ACTIVIDADES HUMANAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL (MF0805) |
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Duración en horas: 100 |
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OBJETIVOS |
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- Identificar las actividades humanas que influyen en el medio para desarrollar criterios de sostenibilidad y equilibrio ambiental. - Analizar los componentes básicos de un problema ambiental para su valoración y propuesta, en su caso, de alternativas sostenibles. - Sensibilizar sobre los impactos ambientales que generan las actividades humanas. - Localizar y mostrar buenas prácticas ambientales y generar respuestas educativas. - Comunicar y fomentar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. ACTIVIDADES HUMANAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL UNIDAD FORMATIVA 1. IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES HUMANAS E IMPACTOS AMBIENTALES. Definición: - Medio ambiente. - Residuo. - Deterioro e Impacto ambiental. - Huella ecológica y capacidad de carga. Principales problemas ambientales: - Dependencia global de combustibles fósiles. - Tecnología poco eficiente. - Despilfarro de recursos naturales. - Patrones de consumo. - Excesiva generación de residuos y escasa gestión. - Sobrepoblación y movimientos migratorios. - Falsa percepción social de la problemática ambiental. - Efectos y consecuencias de la contaminación atmosférica. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. Efectos y secuelas de la contaminación atmosférica (global y local). Contaminación de aguas continentales y marinas. Contaminación de los suelos: - Causas naturales. - Causas antropogénicas. Pérdida de biodiversidad y deforestación: - Biológica o incremento de plagas y enfermedades. - Cultural (razas, etnias y culturas). - Sobreexplotación y tala de vegetación. - Abandono de suelos fértiles. - Sequías. - Erosión natural. Problemas ambientales a nivel regional y local: - Pérdida de recursos naturales y abandono de zonas rurales. - Usos inadecuados y transformaciones del suelo. - Incendios forestales. - Presión demográfica en Espacios Naturales Protegidos. - Agricultura, ganadería y acuicultura intensiva. - Movilidad reducida en la ciudad y contaminación por tráfico rodado. - Pobreza, marginación social y migraciones masivas. - Contaminación acústica y lumínica. - Introducción de especies foráneas. - Percepción social de los problemas ambientales. - Desvalorización y pérdidas de actividades y tradiciones conservadoras del entorno. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Definición: - Impacto ambiental. - Indicador ambiental. - Estudio de impacto ambiental. - Evaluación de impacto ambiental. - Declaración de impacto ambiental. - Órgano ambiental. Tipología de los impactos según su incidencia en el medio. - Variación de la calidad del medio. - Intensidad. - Extensión. - Momento en que se manifiesta. - Persistencia. - Capacidad de recuperación. - Relación causa efecto. Introducción a la legislación de impacto ambiental. Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias. UNIDAD FORMATIVA 2. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES. Desarrollo Sostenible: - Cumbres y conferencias internacionales. - Fundamentos. - Objetivos. - Sistemas de Desarrollo Sostenible. Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial: - Las Agendas 21 (municipal o sectorial). - Sistemas de Gestión Ambiental. SGMA. - Órganos de vigilancia ambiental. - Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas. - Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo. - Centros de recuperación de especies amenazadas. - Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros). Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales: - Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales. - Voluntariado ambiental. - Campañas de información y sensibilización ambiental. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA. Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera colectiva e individual: - Consumo de energía, productos y recursos naturales. - Gestión de los residuos. - Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo). - Movilidad urbana. - Agricultura y ganadería. - Introducción de especies foráneas. - Comercio y consumismo. - Equipamientos y actividades turísticas. - Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales. Manuales de buenas prácticas ambientales: - Ahorro y uso correcto del agua. - Ahorro de energía. - Consumo responsable. - Movilidad y conducción eficiente. - Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar). - Turismo Sostenible. - Agricultura ecológica. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental. UNIDAD FORMATIVA 3. RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS. Espacio Natural Protegido (ENP). Marco de desarrollo y funciones. Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales). Categorías nacionales y autonómicas: - Parques (nacional, natural, rural). - Reservas naturales (integral o especial). - Monumento natural. - Paisaje protegido. - Sitios de Interés (nacional o científico). Espacio Urbano Protegido (EUP). Concepto de patrimonio. Patrimonio tangible: - Natural. - Histórico. - Escultórico. - Pictórico. - Arquitectónico. Patrimonio intangible: - Fiestas de interés cultural. - Lenguaje. - Música. - Tradiciones. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE ENP Y EUP. Legislación ambiental. Legislación de ENP (Estatal, Autonómica). Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN): - Plan Rector de Uso y Gestión. - Plan Director. - Normas de conservación. - Planes Especiales de Protección Paisajística. Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros). Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP: - Plan de Educación Ambiental. - Plan de Interpretación del Patrimonio. - Programas de visitas. Normativa internacional y europea de protección del patrimonio. Figuras de protección del patrimonio en España. Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP. Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural: - Tipología de núcleos urbanos tradicionales. - Centros históricos. - Monumentos urbanos y rurales. - Espacios abiertos de interés cultural. Planes de Ordenación del Territorio. |
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