ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN EN DESPACHOS Y OFICINAS (ADGG0308) |
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Duración en horas: 750 |
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OBJETIVOS |
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- Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección. - Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos. - Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático. - Preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas. - Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos. - Realizar las gestiones administrativas de tesorería.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. MF0982_3 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN EN LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES La empresa y su organización Concepto y fines de la empresa La organización empresarial La dirección en la empresa Temperamento Relaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección Funciones del servicio del secretariado UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN El proceso de la comunicación La comunicación en la empresa. Su importancia UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIONES PRESENCIALES Formas de comunicación oral en la empresa -conversaciones, reuniones, tertulias, debates, mesas redondas, conversaciones telefónicas, entrevistas, discursos o exposiciones- Precisión y claridad en el lenguaje Elementos de comunicación oral. La comunicación efectiva. La conducción del diálogo La comunicación no verbal. Funciones.- La imagen corporativa de la organización en las comunicaciones presenciales UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROTOCOLO SOCIAL Normas generales de comportamiento: Saber ser -naturalidad, talante, tacto, sentido del humor, autocontrol-. Saber estar -cortesía, buenos modales en la mesa, sonrisa, el tratamiento-. Saber funcionar -rigor, puntualidad, expresión verbal, conversación- Presentaciones y saludos Aplicación de técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las presentaciones. Cortesía y puntualidad Utilización de técnicas de imagen personal. -Indumentaria, elegancia y movimientos- UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIONES NO PRSENCIALES Normas generales Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas Normas específicas La correspondencia: su importancia Comunicaciones urgentes: El fax. Utilización y formatos de redacción El correo electrónico: Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones escritas. Prestigio inherente Instrumentos de comunicación interna en una organización: buzón de sugerencias, tablones de anuncios, avisos y notas internas Las reclamaciones. Cómo atenderlas y cómo efectuarlas Legislación vigente sobre protección de datos UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA Proceso Partes intervinientes. Tipos de interlocutores. Tratamiento adecuado Prestaciones habituales para las empresas Medios y equipos Componentes de la atención telefónica: actitud física, voz, timbre, tono, ritmo, articulación, elocución, silencios, sonrisa Realización de llamadas efectivas. Recogida y transmisión de mensajes Filtrado de llamadas Gestión de llamadas simultáneas Gestión de llamadas simultáneas Tratamiento de distintas categorías de llamadas El protocolo telefónico Videoconferencia, FAQ -preguntas de uso frecuente PUF-, foros -de mensajes, de opinión, de discusión-, SMS -servicio de mensajes cortos para móviles-, grupos de noticias -comunicación a través de Internet- Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones telemáticas UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS Y HABILIDADES EN EL TRATAMIENTO DE CONFLICTOS El conflicto como problema en la empresa Funciones del conflicto Causas de los conflictos Tipos de conflictos. En función Agresividad humana y conflicto Resolución de conflictos Factores determinantes en la resolución de conflictos Relación previa entre las partes Naturaleza del conflicto Características de las partes Estimaciones de éxito Prevención de conflictos Desarrollo de habilidades sociales para la resolución de conflictos -empatía, asertividad, escucha activa, influencia, liderazgo, canalización del cambio y diálogo-
MÓDULO 2. MF0986_3 ELABORACIÓN, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO UNIDAD FORMATIVA 1. UF0327 RECOPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO. Metodologías de búsqueda de información Identificación de fuentes de información especializada: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias La recuperación de la información Selección, discriminación y valoración de la información. Búsqueda de documentos Ética y legalidad Presentación de información con tablas Gestión de archivos y bancos de datos Grabación de archivos en distintos formatos Protección de archivos Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas UNIDAD DIDÁCTICA 2. MECANOGRAFÍA. TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL ASISTENTE A LA DIRECCIÓN Composición del teclado La técnica dactilográfica Configuración del teclado La trascripción de textos. -Fórmulas, jergas, idiomas y galimatías- Ergonomía postural -posición del cuerpo, brazos, muñecas y manos- El dictado. La toma de notas UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO El aspecto de los caracteres El aspecto de un párrafo Formato del documento Aplicación de manuales de estilo Edición de textos Inserción en ediciones de texto Documentos profesionales Creación de formularios Combinación de diferentes documentos de correspondencia Comparación y control de documentos Impresión de textos Inter-operaciones entre aplicaciones UNIDAD FORMATIVA 2. UF0328 ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO Libro de trabajo y hoja de cálculo Tipos de datos: rótulos, valores, fórmulas, fechas y horas Diseño de hojas de cálculo Fórmulas y funciones Edición de hojas de cálculo Instalación personalizada de una hoja de cálculo Gestión de archivos: Grabación de hojas de cálculo en distintos formatos -plantilla y Web incluidos- Impresión de hojas de cálculo Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS Representaciones gráficas Elaboración -legibilidad, representatividad, vistosidad- Gráficos Elaboración de organigramas, diagramas y mapas Tablas Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos Impresión de gráficos Inter-operaciones entre aplicaciones UNIDAD FORMATIVA 3. UF0329 ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFORMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFOMÁTICAS Formatos de presentaciones gráficas Creación de una presentación Las vistas Inserción, borrado y ordenamiento de diapositivas Diseño y edición de presentaciones Grabación, cierre y carga de una presentación Impresión de una presentación Presentaciones portátiles: creación, instalación y ejecución Gestión de archivos: Grabación de presentaciones en distintos formatos, Web incluido Integración de presentaciones a la Intranet de la organización Inter-operaciones entre aplicaciones UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE OBJETOS MULTIMEDIA E INTEGRACIÓN EN DOCUMENTOS Utilidades y características de los recursos de proyección Video-proyectores Reproducción de sistemas de video y audio Tipos de formatos soportados de objetos multimedia: Imágenes, video y audio Programas de edición de imágenes y sonido: Estructura y funciones Operaciones de optimización de imágenes Digitalización de imágenes a través de escáner Grabación básica de audio Procedimientos de integración de objetos multimedia en documentos UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE DOCUMENTOS PROFESIONALES EN LA WEB Creación de una página Web Inserción y eliminación de archivos Inserción de un hipervínculo Cómo se guarda la página Web Organización de sitios Web Procedimientos de protección de datos Legislación vigente y normas sobre propiedad intelectual, derechos de autor y protección de datos
MÓDULO 3.MF0987_3 GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ARCHIVO UNIDAD FORMATIVA 1. UF0347 SISTEMAS DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ARCHIVO. CONCEPTO Y FINALIDAD Clases de archivos Sistemas de registro y clasificación de documentos Mantenimiento del archivo físico Mantenimiento del archivo informático Planificación de un archivo de gestión de la documentación Los Flujogramas en la representación de procedimientos y procesos UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DE OFICINA Análisis de sistemas operativos Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones Gestión del sistema operativo Gestión del sistema de archivos Exploración o navegación Grabación, modificación e intercambio de información Herramientas Procedimientos para usar y compartir recursos. Optimización de los sistemas. Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información Normativa legal aplicable UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN Y TRANSICIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LA DOCUMENTACIÓN Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación UNIDAD FORMATIVA 2. UF0348 UTILIZACIÓN DE LAS BASES DE DATOS RELACIONALES EN EL SISTEMA DE GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS DE OFICINA Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales Utilización de Redes de área local Instalación de componentes físicos de comunicaciones Procedimientos de mantenimiento preventivo UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE DATOS RELACIONALES NO COMPLEJAS. Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos UNIDAD DIDÁCTICA 3. BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN EN LAS BASES DE DATOS Estructura y tipos de una base de datos Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo Comandos. Conceptos generales Los gráficos. Conceptos generales Sistemas gestores de bases de datos. Definición Funcionalidades de simplificación de datos UNIDAD DIDÁCTICA 4. BÚSQUEDAS AVANZADAS DE DATOS Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados Modal. Creación de etiquetas Creación y uso de controles Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMATIZACIÓN DE ACCIONES REPETITIVAS EN LAS BASES DE DATOS. Creación de macros básicas Generación y exportación de documentos HTML u otros Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos
MÓDULO 4. MF0988_3 GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL UNIDAD FORMATIVA 1. MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE LA UNIÓN EUROPEA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS La Constitución española: estructura y contenidos División de poderes La Administración del Estado La Administración Autonómica La Administración Local Fuentes del Derecho Identificación de las normas jurídicas y órganos de elaboración, aprobación y publicación El Boletín Oficial de Estado y los Boletines Autonómicos Bases de datos de documentación jurídica en Internet UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea Instituciones y Órganos comunitarios Ordenamiento jurídico comunitario Diario Oficial de la Unión Europea UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. El acto administrativo Procedimiento administrativo El recurso administrativo El proceso contencioso administrativo Documentos de las fases del procedimiento administrativo y recursos La firma electrónica UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE CONSTITUCIÓN Y DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN LEGAL DE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO ORDINARIO DE LA EMPRESA La empresa como ente jurídico y económico El plan de empresa Tipos de empresas según su forma jurídica: Características. Trámites de constitución. Documentos jurídicos necesarios para la constitución y funcionamiento. Fiscalidad. Ventajas e inconvenientes. Legislación aplicable Elaboración y análisis de los documentos de constitución y funcionamiento de las distintas formas jurídicas empresariales Elevación a público de los documentos de constitución y gestión empresarial Obligaciones Contables Obligaciones Fiscales. Obligaciones Laborales. Registro público UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA CON ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Legislación aplicable a los procesos de contratación pública Partes del contrato Procedimiento general de contratación Pliego de prescripciones técnicas. Pliego de cláusulas administrativas. Certificado de existencia de crédito. Fiscalización del gasto Modalidades de tramitación del expediente Adjudicación Formalización del contrato Fuentes de información y publicidad de concursos públicos UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATACIÓN PRIVADA DE LA EMPRESA Proceso de contratación privado Normativa civil y mercantil aplicable Tipos de contratos: Compraventa. Franquicia. Intermediación comercial (Agencia. Comisión. Mediación). Leasing y Renting. Factoring y Confirming.Transporte. Seguro Búsqueda de modelos de contratos Cumplimentación de modelos de contratos a través de aplicaciones informáticas Archivo de la información y documentación de cada contrato
MÓDULO 5. MF0980_2 GESTIÓN AUXILIAR DEL PERSONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA LABORAL Y DE ORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Normas laborales constitucionales El Estatuto de los trabajadores Ley General de la Seguridad Social Convenios colectivos UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO Requisitos Partes del contrato: Trabajador. Empresario Forma del contrato Validez Duración Modalidades de contratos Obtención de los modelos de contratos en las páginas oficiales de la administración Cumplimentación de modelos de contratos con medios informáticos Comunicación de las modalidades de contratación laboral La jornada de trabajo Modificación del contrato Suspensión contractual del contrato Extinción del contrato El despido objetivo El despido colectivo El despido disciplinario El finiquito UNIDAD DIDÁCTICA 3. RETRIBUCIÓN SALARIAL Y ACTUACIÓN ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL Estructura salarial Estructura del recibo de salario El salario mínimo interprofesional Pago del salario: tiempo, lugar y forma Garantías salariales Regímenes de la Seguridad Social Inscripción de la empresa en la Seguridad Social Afiliación. Altas. Bajas Obligación de cotizar a la Seguridad Social Periodo de formalización, liquidación y pago Responsabilidad del empresario ante la Seguridad Social Sistema electrónico de comunicación de datos. Autorización. Funcionamiento. Cotización Infracciones Sanciones Cálculo de la retribución y cotización utilizando medios informáticos Actualización de tablas, baremos y referencias de datos de los trabajadores Creación de ficheros para remisión electrónica a la Seguridad Social y a entidades financieras UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Selección de personal Formación de Recursos Humanos Control de personal Aplicaciones informáticas para la gestión de Recursos Humanos Fundamentos y principios básicos de un modelo de calidad total Normas de protección de datos Prevención de riesgos laborales Normas básicas de protección del medio ambiente en el ámbito laboral
MÓDULO 6. MF0979_2 GESTIÓN OPERATIVA DE TESORERÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA MERCANTIL Y FISCAL QUE REGULA LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Intermediarios financieros y Agentes económicos Características y finalidad de los instrumentos financieros al servicio de la empresa La Ley Cambiaria y del Cheque La Letra de Cambio El Pagaré Otros medios de cobro y pago. Características y finalidad Identificación de tributos e impuestos UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFECCIÓN Y EMPLEO DE DOCUMENTOS DE COBRO Y PAGO EN LA GESTIÓN DE TESORERÍA Documentos de cobro y pago en forma convencional o telemática Identificación de operaciones financieras básicas en la gestión de cobros y pagos Cumplimentación de libros registros Tarjetas de crédito y de débito Gestión de tesorería a través de banca on line Obtención y cumplimentación de documentos oficiales a través de Internet UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS BÁSICOS DE CONTROL DE TESORERÍA El presupuesto de tesorería El libro de caja El libro de bancos UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES DE CÁLCULO FINANCIERO Y COMERCIAL Utilización del interés simple en operaciones básicas de tesorería Aplicación del interés compuesto en operaciones básicas de tesorería Descuento simple Cuentas corrientes Cuentas de crédito Cálculo de comisiones bancarias UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Formas de presentar la documentación sobre cobros y pagos Organismos a los que hay que presentar documentación Presentación de la documentación a través de Internet Descarga de programas de ayuda para la cumplimentación de documentos de pago Utilización de mecanismos de pago en entidades financieras a través de internet Utilización de Banca on line |
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