ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA (MF0505) |
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Duración en horas: 220 |
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OBJETIVOS |
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- Realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención para concretar o adaptar un itinerario por baja y media montaña ajustándose al servicio demandado. - Concretar itinerarios para actividades de conducción por baja y media montaña teniendo en cuenta el análisis diagnóstico realizado. - Concretar los protocolos de seguridad, determinando las conductas y los recursos necesarios para la protección de los usuarios, anticipando posibles contingencias. - Concretar los protocolos de acceso y conservación del medio natural determinando las actuaciones y los recursos necesarios de acuerdo con la normativa vigente para su cuidado y protección. - Preparar actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo para el esparcimiento y distracción de los usuarios, adecuándose a los objetivos y directrices establecidas, a las características e intereses de los participantes, al medio donde se vayan a desarrollar y a los recursos disponibles. - Determinar el proceso de seguimiento de la actividad recogiendo la información necesaria para valorarla, concretando las técnicas e instrumentos más adecuados. - Establecer, o en su caso gestionar, los medios y recursos necesarios para la realización del servicio demandado en el nivel de calidad, los límites de coste y los objetivos previstos.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL. Forma y dimensiones de la Tierra: - El relieve terrestre. - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos. - Concepto de mapa. - Distancia entre dos puntos de la Tierra. Proyecciones: - Cartográficas. - Cilíndrica. - U.T.M. - Polar. Mapas: - Concepto de mapa y tipos. - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala. - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal. - Límites administrativos y datos estadísticos. - Toponimia. Mapas topográficos: - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo. - Equidistancia entre curvas de nivel. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos. - Mapas topográficos en los deportes de orientación. Cartografía en los deportes de orientación: - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa. - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica. - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial. Interpretación relieves orográficos: - Morfología y orografía - Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas. - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras. - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras - Collados o puertos. - Hoyas y depresiones. - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros. Ecosistemas tipo de montaña. Observación directa de especies vegetales y animales. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas. Medio de montaña y su caracterización ecológica. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña. Protocolos de actuación en el entorno natural. Educación ambiental: - Objetivos de la educación ambiental. - Actividades de educación ambiental. - Recursos para la educación ambiental. - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente. - Metodología de la educación ambiental. Espacios naturales tipificados de protección: - Parques nacionales, naturales y regionales. - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza. - Paraje natural, municipal y monumento natural. - Paisaje protegido. - Parque rural y periurbano. - Corredor ecológico y de biodiversidad. - Humedal y embalses protegidos. - Montes protectores, protegidos y preservados. - Zonas de importancia comunitaria. - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre. - Áreas naturales singulares y de especial interés. - Áreas rurales de interés paisajístico. - Lugares de interés científico. - Áreas de especial protección de rías y litoral. - Áreas de Biotopo protegido. UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL. Circulación general atmosférica. Configuraciones isobáricas: - Isobaras. - Isotermas. - Depresión. - Anticiclón. - Cuñas. - Vaguadas. Viento: - Gradiente horizontal de presión. - Viento geostrófico. - Viento de gradiente. Masas de aire: - Aire polar. - Aire tropical. - Aire continental. Frentes y líneas de inestabilidad: - Frío. - Templado. - Ocluido. Nieblas: - De enfriamiento. - De evaporación. - De mezcla. Análisis y predicción del tiempo. Predicción meteorológica sinóptica: - Método de las trayectorias. - Método del viento geostrófico. Predicción meteorológica por observaciones: - Por indicios naturales. - Variación de la presión atmosférica. - Características de las nubes. - Tipo y forma de precipitaciones. Visibilidad en montaña: - Punto de rocío. - Calima. - Niebla. - Neblina. - Bruma. Presión atmosférica: definición y variación. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología: - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares. - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable. Nivología. Nieve - formación y precipitación: - Metamorfosis de los cristales de nieve. - Normas SWAG y documentación. - Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento. Aludes de nieve: - Constitución del alud. - Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso. - Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas. - Escala europea de riesgos de avalancha. - Actuación en caso de alud. Análisis del manto nivoso: - Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda. - Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG. - Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso. - Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas. - Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso. - Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha. - Mecánica de fracturas del manto nivoso. - Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad. - Variabilidad espacial y temporal de estabilidad. - Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada. - Equipos avanzados con transmisores y sonda. Planificación de travesías y navegación de rutas seguras. Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS. Cartografía específica. El mapa topográfico: - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo. - Equidistancia entre curvas de nivel. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos. - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica. Ángulos en el terreno y en el plano: - Direcciones cardinales. Azimut. - Polos geográficos y polos magnéticos. - Meridiana magnética. - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética. Técnicas de orientación con Brújula: - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones. - Norte geográfico y magnético. - Declinación e inclinación. - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa. - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo. - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa. Técnicas de orientación con GPS: - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS. - Sistemas de argumentación basados en satélites ( s.b.a.s ). - Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos. - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa. - Configuración del GPS. - GPS. y medición de la altitud. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares: - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar. - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros. - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias. - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural: - Técnicas de orientación precisa. - Técnicas de orientación somera. - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso. UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación: - Internacional. - Nacional. - Autonómica. - Local. - Rural. - Municipal. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales. Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en: - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales. - Equipamiento específico de tránsito y progresión en media y baja montaña. - Materiales auxiliares. - Equipo personal. Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña: - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona. - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa. - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos. - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en baja y media montaña realizados en entornos geográficos concretos. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales: - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en baja y media montaña. - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales. - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías. - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios. UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA. Los diferentes tipos de discapacidad: - Definición y características. - Clasificaciones médico-deportivas. - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural: - Posibilidades de práctica. - Beneficios psicofísicos. - Contraindicaciones. Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad: - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo. - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad. - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad. - Adaptación de las habilidades básicas y específicas de las actividades de conducción en baja y media montaña a los diferentes tipos y grados de discapacidades. - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico. Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades: - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados. - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades. - Pautas para la comunicación interpersonal. - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades. UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA. Aspectos básicos de aplicación: - Demostración y ayudas. - Riesgos y normas de seguridad. - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo. - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, género, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras. - Contraindicaciones. - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación. Biotipología y composición corporal: - Antropometría: parámetros básicos. - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación. - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo. - Interpretación de información: las morfología y composición corporal en relación a las actividades de conducción en baja y media montaña. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz: - Aparato locomotor, estructura. - Motricidad y desplazamiento. - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales. - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña. - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro. - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha. - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma. Ejecución técnica o dominio técnico: - Criterios de valoración del dominio técnico. - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados. - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados. Condición física: - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por baja y media montaña. - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de marcha y progresión en baja y media montaña. - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación. - Herramientas de recogida e interpretación de información. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses: - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte. - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación: - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo. - Herramientas de recogida e interpretación de la información. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA. Interpretación de la Programación General de la Entidad: - Estructura del programa. - Modelos de programa. - Programas alternativos. Recogida de datos e información: - Fuente primaria. - Fuente secundaria. - Fuente directa. - Fuente indirecta. - Confidencialidad de datos. Contexto de intervención y oferta regular de actividades: - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios. - Tipos de usuarios y clientes. - Infraestructura. - Espacios y materiales a utilizar. - Recursos humanos. - Actividades y paquetes de actividades más demandadas. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña: - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos. - Metodología. - Objetivos a cumplir. - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda. - Integración y tratamiento de la información obtenida. - Modelos de documentos. - Registro físico y técnicas de archivo. - Soportes y recursos informáticos. - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados. UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA. Aspectos generales de la evaluación: - Objetivos. - Evaluación de programas - proyectos. - Evaluación del progreso - satisfacción del usuario. - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación. - Herramientas de observación, control y evaluación. Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad: - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación. - El diseño de los procesos de la evaluación. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos. - Instrumentos y métodos para la recogida de datos. - Procesamiento de la información. - Análisis e interpretación de la información. - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio. - Establecimiento de medidas correctoras. - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación. - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña. - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia. Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña: - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades. - Control de la participación. - Control de la contingencia y previsión de incidencias. - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones. - Registro, tratamiento e interpretación de datos. - Confección de memorias. Valoración y análisis del servicio prestado: - Características del servicio. - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios. - Métodos de control de la calidad del servicio. - Interpretación de resultados y elaboración de informes. UNIDAD FORMATIVA 3. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad: - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios. - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios. - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes. Selección del tipo de itinerario a realizar: - Identificación de los objetivos de la actividad. - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse. - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso. - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario. - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias. - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas. - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales. Representación gráfica de itinerarios: - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos. - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas. - Obtención impresa de planos y croquis específicos. Simbología internacional de señalización de senderos. Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas: - Discriminación de los elementos topográficos. - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno. - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas. - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural. Perfil de un recorrido: - Perfil normal o natural, realzado y rebajado. - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico. - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo. Fases del itinerario: - Estimación temporal. - Valoración técnica del itinerario. - Determinación de accesos. - Planes alternativos. - Verificación de itinerarios. Fuentes de información: - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios. - Localización de las fuentes de información. Actividades complementarias. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA. Identificación de las funciones preventivas del técnico. Criterios de supervisión y comprobación de: - Itinerarios. - Material de seguridad y equipamiento. - Aparatos de comunicación. - Avituallamiento. - Información meteorológica. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento. Identificación de peligros objetivos en montaña: - Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros. - Naturales: aludes, crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros. - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros. - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de: - Características de los tramos de un itinerario. - Tipo de actividades de riesgo a realizar. - Posibles contingencias. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro: - Organización interna del grupo. - Utilización de material y equipamiento. - Elección del material de seguridad y comunicación. - Comunicación: interna y externa. - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate. - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA. Identificación del marco de la Recreación: - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea. Descripción de la metodología recreativa: - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas. - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos. - Participación de forma desinhibida. - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos. - Programación de sesiones lúdicas recreativas. - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención. Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural: - Concepción y funcionamiento. - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas al medio natural. - Tipos de actividades lúdico recreativas realizables en entornos naturales: objetivos, características y metodología. - Criterios de inclusión y secuenciación de actividades lúdico recreativas y juegos en el diseño de itinerarios y actividades de conducción en baja y media montaña. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural: - Recursos humanos. - Recursos materiales. - Coordinación con otras entidades. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña: - Información y promoción de actividades de conducción en baja y media montaña. - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil. - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención. - Gestión y logística de transporte y desplazamientos. - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural: - Análisis de las características de los recursos necesarios. - Selección de proveedores. - Aplicación de formatos promocionales. - Control presupuestario. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural: - Control de ingresos y gastos. - Previsión y ajuste presupuestario. - Elaboración de informes de gestión económica. Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN MEDIA Y BAJA MONTAÑA. Medio de montaña y su caracterización ecológica. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales: - Autorización administrativa de acceso y pernoctación. - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades por baja y media montaña. - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales: - Zonas de acampada - requisitos básicos. - Zonas de estancia y pernoctación. - Albergues de montaña. - Refugios de montaña. - Refugios-vivac. - Abrigo de montaña. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña: - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas. - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales. - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental: - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental. - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental. - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación. - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental. - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental. - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios. |
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