OFERTAS DE REPOSTERÍA, APROVISIONAMIENTO INTERNO Y CONTROL DE CONSUMOS (MF0709) |
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Duración en horas: 60 |
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OBJETIVOS |
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- Analizar el sector de la restauración considerando sus relaciones con otras empresas o áreas. - Analizar y definir ofertas de repostería, estimando sus diferencias. - Definir características de los alimentos y bebidas teniendo en cuenta ofertas de repostería determinadas. - Calcular las necesidades de aprovisionamiento interno de géneros asociados a ofertas de repostería determinadas, redactando las órdenes de petición. - Calcular costes de materias primas para estimar posibles precios de las ofertas de repostería asociadas.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. OFERTAS DE REPOSTERÍA, APROVISIONAMIENTO INTERNO Y CONTROL DE CONSUMOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. Tipos de establecimientos y formulas de restauración: * Pastelería tradicional. * Pastelería industrial. * Distribuidor de pastelería. * Establecimientos que venden productos de pastelería. * Otros establecimientos especializados. Estructura organizativa y funcional. Aspectos económicos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS OFERTAS DE REPOSTERÍA. Definición de los elementos y variables de las ofertas de repostería. Planificación y diseño de ofertas: la carta, catálogos para venta directa o a hostelería, otras. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento interno para confección de ofertas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO INTERNO. El departamento de economato y bodega. El ciclo de compra. Registros documentales de compras. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características. Sistemas utilizados para detectar las necesidades de materias primas. Lógica del proceso de aprovisionamiento interno. Departamentos o unidades que intervienen. Deducción y cálculo de necesidades de géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas. Formalización del pedido de almacén y su traslado. Recepción y verificación de la entrega. Traslado y almacenamiento y/o distribución en las distintas áreas. Control de stocks. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES. Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas y registro documental. Control de consumos. Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios. UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA APLICADA A REPOSTERÍA. Diferencia entre alimentación y nutrición. Caracterización de los grupos de alimentos: * Harinas. * Grasas. * Lácteos y derivados. * Ovoproductos. * Frutas. * Chocolates y coberturas. * Frutos secos. * Azúcares y varios. Análisis de las características organolépticas de las materias primas y/o productos. Relación entre grupos de alimentos, nutrientes que los componen y necesidades energéticas, funcionales y estructurales del organismo humano. Aplicación de los principios dietéticos al elaborar ofertas de repostería dirigidos a distintos colectivos. Peculiaridades de la alimentación colectiva. UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN. Aseguramiento de la calidad. Características peculiares. Concepto de calidad por parte del cliente. Programas, procedimientos e instrumentos específicos. Técnicas de autocontrol. Análisis de peligros y puntos de control críticos (APYPCC) Actividades de prevención y control de los insumos. |
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