MF0208_3 GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN (MF0208) |
|
Duración en horas: 130 |
|
OBJETIVOS |
|
- Describir las formas de contratación laboral utilizadas en la producción audiovisual. - Analizar los procesos de identificación y gesAnalizar los procesos de identificación, gestión y control de los recursos materiales y técnicos que intervienen en la producción de programas de televisión e identificar los trámites administrativos y las empresas de servicios que intervienen en la producción.tión de los recursos humanos que intervienen en la producción audiovisual. - Analizar las características y las prestaciones de los sistemas de creación, captación, registro, tratamiento, reproducción y emisión de imagen, en distintos medios y tecnologías, utilizados en la producción de programas televisivos. - Analizar las características y las prestaciones de los sistemas de captación, registro, tratamiento y reproducción de sonido, utilizados en la producción de programas televisivos. - Analizar las características y las prestaciones de los sistemas de transmisión y recepción de programas televisivos. - Analizar las características y prestaciones de los sistemas de iluminación utilizados en la producción de programas televisivos. - Analizar las actividades de compraventa o alquiler de materiales, equipos y/o servicios en la producción televisiva. - Analizar las fuentes y formas más utilizadas en la financiación de empresas televisivas e identificar, comparar y evaluar los modelos y sistemas de financiación directa, indirecta, pública y privada.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. GESTIÓN DE LOS RECURSOS DE PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR AUDIOVISUAL Convenios colectivos. - Convenio Colectivo de la Industria de Producción Audiovisual - Convenio Colectivo regulador de relaciones laborales entre productores de obras audiovisuales y actores UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Selección de personal técnico Selección de personal artístico: - El “casting” Empresas de contratación artística y agencias de colocación: - Tipología de empresas colaboradoras externas - Negociación de convenios con empresas externas - Negociación de contratos de personal UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATACIÓN DE PERSONAL Características de las formas de contratación más habituales en el sector - Requisitos - Duración - Trámites de formalización - Subvenciones - Exenciones Justificación de los contratos más adecuados a un proyecto específico Interpretación de cláusulas Características de nominas y seguros sociales UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS Y MATERIALES PAAR LA PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAPTACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE IMAGEN Características de los sistemas internacionales de televisión Tipos de sitemas de vídeo: Carácterísticas respecto a la calidad de la producción Elementos de los sistemas técnicos de captación y registro de imagen - Características técnicas - Prestaciones Elementos del monitorado de imagen: parametros de visionado Sistemas de grabación/reproduccción de vídeo - Formatos - Tecnología - Características Características de los sistemas de edición y tratamiento de imagen. - Sistemas de edición de vídeo: edición electrónica y no lineal - Generación sintética de imagen. - Postproducción de imagen con efectos digitales Relación de las tecnologías multimedia con la producción televisiva Sistemas de reproducción y proyección de imagen. - Normas de los Sistemas Analógicos: PAL. - Normas de los Sistemas Digitales: HD Ready, Full HD, HDTV. - Dispositivos típicos: Tubo, LCD, Plasmas, Proyectores, Videowall… UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAPTACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE SONIDO Captación del sonido: sistemas y características Equipos utilizados en la captación, grabación, reproducción y tratamiento de sonido. - Características técnicas - Prestaciones Tecnología y calidad de los soportes de grabación y reproducción del sonido: - Formato analógico - Formato digital Características acústicas de espacios y estudios UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE SEÑALES Características de los sistemas y formas de transmisión de señales de televisión - Televisión analógica - Televisión por cable - Televisión vía satélite - Televisión digital terrestre (TDT) Unidades Móviles, DSNG y Fly away Nuevas tecnologías de telecomunicación Servicios de valor añadido: - Teletexto - Videotexto - Televisión interactiva, etc UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Características de los equipos de iluminación utilizados en programas de televisión Técnicas de iluminación de ambientes Sistemas de iluminación espectacular Tratamientos informatizados de iluminación UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPRAVENTA O ALQUILER DE MATERIALES, EQUIPOS Y/O SERVICIOS PARA LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA Tipos de contratos de alquiler o compraventa de productos y servicios para la producción televisiva Técnicas y etapas del proceso de negociación de alquiler o compraventa Criterios para la selección de ofertas de proveedores de materiales, equipos o servicios Características del arrendamiento financiero o «leasing» Clasificación de empresas de servicios y apoyo a la producción de programas UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRÁMITES NECESARIOS PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS Localización, construcción y/o alquiler de espacios escénicos Gestión de permisos y acreditaciones Gestión de «stock», transportes y aprovisionamientos UNIDAD FORMATIVA 3. GESTIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE EMPRESAS, EMISORAS Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Fórmulas y sistemas de financiación de programas de televisión Financiación pública. - Subvenciones estatales, autonómicas y municipales Financiación privada. - Financiación directa - Financiación indirecta - Financiación institucional Publicidad. - Patrocinio o “esponsorización” - Emplazamiento de producto - Telepromoción Alternativas de financiación. - Las entidades de crédito Medidas de apoyo a la producción. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FINANCIACIÓN Selección de fuentes y formas de financiación que mejor se adapten al proyecto Realización de peticiones de financiación Realización de contratos de esponsorización Cumplimentación de documentación administrativa |
|