OPERACIONES AUXILIARES A LA VENTA (MF0240) |
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Duración en horas: 140 |
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OBJETIVOS |
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- Aplicar técnicas de organización y gestión del almacén de distintos tipos de establecimientos comerciales en función de criterios previamente definidos. - Aplicar procedimientos de organización e implantación en el punto de venta físico en función de unos criterios comerciales previamente definidos - Confeccionar informes derivados de la actuación en la venta, de acuerdo con objetivos definidos. - Aplicar las técnicas de empaquetado y embalado siguiendo criterios definidos. - Aplicar los procedimientos de registro y cobro de las operaciones de venta manejando los equipos y técnicas adecuadas. - Diferenciar las características de distintos sistemas y medios de pago en distintos tipos de operaciones de ventas.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. OPERACIONES AUXILIARES A LA VENTA UNIDAD FORMATIVA 1. APROVISIONAMIENTO Y ALMACENAJE EN LA VENTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE STOCKS E INVENTARIOS Características y conservación de productos: - Condiciones de conservación de productos. - Cualidades básicas. - Productos especiales. Normativa aplicable. - Embalaje y conservación. Clasificación de stocks: Clasificación ABC. Rotación de Productos: Concepto. - Ruptura de Stocks: Repercusiones Comerciales - Stock de Seguridad: Concepto y Cálculo - Stock Óptimo: Concepto y Cálculo - Periodicidad y Métodos a Punto de Pedido Inventario: - Finalidad. - Principios y métodos de valoración de inventario: LIFO y FIFO. - Inventario físico y contable. La pérdida desconocida: concepto y causas. Gestión del aprovisionamiento: - Conceptos básicos. Entradas y salidas. - Fichas de almacén. - Registro de información: etiquetas de productos. - Codificación y trazabilidad. Control de inventarios: - Ratios de control de stock. Innovaciones tecnológicas: - Herramientas informáticas para la gestión del almacén: hardware y software.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE PRODUCTOS El almacén: concepto y finalidad. Proceso organizativo del almacenamiento de productos: - Sistemas de almacenaje. - Bloques apilados. - Sistema convencional. - Sistema compacto. - Sistema dinámico. Criterios de almacenaje: - Tipos. - Ubicación. - Apilamiento - Ventajas e inconvenientes. Distribución interna y plano del almacén. Seguridad y prevención de riesgos en el almacén: - Actuación en caso de accidentes. - Medidas de seguridad e higiene. - Recomendaciones en el almacén comercial: Manual de seguridad. UNIDAD FORMATIVA 2. ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA Conceptos básicos de la organización y distribución de espacios comerciales: la implantación de productos. Criterios de implantación del producto: - Zonas: venta, exposición, circulación, almacenaje y caja. - Secciones y las familias de productos: categorías de productos Comportamiento del cliente en el punto de venta: - Entrada. - Circulación y recorrido. - Salida. Espacio comercial: - Pasillos, - Secciones y - Escaparate. Gestión del lineal: - Determinación del surtido: amplio, profundo, estructurado. - Promociones y productos gancho, productos líderes, productos de marca, productos estacionales y permanentes. - Facing: concepto. - Rotación de productos en el lineal: concepto y cálculo. - Reposición: concepto y repercusiones del desabastecimiento del lineal. Distribución de familias de artículos en el lineal. Orden y limpieza en el punto de venta. Normas de seguridad e higiene en el punto de venta. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN BÁSICA EN EL PUNTO DE VENTA Factores básicos de animación del punto de venta: - Mobiliario. - Decoración. - Iluminación. - Color. - Sonorización. - Señalización u otros. Equipo y mobiliario comercial básico. - Góndola, - Expositores, - Vitrinas, - Elementos: cabecera y lineal. - Montaje y mantenimiento: normas de seguridad e higiene. Presencia visual de productos en el lineal. - Colocación del producto: optimización del lineal. - Información del producto en el establecimiento. - Normativa legal vigente: precio y promociones. Calentamiento de zonas frías en el punto de venta: - Zonas frías y calientes. - Métodos de calentamiento. La publicidad en el lugar de venta: - Indicadores visuales. - Expositores - Carteles - Displays - Letreros luminosos Cartelística en el punto de venta: - Principales tipos de carteles. - Función y notoriedad. - Técnicas básicas de rotulación. - Aplicaciones gráficas y de edición a nivel usuario Máquinas expendedoras: Vending. - Gestión de la venta de máquinas expendedoras. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN Y EMPAQUETADO DE PRODUCTOS PARA LA VENTA Empaquetado comercial: - Tipos y finalidad de empaquetados. - Envase de presentación: características. - Envoltorio para regalo: características. - Empaquetados de campañas comerciales. - Empaquetado de conservación. - La bolsa: tipos y características. Técnicas de empaquetado y embalado comercial. - Materiales de empaquetado. - Productos simétricos. - Productos redondos. - Otros productos. Utilización de materiales para el empaquetado: - Papel. - Tijeras y otros. - Optimización de uso de materiales: eficiencia y calidad. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto. Plantillas y acabados. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE INFORMES COMERCIALES SOBRE LA VENTA Conceptos y finalidad de informes de ventas. Estructura de un informe: - Composición. - Esquema: Organización de contenido. Elaboración de informes comerciales - Surtido: Rotura, defectos, excedentes. - Demanda: Detección de necesidades, productos. - El cliente: Segmentos, nuevas líneas de negocio. - Presentación gráfica de datos comerciales: volumen de ventas, visitas u otras. UNIDAD FORMATIVA 3. OPERACIONES DE CAJA EN LA VENTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAJA Y TERMINAL PUNTO DE VENTA Caja y equipos utilizados en el cobro y pago de operaciones de venta: - Funcionamiento. - Características. Elementos y características del TPV. Apertura y cierre del TPV. Scanner y lectura de la información del producto. Otras funciones auxiliares del TPV. Lenguajes comerciales: codificación de la mercancía, transmisión electrónica de datos (Sistema EDI u otros). Descuentos, promociones, vales en el TPV. Utilización del TPV (Terminal punto de venta). Caracterización de los sistemas y medios de cobro y pago: - Efectivo. - Transferencia y domiciliación bancaria. - Tarjeta de crédito y débito, - Pago contrareembolso, - Pago mediante teléfonos móviles, u otros. - Medios de pago online y seguridad del comercio electrónico. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE COBRO Y PAGO DE LAS OPERACIONES DE VENTA Los justificantes de pago: - El recibo: elementos y características. - Justificante de trasferencias. Diferencias entre factura y recibo. - Obligaciones para el comerciante y establecimiento comercial. Diferencias entre factura y recibo. - Obligaciones para el comerciante y establecimiento comercial. Devoluciones y vales. - Normativa. - Procedimientos internos de gestión. Registro de las operaciones de cobro y pago. Arqueo de caja: - Concepto y finalidad. Recomendaciones de seguridad e higiene postural en el TPV. |
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