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ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO (MF0246)
 
Duración en horas:  120
OBJETIVOS  
- Aplicar los métodos de obtención de información relacionadas con el consumo de bienes y servicios
- Aplicar los métodos de obtención de información relacionadas con el consumo de bienes y servicios.
- Analizar la información y documentación relacionadas con el consumo y derechos del consumidor o usuario de bienes y servicios.
- Aplicar los procedimientos y métodos para organizar, tratar y archivar la información/documentación de consumo utilizando con eficacia aplicaciones informáticas de tratamiento y archivo de la información
- Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados
- Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados.
CONTENIDOS  
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO
UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO.
Tipos de fuentes e información en consumo.
Fuentes de información institucional en consumo:
- Europea.
- Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo)
- Autonómica
- Local
Fuentes de información primaria en consumo:
- Monografías.
- Informes técnicos.
- Revistas (publicaciones periódicas o seriadas).
- Catálogos de productos.
- Normas.
- Materiales no convencionales y otros
- Encuestas a consumidores
Fuentes de información secundaria en consumo:
- Índices bibliográficos.
- Índices KWIC/KWOC.
- Índices de contenidos.
- Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales).
- Directorios.
Soportes de la información:
- Impresos o escritos.
- Edición electrónica.
- Multimedia: información audiovisual.
Normativa reguladora del tratamiento de la información:
- Propiedad intelectual.
- Derechos de autor.
- Protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes.
- Autoría.
- Filiación.
- Actualidad.
- Propósito.
- Audiencia.
- Legibilidad.
Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo:
- Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad.
- Estimación coste-rendimiento.
Buscadores de información online:
- Bases de datos.
- Directorios y bibliotecas virtuales.
- Motores de búsqueda.
- Metabuscadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo.
Sistemas de registro de la información y documentación en consumo.
- Conceptos y características.
- Tipología. Reclamaciones u otra documentación.
- Flujo documental.
- Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta.
- Funciones y servicios que desarrollan.
- Los archivos físicos e informáticos de la información.
Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
Grabación de archivos en distintos formatos:
- Textos.
- Enriquecidos.
- Web.
- Imágenes.
- Sonidos.
- Videos
Codificación de documentos:
- Clasificación de documentos y
- Niveles de acceso.
Conservación de documentación obsoleta o histórica:
- Vigencia de la documentación.
- Destrucción de documentación obsoleta o histórica.
- Archivo definitivo u otros.
- Realización de copias de seguridad.
Instrumentos de organización de información y documentación en consumo:
- Manual de Archivo y clasificación de documentos.
- Catalogación y indización de documentos e información.
Aspectos legales de la archivística y actualización normativa:
- Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
- Protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO.
Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC.
Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores.
- Información a incorporar.
- Estructura de la base de datos: relacionales y documentales.
- Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
- Control de redundancia de la información.
- Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.
- Claves y niveles acceso a usuarios.
- Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
- Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
- Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos.
- Cifrado y descifrado de una base.
- Conversión de una base de datos.
- Ordenación.
- Filtrado.
- Validaciones.
- Formularios.
- Informes.
- Subtotales.
- Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
- Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
Comandos de las bases de datos.
- Conceptos generales.
- Comandos de manipulación y formato.
- Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros.
- Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros.
Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos.
Aplicación de distintos comandos de las bases de datos.
- Búsquedas y consultas de información en materia de consumo.
- Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos.
- Elaboración de informes de la base de datos en consumo.
Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos.
- Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación.
UNIDAD FORMATIVA 2. DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
Terminología de la documentación e información de consumo:
- Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa.
- Lenguajes: normativos y documentales.
Boletines de Información e Informes:
- Concepto.
- Finalidad.
- Estructura.
- Composición.
Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
- Forma.
- Plazos.
Técnicas y normas gramaticales:
- Corrección ortográfica y semántica.
- Construcción de oraciones.
- Normas de aplicación de siglas y abreviaturas.
- Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.
Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
- Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis.
- Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos.
Redacción de documentos profesionales:
- Lenguaje escrito.
- Contenido y su organización: fichas de contenido.
- Resumen o síntesis.
Presentación de la documentación:
- Fuentes de origen.
- Cronología.
- Canales de comunicación y divulgación.
- Internet/Intranet.
Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:
- Protección de datos.
- Seguridad y confidencialidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO.
Aspecto de los caracteres y letras:
- Tipo.
- Tamaño.
- Efectos.
Aspecto de un párrafo:
- Alineación e interlineado.
- Espacio anterior y posterior.
- Sangrías y tabuladores en el texto.
- Trabajo con la regla.
- Listas numeradas.
- Cambio de estilo, viñetas y otros.
Formato del documento:
- Auto-formato.
- Autocorrección.
- Aplicación de manuales de estilo.
Edición de textos:
- Configuración de encabezados y pies de página.
- Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros.
Documentos profesionales:
- Creación y uso de plantillas.
- Tareas automatizadas.
Creación de un informe personalizado:
- Asistente para informes.
- Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado).
- Creación de un auto informe.
Creación de formularios:
- Asistente para formularios.
- Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario.
- Auto-formulario.
- Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario.
- Uso de filtros en formularios.
Impresión de textos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS.
Presentación de información con tablas:
- Creación de una tabla.
- Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas.
- Importación, vinculación y exportación de tablas.
Edición de una tabla:
- Movimiento.
- Agregaciones y eliminaciones.
- Búsquedas y reemplazos de datos.
- Copias, cortes y pegados de datos.
Relaciones entre las tablas:
- Índices.
- Conversiones de texto y tablas.
Personalización de la vista Hoja de datos:
- Visualización y ocultación.
- Cambio altura de filas y columnas.
- Desplazamiento e inmovilización.
Impresión de una hoja de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS.
Elaboración de representaciones gráficas:
- Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad.
Elementos presentes en los gráficos:
- Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-.
Configuración y modificación de los elementos.
Tipos de gráficos:
- de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados.
Creación de un gráfico:
- Selección del tipo de gráfico.
- Selección de los rangos de datos.
- Agregar una nueva serie de datos al gráfico.
- Opciones del gráfico.
- Ubicación del gráfico.
Modificación del gráfico:
- Tipo de gráfico.
- Datos de origen.
- Opciones de gráfico.
- Ubicación.
- Agregar datos y línea de tendencia.
- Vista en 3D.
Borrado de un gráfico.
Integración de gráficos en documentos.