ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO (COMT0112) |
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Duración en horas: 530 |
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OBJETIVOS |
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- Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad. - Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio. - Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio. - Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización. - Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. MF2104_2 IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PEQUEÑO COMERCIO UNIDAD FORMATIVA 1. UF2380 PLANIFICACIÓN Y APERTURA DE UN PEQUEÑO COMERCIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE NEGOCIO BÁSICO PARA EL PEQUEÑO COMERCIO Red de Recursos para Emprendedores del sector comercial Análisis de oportunidades Plan Comercial Tecnologías aplicadas al sector minorista UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN ECONÓMICO BÁSICO DEL PEQUEÑO COMERCIO Plan de Inversión básico de un pequeño comercio Fuentes de financiación propia y ajena Subvenciones y ayudas públicas al pequeño comerci. Viabilidad económica-financiera del pequeño comercio Ratios financieros básicos Operaciones de seguro y reaseguro en el pequeño comercio Fijación de precios de venta al público UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Y PROYECTO DE PEQUEÑO COMERCIO Formas jurídicas aplicables al pequeño comercio Trámites de constitución de un pequeño comercio Titularidad sobre el local de negocio Planimetría básica Decoración de interiores básica Proyecto de Tienda con integración de todos los elementos para su integración UNIDAD FORMATIVA 2. UF2381 GESTIÓN ECONÓMICA BÁSICA DE UN PEQUEÑO COMERCIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN FISCAL, CONTABLE Y LABORAL DEL PEQUEÑO COMERCIO Gestión fiscal en pequeños comercios Gestión contable en pequeños comercios Gestión laboral en pequeños comercios Servicios on-line de las Administraciones Públicas para el pequeño comercio Software y paquetes integrados de gestión administrativa de pequeños comercio UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PEQUEÑO COMERCIO Necesidades de tesorería Estimación de la situación de tesorería Calendario de pagos y cobros Cuentas financieras Seguimiento de cuentas Estrategias de tesorería UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN EL PEQUEÑO COMERCIO Documentación de operaciones comerciales Documentos cambiarios Operaciones bancarias de cobros y pagos Medios telemáticos de pago UNIDAD FORMATIVA 3. UF2382 CALIDAD Y SERVICIOS DE PROXIMIDAD EN EL PEQUEÑO COMERCIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMERCIO DE PROXIMIDAD Horarios comerciales Conciliación de la vida familiar, laboral y personal en los pequeños comercios Asistencia posventa Pautas de atención y asesoramiento al cliente propias del pequeño comercio Servicios complementarios a la venta UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMERCIO DE CALIDAD Calidad en el pequeño comercio Implantación y Gestión de Sistemas de Calidad en el pequeño comercio Entidades de certificación de Sistemas de Calidad, específicas del pequeño comercio Códigos de buenas prácticas comerciales UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO SOSTENIBLE Política de devoluciones en el pequeño comercio Web y su uso por el pequeño comercio Medidas de eficiencia energética en el pequeño comercio Gestión de residuos, envases y embalajes aplicados en pequeños comercios
MÓDULO 2. MF2105_2 ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO UNIDAD FORMATIVA 1. UF2383 DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA DEL PEQUEÑO COMERCIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA VENTA EN EL PEQUEÑO COMERCIO Comportamiento del cliente en el punto de venta Circulación interna del cliente Zonas frías y calientes UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN INTERIOR DEL PUNTO DE VENTA DE PEQUEÑOS COMERCIOS Distribución funcional del punto de venta Elementos de merchandising Diseño de interiores básico Normativa de seguridad e higiene en el punto de venta UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS EN EL PEQUEÑO COMERCIO El surtido Clasificación de los productos Características de los productos Identificación de los productos Implantación en el lineal y exposición de los productos UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIONES PROMOCIONALES EN EL PUNTO DE VENTA Normativa comercial promocional Técnicas de promoción para incentivar y fidelizar clientes Elementos y soportes promocionales Presupuestos y medios disponibles UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEÑALÉTICA Y CARTELÍSTICA COMERCIAL Identidad: logotipo y marca Publicidad comercial Rótulos y letreros Aplicaciones para la autoedición de folletos y carteles Aplicaciones informáticas gráficas y de edición UNIDAD FORMATIVA 2. UF2384 ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO Objetivos del escaparate Normativa y trámites administrativos específicos Tipos de escaparate Elementos del escaparate Diseño de escaparates UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DE UN ESCAPARATE Estructura del escaparate Elementos de fijación Elementos de alumbrado Prevención de riesgos laborales en el montaje de escaparates UNIDAD FORMATIVA 3. UF0032 VENTA ON LINE UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET COMO CANAL DE VENTA. Las relaciones comerciales a través de Internet Utilidades de los sistemas on line Modelos de comercio a través de Internet Servidores on line UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO COMERCIAL DE PÁGINAS WEB. El internauta como cliente potencial y real Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web Tiendas virtuales Medios de pago en Internet Conflictos y reclamaciones de clientes Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales: gestión de contenidos
MÓDULO 3. MF2106_2 GESTIÓN DE COMPRAS EN EL PEQUEÑO COMERCIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE COMPRAS EN EL PEQUEÑO COMERCIO Objetivos de la planificación Fases del ciclo de compras Criterios de aprovisionamiento en el pequeño comercio Previsión de compras y ventas Ratios de gestión de pedidos y control de stocks UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES Acuerdos con proveedores: el contrato de suministro Técnicas de comunicación y negociación con proveedores Instrumentos de negociación con proveedores Centrales de compra Internet como herramienta de búsqueda de proveedores y canal de compra UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PEDIDOS Realización de pedidos a través de medios presenciales y telemáticos Especificaciones de producto Ofertas Detección de errores en el proceso de compra y realización de ajustes Organización material y administrativa de la documentación UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALMACENAJE Y GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO DEL PEQUEÑO COMERCIO Organización del almacenaje en pequeños comercios Recepción de mercancías y productos Sistemas de codificación de productos Gestión de stocks Recuento e inventario de productos Aplicaciones ofimáticas de aprovisionamiento y almacén para pequeños comercios UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL SURTIDO DE PRODUCTOS EN EL PEQUEÑO COMERCIO Seguimiento y gestión de ventas Ratios para la gestión de productos Detección de productos obsoletos y poco rentables Incorporación de innovaciones y novedades a la gama de productos
MÓDULO 4. MF0239_2 OPERACIONES DE VENTA UNIDAD FORMATIVA 1. UF0030 ORGANIZACIÓN DE PROCESOS DE VENTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO COMERCIAL Fórmulas y formatos comerciales Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial. Fuentes de información y actualización comercial Estructura y proceso comercial en la empresa Posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y los establecimientos comerciales Derechos del consumidor UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL El vendedor profesional Organización del trabajo del vendedor profesional Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN PROPIA DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Documentos comerciales Documentos propios de la compraventa Normativa y usos habituales en la elaboración de la documentación comercial Elaboración de la documentación Aplicaciones informáticas para la elaboración y organización de la documentación comercial UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULO Y APLICACIONES PROPIAS DE LA VENTA Operativa básica de cálculo aplicado a la venta Cálculo de PVP (Precio de venta al público) Estimación de costes de la actividad comercial Fiscalidad Cálculo de descuentos y recargos comerciales Cálculo de rentabilidad y margen comercial Cálculo de comisiones comerciales Cálculo de cuotas y pagos aplazados: intereses Aplicaciones de control y seguimiento de pedidos, facturación y cuentas de clientes Herramientas e instrumentos para el cálculo aplicados a la venta UNIDAD FORMATIVA 2. UF0031 TÉCNICAS DE VENTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE VENTA Tipos de venta Fases del proceso de venta Preparación de la venta Aproximación al cliente Análisis del producto/servicio Características del producto según el CVP (Ciclo del vida de producto) El argumentario de ventas UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA Presentación y demostración del producto/servicio Demostraciones ante un gran número de clientes Argumentación comercial Técnicas para la refutación de objeciones Técnicas de persuasión a la compra Ventas cruzadas Técnicas de comunicación aplicadas a la venta Técnicas de comunicación no presenciales UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES La confianza y las relaciones comerciales Estrategias de fidelización Externalización de las relaciones con clientes: telemarketing. Aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM) UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMACIONES PROPIOS DE LA VENTA Conflictos y reclamaciones en la venta Gestión de quejas y reclamaciones Resolución de reclamaciones UNIDAD FORMATIVA 3. UF0032 VENTA ONLINE UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET COMO CANAL DE VENTA Las relaciones comerciales a través de Internet Utilidades de los sistemas online Modelos de comercio a través de Internet Servidores online UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO COMERCIAL DE PÁGINAS WEB El internauta como cliente potencial y real Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web Tiendas virtuales Medios de pago en Internet Conflictos y reclamaciones de clientes Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales: gestión de contenidos
MÓDULO 5. MF1792_2 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. El trabajo y la salud Los riesgos profesionales Derechos y básicos de empresa y trabajadores Medidas preventivas y de proteccion: colectivas e individuales Consulta y participación: empresa y trabajadores Riesgos generales y especificos del sector correspondiente al pequeno negocio o microempresa y su prevencion Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual. Planes de emergencia y evacuación El control de la salud de los trabajadores Evaluacion de riesgos generales y especificos y planificacion de la prevencion de riesgos en pequenos negocios Proteccion colectiva e individual UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Principios basicos de gestion de la prevencion Planificacion de la actividad preventiva Tipología de servicios, características y modos de gestión Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas Documentación: recogida, elaboración y archivo UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS GENERALES Y ACTUACIONES PREVENTIVAS EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIO O MICROEMPRESAS Riesgos y formas de prevencion mas comunes en los pequenos negocios o microempresas Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos Aplicacion de tecnicas para favorecer comportamientos seguros UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. El plan de emergencia El plan de evacuacion El simulacro de evacuacion UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANISMOS, ÓRGANOS Y ENTIDADES RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Marco normativo basico en materia de prevencion de riesgos laborales Organismos publicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo Gestion de la prevencion de riesgos laborales |
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