad de un producto editorial multimedia de acuerdo con unas especificaciones iniciales. -Planificar los diferentes procesos implicados en la realización de un producto editorial multimedia en función de las necesidades de recursos humanos y tecnológicos de manera que se cumplan unos plazos de entrega determinados y unas especificaciones de calidad definidas. -Estudiar la viabilidad económica de un proyecto editorial multimedia, valorando los aspectos gráficos y funcionales de unas especificaciones iniciales, así como unos determinados estándares de calidad.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. PROYECTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MULTIMEDIA EDITORIAL. PRODUCTOS Y MERCADOS Empresas y estudios multimedia. Panorama actual Gestión y comunicación con clientes Mercados nacionales e internacionales Productos multimedia desarrollados: páginas web, DVDs, libros electrónicos, revistas digitales, periódicos digitales, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, widgets y otros Normativa legal aplicable en el marco multimedia UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Tipo de proyectos editoriales multimedia Requisitos de productos editoriales multimedia Fases de elaboración de un proyecto editorial multimedia Adaptación de productos editoriales. Creación de productos editoriales multimedia a partir de otros existentes Proyectos editoriales multimedia externos e internos Requisitos del proyecto Desarrollo de esquemas para productos editoriales multimedia Herramientas informáticas para la planificación UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Definición y descripción de estándares de calidad Definición y objetivos de la usabilidad Accesibilidad a productos multimedia UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA El proceso de planificación. Eficiencia y eficacia. Parámetros de medición Recursos técnicos a utilizar en el desarrollo de productos multimedia (e_book, página web, DVD interactivo, recurso digital educativo y otros) Adecuación de los recursos tecnológicos; permisos de acceso a la información Sistemas de comunicación entre los equipos Evaluación de los recursos humanos Herramientas informáticas para la planificación Técnicas para la planificación de recursos Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo UNIDAD DIDÁTICA 5. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Viabilidad de un producto multimedia Relación coste/beneficio y oportunidad del producto multimedia Costes de recursos humanos Estimación de costes y de tiempos Realización de presupuestos Control de un presupuesto estático Herramientas informáticas para planificación y realización de presupuestos UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIBROS DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos Plantillas en los libros de estilo Normas de utilización Los gráficos: color, semiótica, tamaños y otros Mapas de bits y vectores. Especificaciones Especificaciones de trabajo de color en pantalla Recomendaciones sobre elementos multimedia. Visuales y de audio Elementos dinámicos del producto multimedia. Especificaciones La navegación y la interacción. Tablas y listas de códigos Las imágenes. Recomendaciones de uso Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso Elaboración de un libro de estilo Diseño y aprobación del manual de imagen corporativa UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas de edición multimedia Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos multimedia Evaluación de riesgos específicos en procesos multimedia: equipos de trabajo, iluminación, ergonomía Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos multimedia |
|