ADMINISTRACIÓN SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO (MF0485) |
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Duración en horas: 210 |
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OBJETIVOS |
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- Instalar y configurar el sistema operativo de servidor para asegurar la funcionalidad del sistema según las necesidades de la organización. - Elaborar y mantener inventarios del software del sistema para garantizar su localización y disponibilidad según las normas de la organización. - Instalar y configurar aplicaciones corporativas para atender funcionalidades de usuarios según el plan de implantación de la organización. - Elaborar el plan de soporte a los usuarios, coordinando al personal técnico de apoyo y mantenimiento para asegurar el uso de las funciones del sistema informático. - Configurar y administrar los recursos del sistema para optimizar el rendimiento según los parámetros de explotación de las aplicaciones. - Planificar la realización de copias de seguridad así como la recuperación de las mismas para mantener niveles adecuados de seguridad en los datos según las necesidades de uso y dentro de las directivas de la organización. - Auditar la utilización de recursos del sistema para asegurar un rendimiento óptimo según los parámetros del plan de explotación.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. ADMINISTRACIÓN SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN DEL SOFTWARE UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOFTWARE Conocer y comprender qué es el software, y para qué sirve Distinguir software, de firmware, y de hardware Identificar los diferentes tipos de software UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS OPERATIVOS Comprender la definición y utilidad de los sistemas operativos Identificar los distintos tipos de sistemas operativos, describiendo sus funciones y estructura Clasificar los sistemas operativos Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la instalación del sistema operativo Instalar y parametrizar los sistemas operativos Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas de gestión del sistema operativo, de uso habitual Securizar el sistema atendiendo a las normas definidas Documentar la instalación UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOFTWARE DE APLICACIÓN Distinguir entre los distintos tipos de software de aplicación atendiendo a su uso Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la elección e instalación del software de aplicación Instalar el software de aplicación, atendiendo a las recomendaciones del fabricante, y a las normas de seguridad de la organización Comprobar el correcto funcionamiento del software de aplicación Desplegar masiva y desatendidamente software de aplicación UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTOMATIZACIONES Conocer los diferentes lenguajes de programación de uso habitual para la automatización de tareas Utilizar un editor adecuado para el desarrollo del código Desarrollar pequeños scripts para la ejecución de tareas de mantenimiento Seleccionar el lenguaje de programación más adecuado en función de los requisitos de la tarea a automatizar y del sistema operativo sobre el que se deba ejecutar Configurar la ejecución automática de la tarea en el sistema operativo Utilizar herramientas de automatización UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVENTARIO DE SW Identificar los motivos de la necesidad de inventariar Seleccionar adecuadamente los parámetros a inventariar en un sistema Gestionar las licencias Gestionar herramientas de inventariado Inventariar la configuración base y de aplicación Actualizar la lista de aplicaciones permitidas por usuario UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANES DE MANTENIMIENTO. Conocer la utilidad y funciones de los planes de mantenimiento Diseñar, desarrollar y documentar el plan de mantenimiento Gestionar los problemas frecuentes Utilizar el conocimiento adquirido con la experiencia Atender al usuario Actualizar el sistema, manteniéndolo al día en las versiones adecuadas a las funcionalidades requeridas por las necesidades, y a los requisitos de seguridad del sistema UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS Comprobar la adecuación del rendimiento del sistema a las necesidades de la organización Utilizar las herramientas de modelado para predecir el rendimiento del sistema en base a las previsiones de incremento de carga del sistema Realizar pruebas de carga para comprobar la escalabilidad del sistema y su adecuación a las necesidades presentes y futuras de la organización UNIDAD FORMATIVA 3. AUDITORÍAS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. COPIAS DE RESPALDO Tipificar los datos según sus necesidades de copia Diferenciar los distintos tipos de copias, distinguiendo las diferencias entre copias completas, incrementales, y diferenciales, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y las combinaciones más habituales de las mismas Establecer correctamente los periodos de retención acordes con las normas de seguridad de la empresa, con las necesidades según el tipo de datos, y con la legislación vigente Dimensionar las copias de seguridad Establecer la política de copias de la organización Proponer los dispositivos de copia y soportes más adecuados en base a las necesidades de la organización Realizar las copias de seguridad según los procedimientos y políticas vigentes en la organización Gestionar el ciclo de vida de los soportes Documentación de planes de recuperación UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN VIGENTE. Conocer las Leyes vigentes relacionadas con el tratamiento de datos Enumerar los puntos principales a tener en cuenta UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERNATIVAS A LAS COPIAS. Distinguir entre salvaguarda de datos, y disponibilidad del servicio. Enumerar las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio Indicar ventajas e inconvenientes de las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio sobre las copias de seguridad. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANES DE AUDITORÍA. Describir los objetivos de los planes de auditoría Describir el perfil del auditor Auditar el sistema |
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