MF0629_2 MOTORES DIESEL (MF0629) |
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Duración en horas: 210 |
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OBJETIVOS |
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- Emplear las técnicas de dibujo técnico para interpretar croquis y planos aplicando la normalización, en las prácticas que impliquen realizar operaciones de mecanizado básico (taladrado, aserrado, roscado, limado,...) en materiales metálicos. - Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y máquinas para realizar las operaciones de mecanizado básico. - Describir la constitución y funcionamiento de los motores de dos y cuatro tiempos diesel, para poder mantenerlos y repararlos de forma adecuada. - Diagnosticar averías del motor diesel, posibles o reales, y repararlas, utilizando las técnicas de diagnosis, los equipos, utillaje de comprobación y los manuales del fabricante. - Realizar el mantenimiento periódico y preventivo de los distintos tipos de motores térmicos diesel. - Desmontar, reparar y montar los conjuntos o subconjuntos mecánicos del motor. - Describir la constitución y funcionamiento de los sistemas de lubricación de los motores térmicos diesel. - Describir el sistema de refrigeración de un motor diesel enumerando los componentes que lo forman y la función que realiza cada uno de ellos. - Describir los sistemas de alimentación del motor de ciclo Diesel, analizando los diferentes circuitos que los componen. - En supuestos prácticos sobre mantenimiento de motores diesel de inyección electrónica directa por bomba rotativa, raíl común (common rail) e inyector-bomba, realizar las siguientes operaciones con la debida precisión. - Analizar el funcionamiento del motor, evaluando la influencia que tiene sobre el rendimiento y la formación de los gases de escape, los sistemas de sobrealimentación y anticontaminación. - Desmontar, reparar y montar los sistemas de alimentación y sobrealimentación del motor diesel. - Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. - Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. - Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. MOTORES DIESEL UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico. Riesgos generales y su prevención - En el manejo de herramientas y equipos. - En la manipulación de sistemas e instalaciones. - En el almacenamiento y transporte de cargas. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN. Tipos de accidentes. Evaluación primaria del accidentado. Primeros auxilios. Socorrismo. Situaciones de emergencia. Planes de emergencia y evacuación. Información de apoyo para la actuación de emergencias. UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales. Tipos de residuos generados. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos. Manejo de los desechos. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo. UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO DE MOTORES TÉRMICOS DIESEL UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMALIZACIÓN DE PLANOS Y METROLOGÍA. Normalización normas ISO, DIN. Dibujo técnico aplicado al mantenimiento de motores diesel. Sistemas de representación, escalas, secciones, acotación. Despieces y explosionados de conjuntos. Manuales e instrucciones técnicas en los distintos soportes en los que se pueden presentar (papel, digital, Internet…). UNIDAD DIDÁCTICA 2. MAGNITUDES, SISTEMAS DE MEDIDA Y METROLOGÍA. Magnitudes y unidades de medida aplicables en mecánica. Sistemas de unidades y equivalencias. Metrología, aparatos de medida directa y por comparación. Ajustes y tolerancias. Procesos de medición de elementos y diagnostico de los mismos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANIZADO BÁSICO Y SOLDADURA. Técnicas de serrado, limado, taladrado y remachado. Técnicas de unión desmontables. Tipos de roscas. Técnicas de roscado. Tipos de tornillería. Características de los aceros, aluminio, bronce. Tratamientos térmicos y conformación de piezas. Tipos de soldadura y materiales a soldar. Técnicas de soldadura. Tipos de electrodos. Materiales de aportación y decapantes. Preparación de los bordes de soldadura. Equipos de soldadura eléctrica por arco y soldadura blanda. UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTORES DE CICLO DIESEL. Motores de dos y cuatro tiempos. Motores de ciclo diesel, tipos principales. Termodinámica. Ciclos teóricos y reales. Curvas características de los motores, el diagrama de la distribución. Motores monocilindricos. Motores policilíndricos. Sistemas correctores de par motor, colector de geometría variable, distribución variable, compresores y turbocompresores. La distribución del motor, diferentes construcciones, particularidades. Diagramas de trabajo y de mando de la distribución. Tecnología de bancada y culata. Reglajes y marcas. Puesta a punto. Elementos sujetos a desgaste, mediciones, valoración y medidas correctoras. Nuevos materiales y tecnologías empleados en la construcción de motores. UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Fichas de mantenimiento periódico descritas por fabricantes. Tarjeta de mantenimiento de los vehículos y garantías. Operaciones básicas del mantenimiento del motor. Partes de trabajo en la empresa. Tiempos y materiales empleados. Verificaciones de calidad sobre las operaciones de mantenimiento y reparación. UNIDAD FORMATIVA 3. MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE LUBRICACIÓN, REFRIGERACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DIESEL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LUBRICACIÓN DEL MOTOR. Los lubricantes, tipos, propiedades y características, clasificación e intervalos de mantenimiento. Sistemas de lubricación. Tipos de carter. Tipos de bombas y transmisión del movimiento. Enfriadores de aceite. Tecnología de los filtros de aceite. Control de la presión del aceite y control de la presión interior del motor. Sistema de desgasificación y reciclaje de los vapores de aceite. Mantenimiento periódico del sistema. UNIDAD DIDÁCTICA 2. REFRIGERACIÓN DEL MOTOR. Sistema de refrigeración por aire o por agua. Tipos de intercambiadores de calor. Tipos de ventiladores y su transmisión. Los fluidos refrigerantes, características y mantenimiento, importancia de la concentración del anticongelante. Control de la temperatura de funcionamiento del motor, termostatos pilotados. Funcionamiento y constitución de los elementos eléctricos y circuitos asociados. Mantenimiento periódico del sistema. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE MOTORES DIESEL DE INYECCIÓN. Depósito de combustible. Aforador de nivel. Bombas de alimentación, mecánicas y eléctricas. Bomba de purga manual. Filtrado del combustible y decantadores de agua. Tipos de filtros. Tuberías de alimentación y ensamblajes de estas. Refrigeradores y calentadores del gas-oil. Bombas Rotativas: - Tipos principales. - Características y sistemas auxiliares. - Principio de funcionamiento. - Calado de los distintos tipos. - Bombas rotativas con control electrónico. Bombas en Línea: - Características y sistemas auxiliares. - Principio de funcionamiento. - Dosado y calado de la bomba en línea. - Bombas en Línea con control electrónico. - Precámaras y particularidades. - Presión de inyección. - Precámaras y particularidades. - Presión de inyección. La inyección directa: - Particularidades. - Presión de inyección. UNIDAD DIDÁCTICA 4. INYECCIÓN ELECTRÓNICA DIESEL DIRECTA. Evolución, tipos y principio de funcionamiento. Identificación de componentes. Sensores, Unidad de control y actuadores. Sistemas de autodiagnosis. Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas. Procesos de desmontaje, montaje y reparación. Sistemas por raíl común (common rail) tipos características. Sistemas por grupo electrónico bomba inyector, tipos características. UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOBREALIMENTACIÓN, TURBOCOMPRESORES Y COMPRESORES. Principio de funcionamiento, características y tipos, diferencias entre turbocompresor y compresor. Sistemas de regulación de la presión de soplado, geometría fija y variable. Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes. Sistemas de refrigeración del aire de admisión. Diagnóstico de fugas y principales averías en las canalizaciones del circuito de sobrealimentación. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTICONTAMINACIÓN EN MOTORES DIESEL. El opacímetro, interpretación de parámetros. Normativa referente a gases de escape en motores diesel, la norma EURO V. El sistema de Recirculación de gases de escape (EGR, AGR). Principio de funcionamiento e identificación de los componentes. Refrigeración de los gases de escape recirculantes. Los catalizadores. El filtro de partículas (FAP). Sondas de temperatura y de presión diferencial. El ciclo de regeneración, aditivación del combustible. Identificación de componentes y principales comprobaciones. |
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