MF0434_1 MATERIALES Y ARTÍCULOS TEXTILES (MF0434) |
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Duración en horas: 60 |
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OBJETIVOS |
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- Comunicar y atender al cliente en establecimientos de lavandería de proximidad o industrial. - Recepcionar y almacenar los artículos para su limpieza. - Reconocer las fibras textiles, sus propiedades y sus condiciones de mantenimiento. - Reconocer los distintos tipos de tejido y sus propiedades. - Identificar la información de la etiqueta de los artículos textiles. - Relacionar la distribución de las zonas de la lavandería en función de las medidas higiénicas y del proceso productivo. - Clasificar y preparar la ropa para seleccionar el proceso de mantenimiento y conservación. - Reconocer y aplicar las normas y medidas internas de seguridad, higiene y salud en los procesos de recepción, selección y manipulación de la ropa.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 2. Materiales y Artículos Textiles UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS FIBRAS TEXTILES Clasificación y características de las principales fibras textiles. - Características generales de las fibras textiles. - Características generales de los hilos. - Aplicaciones de las materias y productos textiles. - Obtención y fabricación de las fibras textiles - Normativa y simbología. - Esquema general de los procesos de obtención de fibras e hilos artificiales y sintéticos. - Estructuras y características fundamentales de materias textiles (fibras, hilos, tejidos, telas no tejidas, recubrimientos). Propiedades físicas y químicas de las principales fibras textiles (algodón, lana y otras) - Operaciones relacionadas con la conservación de los materiales. - Resistencia al lavado. - Resistencia a los productos químicos. - Resistencia al planchado, entre otras. Criterios de manipulación de los materiales y productos textiles (simbología) - Normativa referente al etiquetado de composición y conservación. - Normativa referente al etiquetado ecológico. UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS TEXTILES EN LA CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO Hilos: - Clasificación general de los hilos. - Tipos de hilo * Doblados. * Retorcidos. * De fantasía. * Elásticos y otros. - Características generales de los hilos. - Procedimientos elementales de identificación. Tejidos - Tipos de tejido (calada, jaquard, rizo, punto, recubiertos, y otros). - Características de los tejidos. - Tratamientos de ennoblecimiento (blanqueo, tintura, estampación, aprestos y acabados, recubrimiento, y otros). Artículos textiles confeccionados: - Clasificación de los artículos textiles. - Planos y conformados. - Avíos y complementos que componen los artículos textiles. - Conservación ante posibles agresiones. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAVANDERÍAS DE PROXIMIDAD E INDUSTRIALES Clasificación de lavanderías. - Lavanderías industriales. - Lavanderías de proximidad. Organización de las lavanderías. - Subprocesos organizativos de las lavanderías. - Equipamientos de las instalaciones de lavandería. - Clasificación y descripción de la maquinaria utilizada en lavandería. - Normativa referente a la materia de seguridad, higiene, salud y medioambiental Estructura organizativa. - Clasificación de las operaciones - Clasificación del material a tratar. Instalaciones - Áreas de trabajo. - Esquema del procesamiento en las áreas de trabajo - Legislación Comunitaria y española referente a residuos peligrosos y al uso de sustancias peligrosas en establecimientos dedicados a limpieza de ropa. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN DE ROPA Procesamiento de la ropa sucia y ropa limpia. - Recogida de la ropa sucia y limpia - Recepción de la ropa sucia y limpia - Separación de la ropa sucia y limpia. Pesaje de la ropa sucia y limpia. Clasificación de la ropa según cliente y sus características - Tipos de prenda a tratar. - Características de suciedad a tratar. - Según el tipo de fibra. - Color de la prenda a tratar, entre otros. Clasificación según el tipo de prenda: - Prendas de tejido de plana. - Prendas de tejido de punto. - Prendas de rizo y felpa - Prendas especiales. Objetivos de agrupar la ropa sucia según tratamiento. - Prendas que deban ser lavadas en conjunto. - Prendas que tengan el mismo acabado. UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Principios básicos de atención al cliente. - Introducción a la calidad de atención al cliente. - Concepto de cliente. - Tipos de clientes. Tipos de comunicación - Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales. - Comunicación no verbal - Barreras y dificultades. - Comunicación a través de medios no presenciales. Psicología del cliente - Escucha: técnicas de recepción de mensajes orales. - Necesidades de los clientes - Variables que condicionan o determinan los intereses de consumo del cliente. - La motivación, frustración y los mecanismos de defensa. - La teoría de Maslow. - Las necesidades según las conductas. - Perfil psicológico de los distintos clientes. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL VENDEDOR Habilidades sociales en la prestación de servicios. - Características, funciones, actitudes y conocimientos que ha de tener el vendedor. - Modelo de actuación del vendedor profesional. - Cualidades que debe reunir un buen vendedor. - Aptitudes para la venta y su desarrollo. - Relaciones con los clientes. Fases de la venta y atención al cliente - Valor añadido en la venta. - Fases de la venta - Servicio postventa |
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