PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS (MF0494) |
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Duración en horas: 240 |
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OBJETIVOS |
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- Elaborar componentes software utilizando técnicas de programación estructurada para desarrollar funcionalidades en aplicaciones de gestión según especificaciones dadas. - Utilizar objetos de acceso a datos y componentes de software realizados para acceder y manipular las informaciones soportadas en sistemas gestores de bases de datos según especificaciones del diseño. - Realizar pruebas de los desarrollos realizados para verificar el funcionamiento de los mismos según las normas de calidad establecidas. - Utilizar herramientas de distribución de componentes de software para implantar los desarrollos realizados según los planes de instalación previstos. - Elaborar y mantener la documentación del software a nivel de desarrollo y de usuario utilizando herramientas de documentación para el posterior uso de los componentes desarrollados por técnicos y usuarios, según las normas de calidad establecidas.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. Programación en Lenguajes Estructurados UNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE ALGORITMOS. Conceptos básicos. Definición de algoritmo. Metodología para la solución de problemas Entidades primitivas para el diseño de instrucciones Programación estructurada. Métodos para la elaboración de algoritmos Técnicas para la formulación de algoritmos Estructuras algorítmicas básicas Arrays. Operaciones Cadenas de caracteres. Definición, función, manipulación. Módulos Confección de algoritmos básicos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURAS DE DATOS. Análisis de algoritmos. Manejo de memoria Estructuras lineales estáticas y dinámicas: Recursividad. Estructuras no lineales estáticas y dinámicas Algoritmos de ordenación. Métodos de búsqueda. Tipos abstractos de datos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS. El entorno de desarrollo de programación. Lenguaje estructurado Herramientas de depuración. La reutilización del software. Herramientas de control de versiones. UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE INTERFACES DE USUARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO. Evolución de las interfaces en el software de gestión. Características de las Interfaces, interacción hombre-máquina. Interface gráficas de usuario Normalización y estándares User Access), CDE (Common Desktop Environment), etc. Guías de estilos. Normas CUA (Common User Access) Arquitectura y herramientas para el desarrollo de GUI: Diseño y desarrollo de interfaces de gestión: Evaluación del diseño UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERFACES Y ENTORNOS GRÁFICOS. Interfaces gráficas de usuario Herramientas para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario Técnicas de usabilidad. Rendimiento de interfaces. Notación Húngara. Estructura de un programa GUI El procedimiento de ventana Menús. Fichero de recursos. Los cajas de diálogo Controles básicos. El Interfaz de dispositivos gráficos (GDI) UNIDAD FORMATIVA 3. ACCESO A BASES DE DATOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO A BASES DE DATOS Y OTRAS ESTRUCTURAS. El cliente del SGBD. Usuarios y privilegios. El lenguaje SQL. Objetos de la base de datos. Integridad y seguridad de los datos Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos. APIs de acceso a bases de datos. Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación estructurado. Conexiones para el acceso a datos Realización de consultas SQL desde un programa estructurado Creación y eliminación de bases de datos. Creación y eliminación de tablas. Manipulación de datos contenidos en una base de datos: Objetos de Acceso a Datos (DAO) Herramientas de acceso a datos proporcionadas por el entorno de programación. UNIDAD FORMATIVA 4. ELABORACIÓN DE PRUEBAS E INSTALACIÓN Y DESPLIEGUE DE APLICACIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DEL SOFTWARE. Fundamentos y objetivos de las pruebas. Tipos de errores y coste de corrección. Planificación de las pruebas Proceso de pruebas. Las pruebas en las distintas fases. Tipos de pruebas Herramientas. Normas de calidad del software Documentación de pruebas UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE GENERACIÓN DE PAQUETES. Funciones y características. Empaquetamiento, instalación y despliegue UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. Herramientas de documentación: características. Herramientas para generación de ayudas. Documentación de una aplicación, características, tipos |
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