CONTROL DE RECEPCIÓN, COMPONENTES Y ACCESORIOS (MF0171) |
|
Duración en horas: 90 |
|
OBJETIVOS |
|
- Describir las operaciones necesarias para el abastecimiento de elementos y accesorios de carpintería y mueble. - Manipular diestramente accesorios y elementos de carpintería y mueble, respetando las normas de salud laboral y manteniendo sus características para el montaje. - Organizar los componentes y accesorios empleados en el montaje de carpintería y mueble. - Enumerar las normativas aplicables control de recepción de componentes y accesorios especificando las mismas.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. CONTROL DE RECEPCIÓN, COMPONENTES Y ACCESORIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN LOGÍSTICA EN LA RECEPCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA EL MONTAJE. Importancia de la logística de recepción en el entorno empresa. Importancia de la manutención de materiales a montaje en el entorno empresa. UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES, HERRAJES Y ACCESORIOS EMPLEADOS EN MUEBLES Y CARPINTERÍA. Nomenclatura de las principales piezas en las que se descompone un mueble: Tipos, características, usos, clasificación, manipulación y riesgos. Nomenclatura de las principales piezas en las que se descompone un elemento de carpintería: Tipos, características, usos, clasificación, manipulación y riesgos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN LOGÍSTICA: PEDIDOS, ALBARANES DE ENTREGA Y ALBARANES DE TRANSPORTE. Pedidos. Flujo de actuaciones frente a la recepción de mercancía con/sin albarán de entrega/transporte. UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE INVENTARIOS. Inventarios. Concepto, sistemática. Sistema de recuento rápido: - Control por unidades. - Control por peso. - Control por volumen. - Control por otras variables. UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN DE DEFECTOS NO DIMENSIONALES. Identificación de defectos no dimensionales en piezas de madera y/o tablero u otros derivados de la madera: - Inspección visual a la recepción. - Tipos de defectos. - Causas más comunes. - Criterios de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble. Identificación de defectos en piezas barnizadas y/o acabadas: - Inspección visual a la recepción. - Tipos de defectos. - Causas más comunes. - Criterios característicos de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble. Identificación de defectos no dimensionales en piezas de metal, plástico, vidrio, tejidos, etc.: - Inspección visual a la recepción. - Tipos de defectos. - Causas más comunes. - Criterios de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble. UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN DE DEFECTOS DIMENSIONALES. Medición y control dimensional. Equipos de medición. Tipos, uso y manejo. Tolerancias. Criterios característicos de aceptación y rechazo en el sector madera-mueble. UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECEPCIÓN DE MATERIALES Y PRODUCTOS. Inspección de recepción. Finalidad. Técnicas. Uso. Instrucciones de control. Finalidad. Técnicas. Uso. Partes de no conformidad. Características básicas y usos. Muestreo. Finalidad. Técnicas. Diagrama tipo de actuación en el control de recepción. Conformidad de la recepción. Casos de no conformidad. Actuaciones. UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTANTERÍAS Y OTROS ELEMENTOS DE ALMACENAJE. Tipos de estanterías. Características básicas. Principales usos. Contenedores y cajones tipo. Características básicas. Principales usos. Apilado y colocación de las cargas. Estabilidad de cargas. UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIOS DE TRANSPORTE. Carretillas elevadoras. Normales, autoportantes, trilaterales, de picking, etc... Tipos, usos y principales características. Carros filo guiados y RF. Conceptos básicos. Transpaletas y carros de transporte manuales. Tipos, usos y principales características. Mantenimiento. Caminos de rodillos. Tipos, usos y principales características. Mantenimiento. Tapetes motorizados. Tipos, usos y principales características. Mantenimiento. Apilado para el movimiento de cargas: Tipos de apilado, colocación y estabilidad de las cargas. UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE ALMACENES. Gestión de stocks y almacén. Nociones generales. La función de almacenamiento. Tipos de almacén. Justificación de su necesidad. Aprovechamiento del Espacio. Gestión de las Compras. Relación con Proveedores. Codificación de artículos y fichero maestro de materiales. Organización física de almacenes. Procesos operativos y organización administrativa. Tipos de artículos y modelos de gestión de reaprovisionamiento. Parámetros logísticos: stock de seguridad, stock mínimo, punto de pedido y lote de reaprovisionamiento. Manipulación de la Mercancía. Preparación de Pedidos. Gestión de Salidas. UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN DE STOCKS Y ALMACENES. Programas de gestión de stocks. Características principales, entradas, salidas, pedidos y recepción. Periféricos. - Impresoras de código de barras. - Lectores de códigos de barras. - Radio frecuencia. - Almacenes inteligentes. Conocimientos básicos de su funcionamiento. Nomenclatura. UNIDAD DIDÁCTICA 12. NORMATIVA APLICABLE AL CONTROL DE RECEPCIÓN, COMPONENTES Y ACCESORIOS. Normativa de producto y dimensiones normalizadas de muebles y elementos de carpintería. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas al control de recepción de componentes y accesorios de muebles y elementos de carpintería: tipos de riesgos inherentes al trabajo, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios. Normativa medioambiental aplicable al control de recepción. Componentes y accesorios de muebles y elementos de carpintería. Seguridad y salud laboral en la recepción: Riesgo de los materiales y complementos. Toxicidad. Grado de combustibilidad e inflamabilidad. Riesgos físicos en la recepción y manipulación de materiales. Sistemas de prevención. Sistemas de extinción. |
|