MF0632_2 SISTEMAS ELÉCTRICO-ELECTRÓNICOS DE ALIMENTACIÓN, TRACCIÓN, ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO (MF0632) |
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Duración en horas: 270 |
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OBJETIVOS |
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- Describir las funciones, leyes y reglas más relevantes de la electricidad, de aplicación a los sistemas eléctricos de material rodante ferroviario. - Explicar la funcionalidad de los elementos y/o conjuntos eléctricos/electrónicos básicos, relacionados con diferentes sistemas de material rodante ferroviario. - Interpretar y representar simbología gráfica de elementos, dispositivos y de circuitos eléctricos en general. - Efectuar montajes de circuitos eléctricos básicos, utilizando los elementos eléctrico/electrónicos requeridos sobre panel, comprobando las magnitudes eléctricas con los aparatos de medida utilizados en el mantenimiento de material rodante ferroviario. - Analizar los sistemas de alimentación, tracción, control, toma de corriente y protección de los vehículos rodantes ferroviarios, así como de los conjuntos y elementos que la constituyen, para describir su constitución y correcto funcionamiento. - Identificar las averías (causas y efectos) en los sitemas de alimentación, tracción, control, toma de corriente y protección de los vehículos rodantes ferroviarios, utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas. - Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento de los sistemas de alimentación, tracción, control, toma de corriente y protección de los vehículos rodantes ferroviarios. - Analizar los sistemas auxiliares de material rodante ferroviario (alimentación de servicios auxiliares, alumbrado, señalización, entre otros) de los vehículos rodantes ferroviarios, así como de los conjuntos y elementos que la constituyen, para describir su constitución y correcto funcionamiento. - Identificar las averías (causas y efectos) en los sistemas auxiliares de material rodante ferroviario (alimentación de servicios auxiliares, alumbrado, señalización, entre otros) utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas - Operar diestramente con los medios, equipos, herramientasy utillaje específico para realizar el mantenimiento de los sistemas auxiliares de material rodante ferroviario (alimentación de servicios auxiliares, alumbrado, señalización, entre otros) -Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. -Actuar conforme al plan de seguridad empleando las medidas de prevención y seguridad de la empresa -Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. SISTEMAS ELÉCTRICO-ELECTRÓNICOS DE ALIMENTACIÓN, TRACCIÓN, ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN FERROCARRIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo. Consecuencias y daños derivados del trabajo: – Accidente de trabajo. – Enfermedad profesional. – Otras patologías derivadas del trabajo. – Repercusiones económicas y de funcionamiento. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: – La ley de prevención de riesgos laborales. – El reglamento de los servicios de prevención. – Alcance y fundamentos jurídicos. – Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: – Organismos nacionales. – Organismos de carácter autonómico. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN EN MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Riesgos en el manejo de herramientas y equipos. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones. Riesgo eléctrico (alta tensión). Riesgo en la manipulación de sistemas de elevación (puentes grúa, elevadores, etc.). Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas de gran volumen y peso. Riesgos en la manipulación de productos y residuos. Riesgos asociados al medio de trabajo: – Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. – El fuego. – Campos electromagnéticos. Riesgos derivados de la carga de trabajo: – La fatiga física. – La fatiga mental. – La insatisfacción laboral. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: – La protección colectiva. – La protección individual. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN Tipos de accidentes. Evaluación primaria del accidentado. Primeros auxilios. Socorrismo. Situaciones de emergencia. Planes de emergencia y evacuación. Información de apoyo para la actuación de emergencias. UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones, campos eléctricos y gases de la combustión producidos en el taller. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales. Tipos de residuos generados. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos. Manejo de los desechos. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo. UNIDAD FORMATIVA 2. ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA APLICADA AL MATERIAL RODANTE FERROVIARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELECTRICIDAD, MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO APLICADO AL MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Física eléctrica. Tipos de corriente. Leyes fundamentales. Magnitudes y unidades. Circuitos eléctricos. – Componentes activos y pasivos, simbología. – Análisis funcional de circuitos en C/C. – Análisis funcional de circuitos en C/A. Circuitos trifásicos. – Corrientes alternas trifásicas. – Magnitudes eléctricas. – Conexiones triángulo y estrella. – Sistemas equilibrados y desequilibrados. – Análisis funcional de circuitos trifásicos. Magnetismo y electromagnetismo. – Unidades. Inducción electromagnética. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELECTRÓNICA APLICADA AL MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Estudio y conocimiento de componentes electrónicos básicos. – Componentes pasivos: Resistencias, condensadores y bobinas. – Semiconductores: Diodos, transistores, tiristores, GTO e IGBT. – Amplificador operacional. Circuitos electrónicos básicos. – Funcionamiento y aplicaciones. – Rectificadores. – Onduladores. – Fuentes de alimentación. – Circuitos básicos de control de potencia y de tiempo. Aplicación de los sensores y actuadores más usuales. Introducción a la técnica digital. UNIDAD DIDÁCTICA 3. APARATOS DE MEDIDA DIRECTA Y POR COMPARACIÓN DE MAGNITUDES ELÉCTRICAS Concepto de medida y precisión. Medida de magnitudes eléctricas en C/C y C/A, monofásica y trifásica. Equipos de medida para magnitudes eléctricas: – Amperímetros y pinzas amperimétricas. – Voltímetros. – Multímetros. – Osciloscopios. – Medidores RLC. UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ESQUEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Normalización eléctrica y electrónica. Simbología. Interpretación y representación de esquemas. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACUMULADORES Pilas y acumuladores. Tipos y características. UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÁQUINAS ELÉCTRICAS Maquinas eléctricas rotativas y estáticas. Maquinas eléctricas de C/C y de C/A. Descripción, funcionamiento y aplicaciones. – Transformadores. – Generadores. – Motores de C/C. – Motores de C/A. Monofásicos y Trifásicos. Asíncronos y síncronos. Equipos electrónicos de arranque y variación de velocidad de máquinas eléctricas de corriente continua y alterna. Sistemas de arranque. UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTALACIONES AUTOMATIZADAS Preparación y ajuste de los elementos utilizados en las instalaciones automatizadas. Diagnóstico y localización de averías. – Procedimientos y medios. UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE CONTROL DE BAJA TENSIÓN Elementos del equipo eléctrico. Constitución y funcionamiento. Procedimientos de mantenimiento. UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTÓMATAS PROGRAMABLES Sistemas cableados. Sistemas programados. Estructura y características. Entradas y salidas: digitales, analógicas y especiales. Programación básica de autómatas: lenguajes y procedimientos. Resolución de automatismos básicos mediante autómatas programables. UNIDAD FORMATIVA 3. DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Y TRACCIÓN DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE CORRIENTE Y PROTECCIÓN DE ALTA TENSIÓN EN MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Subsistemas que lo constituyen y función: – Pantógrafo. – Pararrayos. – Seccionadores de puesta a tierra. – Filtro de entrada. Constitución y funcionamiento. Mantenimiento. Técnicas de diagnóstico Técnicas de desmontaje, montaje y reparación UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMA DE TRACCIÓN TRIFÁSICA EN MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Tracción trifásica: – Descripción del esquema de potencia, mando y control. – Subsistemas que lo constituyen y función. – Manipulador tracción-freno e inversor. – Codificador de mando. – Convertidor Principal de tracción/freno. – Etapas: AT, Media tensión y Ondulador. Reactancias de alisado. Motores de tracción C/A. Resistencias de freno. Sistema de control. Protecciones. Técnicas de diagnóstico Técnicas de desmontaje, montaje y reparación UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA (CON EQUIPO REOSTÁTICO) Sistema de tracción en corriente continua con equipo reostático. – Descripción del esquema de potencia, mando y control. Subsistemas que lo constituyen y función: – Manipulador tracción-freno. – Manipulador de inversión – Contactores de línea, inversión y shuntado de resistencias. – Motores de tracción C/C. – Resistencias de tracción y frenado. – Sistema de control. – Protecciones. Técnicas de diagnóstico. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA (CON EQUIPO ELECTRÓNICA DE POTENCIA) Sistema de tracción en corriente continua con equipo electrónico de potencia. Descripción del esquema de potencia, mando y control. Subsistemas que lo constituyen y función: – Manipulador tracción-freno e inversor. – Codificador de mando. – Ruptores de línea. – Convertidor Principal de tracción/freno. – Reactancias de alisado – Motores de tracción C/C. – Resistencias de freno. – Sistema de control. – Protecciones. Técnicas de diagnóstico Técnicas de desmontaje, montaje y reparación UNIDAD FORMATIVA 4. DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS AUXILIARES DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ALUMBRADO DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Subsistemas que lo constituyen y función. – Alumbrado de sala viajeros. – Alumbrado cabina. Constitución y funcionamiento. Técnicas de diagnóstico. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Subsistemas que lo constituyen y función: – Señalización frontal. – Señalización de cola. – Indicadores de destino. Constitución y funcionamiento. Técnicas de diagnóstico. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES AUXILIARES DEL FERROCARRIL. Equipo eléctrico para servicios auxiliares: – Alimentación para servicios auxiliares. – Convertidor estático. – Cargador de batería. – Equipo eléctrico compresores principal y auxiliar. – Alimentación equipos aire acondicionado, alumbrado, señalización y megafonía. Constitución y funcionamiento. Técnicas de diagnóstico Técnicas de desmontaje, montaje y reparación UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE CONTROL DE BAJA TENSIÓN EN INSTALACIONES AUXILIARES DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Función. Constitución y funcionamiento. Técnicas de diagnóstico. Mantenimiento Técnicas de desmontaje, montaje y reparación |
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