ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EDITORIALES (MF0933) |
|
Duración en horas: 180 |
|
OBJETIVOS |
|
- Desarrollar diseños gráficos de los productos y preparar originales para su procesado. - Definir e identificar los criterios gráficos de las obras editoriales durante la generación del diseño gráfico. - Realizar las indicaciones técnicas y tipológicas del producto en el encargo del diseño gráfico y de la maqueta. - Marcar las pautas de realización de los proyectos editoriales en función de la obra y atendiendo los criterios óptimos de producción. - Conocer los criterios para realizar el diseño gráfico en función de las características de la obra, los destinatarios, la continuidad gráfica en las series, optimización de recursos y teniendo en cuenta la claridad y efectividad de los contenidos. - Revisar, en base a las pautas editoriales, los procesos de diseño, cartografía y maquetación de la obra editorial sobre papel y garantizar así la calidad.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EDITORIALES UNIDAD FORMATIVA 1. DEFINICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO Criterios editoriales en la definición del Producto Procesos de edición Estándares de calidad aplicables al proceso UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN Conceptos relativos al tipo Clases de fuentes Elementos de la tipografía. Reglas de legibilidad, interlineado, márgenes Propiedades de la tipografía Campos de aplicación de las tipografías y recomendaciones de uso Principios de la teoría de la composición de textos Composición de la página Especificaciones de párrafo Configuración del documento Páginas maestras Definición de estilos de párrafo Cuerpo central de un Producto Necesidad de las imágenes con respecto al Texto o la inversa UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO Los diferentes tipos de formatos gráficos Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos Herramientas de composición de textos en productos gráficos Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs) Aplicación tipográfica en otros formatos UNIDAD DIDÁCTICAD 4. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos Materiales para la creación de maquetas Creación de maquetas Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión Colocación en el soporte de presentación Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos Calidad en las maquetas UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL Plataformas y software de edición de textos e imágenes Distribución de la página Creación de páginas maestras Creación de hojas de estilo Introducción y composición de textos Tipos de párrafos Normas de legibilidad y componentes tipográficos de una publicación Preparación e introducción de imágenes Selección de imágenes según sistema de reproducción Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página UNIDAD FORMATIVA 2. TRATAMIENTO DE TEXTO PARA CONTENIDOS EDITORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos Plantillas en los libros de estilo Normas de utilización de Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES Requisitos editoriales. Manual de estilo Medios de distribución Temática de las obras Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos Continuidad gráfica en las colecciones o series Presentación múltiple de los contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL TEXTO EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA Y DEL SOPORTE En función de la temática En función del soporte Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos UNIDAD DIDÁCTICA 4. JERARQUIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Continuidad de estilo en los contenidos Rangos de jerarquización Equilibrio entre los elementos Títulos y subtítulos Entradillas Distribución y adecuación del texto Criterios gráficos de organización Adecuación de las obras División de las obras Coherencia y aspecto formal de los contenidos UNIDAD FORMATIVA 3. SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DE LA IMAGEN PARA PRODUCTOS EDITORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA PRODUCTOS GRÁFICOS Características de las imágenes Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración Imagen analógica / digital UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN Principios, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen Estándares de calidad aplicables a la imagen UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN DE LA IMAGEN AL PRODUCTO EDITORIAL Diferencia entre las imágenes digitales vectoriales y las imágenes digitales de píxeles Características de la imagen digital. Limitaciones de resolución e interpolación Ajustes geométricos en la imagen. Recorte de imagen. Proporciones Cambio de espacios de color según las condiciones de reproducción Ajustes de contraste, equilibrio de gris, equilibrio de color, brillo, saturación Filtros: destramado, enfoque/ desenfoque Retoques, degradados, fundidos y calados Formatos digitales de archivo de imagen. Características y aplicación. Principios y algoritmos de compresión Adaptación técnica de la imagen al soporte final |
|