MF0795_3 DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL (MF0795) |
|
Duración en horas: 60 |
|
OBJETIVOS |
|
- Aplicar técnicas de organización y coordinación de equipos de trabajo, materiales y medios, para realizar la distribución de actividades en un centro o empresa de imagen personal. - Elaborar protocolos de atención al cliente y de comunicación interna y externa, aplicando las normas deontológicas profesionales. - Determinar las competencias profesionales del personal analizando los medios y los recursos humanos que se requieren en un centro o empresa de imagen personal. - Elaborar y aplicar propuestas técnicas de acciones de formación/información sobre nuevos productos, aparatos y técnicas de imagen personal. - Utilizar aplicaciones informáticas específicas del ámbito de la imagen personal en la gestión de la actividad desarrollada por centros tipo. - Analizar los parámetros que determinan la calidad en las actividades y servicios de centros o empresas de imagen personal.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDINACIÓN, PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL. Organigrama: funciones, cargos y competencias que se desempeñan en un espacio dedicado a las empresas o centros de imagen personal. • Dirección. • Oficial de primera o estilista. • Oficial de segunda o peluquero/peluquera. • Ayudante. • Aprendiz. • Colaboradores. El flujo de información. • Transmisión de instrucciones técnicas. • Captación, proceso y análisis de la información. La motivación del equipo. • La motivación formativa. • La motivación económica. • La promoción. Tipos de servicios. • Recursos y equipamiento material. Los procesos de trabajos técnicos en las diferentes áreas de imagen personal y su desarrollo. • Normas de seguridad y salud. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE/PERSONAL EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL. Habilidades de comunicación. • Comunicación externa: clientes y colaboradores. • Comunicación interna de la empresa. Protocolos de atención y comunicación con el cliente. Elaboración de protocolos de comunicación interna. Información al cliente de productos y servicios. Técnicas de resolución de conflictos. • Resolución de reclamaciones. • Interpersonales entre colaboradores. • Resolución de situaciones de crisis entre colaborador/cliente, cliente y colaborador. Normas deontológicas profesionales. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE FORMACIÓN/INFORMACIÓN EN EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL. Las acciones formativas: • Tipos: Actualización, adaptación, perfeccionamiento, otros. • Modalidades: presencial, a distancia, en el puesto de trabajo, otras. • Agentes y entidades. Costes y beneficios de la formación en la empresa. Planificación, coordinación y seguimiento de las acciones formativas. . Detección de necesidades de formación. . Elaboración de propuestas y programas. . Destinatarios. . Objetivos. . Contenidos. . Metodología. . Recursos. . Temporalización. . Evaluación. Convocatoria y comunicación del plan de formación. Valoración global de planes de formación. UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN BÁSICA DE LAS EMPRESAS DE IMAGEN PERSONAL. Principales elementos del «hardware» y «software». Configuración. Sistemas de seguridad, protección y confidencialidad de la información. Gestión de los servicios. Gestión de los productos. Gestión de los clientes. Gestión de los empleados. UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL CENTRO O EMPRESA DE IMAGEN PERSONAL. Normas y modelos de gestión de calidad. Criterios que definen la calidad en las empresas de imagen personal: gestión, organización y servicios. • La atención al cliente y sus fases. • La captación de la información del cliente y sus demandas y expectativas. Factores que miden el grado de calidad interna y externa de los procesos realizados. Valoración y mejora de resultados. • Ejecución de los cambios necesarios para conseguir la calidad. |
|