ADGG0108 ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN (ADGG0108) |
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Duración en horas: 610 |
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OBJETIVOS |
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- Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección. - Gestionar de forma proactiva actividades de asistencia a la dirección en materia de organización - Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos. - Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente C1 (usuario competente dominio operativo eficaz- nivel avanzado-), en las actividades de asistencia a la dirección. - Comunicarse en una lengua extranjera distinta del inglés, con un nivel de usuario independiente B2 (usuario avanzado equivalente a un intermedio alto), en las actividades de asistencia a la dirección.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. MF0982_3 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN EN LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES La empresa y su organización Concepto y fines de la empresa La organización empresarial La dirección en la empresa. Temperamento Relaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección Funciones del servicio del secretariado UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN El proceso de la comunicación La comunicación en la empresa. Su importancia UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIONES PRESENCIALES Formas de comunicación oral en la empresa -conversaciones, reuniones, tertulias, debates, mesas redondas, conversaciones telefónicas, entrevistas, discursos o exposiciones- Precisión y claridad en el lenguaje Elementos de comunicación oral. La comunicación efectiva. La conducción del diálogo La comunicación no verbal. Funciones.- La imagen corporativa de la organización en las comunicaciones presenciales UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROTOCOLO SOCIAL Normas generales de comportamiento: Saber ser -naturalidad, talante, tacto, sentido del humor, autocontrol-. Saber estar -cortesía, buenos modales en la mesa, sonrisa, el tratamiento-. Saber funcionar -rigor, puntualidad, expresión verbal, conversación- Presentaciones y saludos Aplicación de técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las presentaciones. Cortesía y puntualidad Utilización de técnicas de imagen personal. -Indumentaria, elegancia y movimientos- UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIONES NO PRSENCIALES Normas generales Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas Normas específicas La correspondencia: su importancia Comunicaciones urgentes: El fax. Utilización y formatos de redacción El correo electrónico: Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones escritas. Prestigio inherente Instrumentos de comunicación interna en una organización: buzón de sugerencias, tablones de anuncios, avisos y notas internas Las reclamaciones. Cómo atenderlas y cómo efectuarlas. Legislación vigente sobre protección de datos UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA Proceso Partes intervinientes. Tipos de interlocutores. Tratamiento adecuado Prestaciones habituales para las empresas Medios y equipos Componentes de la atención telefónica: actitud física, voz, timbre, tono, ritmo, articulación, elocución, silencios, sonrisa Realización de llamadas efectivas. Recogida y transmisión de mensajes Filtrado de llamadas Gestión de llamadas simultáneas Gestión de llamadas simultáneas Tratamiento de distintas categorías de llamadas El protocolo telefónico Videoconferencia, FAQ -preguntas de uso frecuente PUF-, foros -de mensajes, de opinión, de discusión-, SMS -servicio de mensajes cortos para móviles-, grupos de noticias -comunicación a través de Internet- Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones telemáticas UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS Y HABILIDADES EN EL TRATAMIENTO DE CONFLICTOS El conflicto como problema en la empresa Funciones del conflicto Causas de los conflictos Tipos de conflictos. En función Agresividad humana y conflicto Resolución de conflictos Factores determinantes en la resolución de conflictos Relación previa entre las partes Naturaleza del conflicto Características de las partes Estimaciones de éxito Prevención de conflictos Desarrollo de habilidades sociales para la resolución de conflictos -empatía, asertividad, escucha activa, influencia, liderazgo, canalización del cambio y diálogo-.
MÓDULO 2. MF0983_3 GESTIÓN DE REUNIONES, VIAJES Y EVENTOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0324 GESTIÓN DEL TIEMPO, RECURSOS E INSTALACIONES DEL ASISTENTE A LA DIRECCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Eficiencia, eficacia y efectividad. Umbral de rentabilidad de la actividad del secretariado. Productividad Medios y métodos de trabajo La planificación como hábito Priorización Organización Delegación Control y ajuste. El control del tiempo La calidad en los trabajos de secretariado Habilidades de relación intra-personal para optimizar el tiempo: iniciativa, pro-actividad, creatividad e innovación Habilidades de relación interpersonal para optimizar el tiempo: asertividad, comunicación y negociación El puesto de trabajo de la secretaria: el despacho, el mobiliario de oficina, el - escritorio, las herramientas de trabajo -ordenador, fax, teléfono, fotocopiadora, grabadora, agenda-, el material de trabajo -papel, sobres, etc.-, menaje y suministros varios La recepción de la empresa, la sala de reuniones, el salón de actos y otras - dependencias de la organización Prevención de riesgos laborales UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA.2. EL ARCHIVO Flujo documental en la empresa Clasificación de los documentos Tratamiento de los documentos. Estrategias y características de un buen archivo El archivo corporativo. Establecimiento de criterios y procedimientos de uso. -Inclusiones, extracciones y expurgo- Gestión documental informática -“oficina sin papeles"- Requisitos medioambientales para la eliminación de residuos UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA AGENDA Tipos de agenda Secciones de la agenda Gestión de agendas UNIDAD FORMATIVA 2. UF0325 ORGANIZACIÓN DE REUNIONES Y EVENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES Tipos de reuniones Planificación de las reuniones Preparación de las reuniones Preparación de las reuniones Preparación de las reuniones Terminología utilizada en reuniones, juntas y asambleas El desarrollo de la reunión. Etapas de una reunión. -Duración, pausas, - almuerzo y otros) Tipología y funciones de los participantes en una reunión. -Dirección, - secretario, moderador, tesorero, vocales, presentador, proveedor, cliente, y otros- El papel de la secretaria el día de la reunión. -Preparar, comprobar, - atender- La evaluación de la reunión. Actuaciones posteriores a la reunión: UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NEGOCIACIÓN Elaboración de un plan de negociación Tipos o niveles Participantes Fases de la negociación Recursos psicológicos en la negociación Análisis de los procesos y estrategias de negociación en la empresa. Los presupuestos y contratos UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Objetivos Presupuesto Tipos de eventos atendiendo a su ámbito Informe del proyecto pormenorizado de la organización del evento. Listado de comprobaciones El papel de la secretaria el día del evento -Preparar, comprobar, atender- Condiciones técnicas requeridas al bien o servicio contratado: Condiciones económicas requeridas al bien o servicio contratado: Medios de cobro y pago, convencionales y telemáticos Documentos de cobro y pago UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROTOCOLO EMPRESARIAL Tratamientos dentro de la empresa Recepción de las visitas El restaurante como parte de la oficina RD.2099/83 Ordenamiento General de Precedencias en el Estado El regalo en la empresa. La etiqueta en hombres y mujeres Ubicación correcta de los símbolos La imagen y la empresa UNIDAD FORMATIVA 3. UF03226 ORGANIZACIÓN DE VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS Y PRODUCTOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Condiciones de la contratación de un servicio Seguros de viaje, médicos y de automóviles Medios y rutas de transporte nacionales e internacionales Medios de realización: Internet, teléfono y otros Derechos del viajero Legislación sobre viajeros en tránsito y aduanas Características y funciones de organismos oficiales UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL VIAJE Objetivos del viaje Presupuesto Lista de comprobación y confirmación Documentación necesaria anterior al viaje Gestión de las necesidades del país o países que se visiten. Itinerarios Medios de transporte Métodos para el alquiler de vehículos. Normativa al respecto Visitas turísticas Información cultural y genérica UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL VIAJE Medios de locomoción Horarios Reservas de transporte Alojamientos y tipos de pensión. Medios de cobro y pago Intérpretes Servicios especiales-sala de reuniones, fax, secretario, despachos, salas - audiovisuales- Documentación y preparación de las jornadas de trabajo La oficina móvil La agenda de reuniones UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN POSTERIOR AL VIAJE Informes económicos Justificantes Notas de entrega Albaranes Facturas pro-forma Facturas definitivas Seguimiento de acuerdos Evaluación y análisis de resultados Archivo Estudios de optimización, realización y temporalización de viajes nacionales e internacionales UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLO NACIONAL E INTERNACIONAL Y USOS SOCIALES Invitaciones en España y en el extranjero Forma y contestación de las invitaciones Obligaciones con los visitantes Protocolo y comunicación en países de religión musulmana Protocolo y comunicación con países de Hispanoamérica Protocolo y comunicación en diversos países Diplomacia en la Unión Europea Decálogo del protocolo empresarial internacional
MÓDULO 3. MF0986_3 ELABORACIÓN, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO UNIDAD FORMATIVA 1. UF0327 RECOPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO. Metodologías de búsqueda de información Identificación de fuentes de información especializada: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias La recuperación de la información Selección, discriminación y valoración de la información. Búsqueda de documentos Ética y legalidad Presentación de información con tablas: Gestión de archivos y bancos de datos: Grabación de archivos en distintos formatos: Protección de archivos Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas UNIDAD DIDÁCTICA 2. MECANOGRAFÍA. TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL ASISTENTE A LA DIRECCIÓN Composición del teclado La técnica dactilográfica Configuración del teclado La trascripción de textos. -Fórmulas, jergas, idiomas y galimatías- Ergonomía postural -posición del cuerpo, brazos, muñecas y manos- El dictado. La toma de notas UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO El aspecto de los caracteres El aspecto de un párrafo Formato del documento Aplicación de manuales de estilo: Edición de textos Inserción en ediciones de texto Documentos profesionales Creación de formularios Combinación de diferentes documentos de correspondencia Comparación y control de documentos Impresión de textos Inter-operaciones entre aplicaciones UNIDAD FORMATIVA 2. UF0328 ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO Libro de trabajo y hoja de cálculo Tipos de datos: rótulos, valores, fórmulas, fechas y horas Diseño de hojas de cálculo. Fórmulas y funciones Edición de hojas de cálculo. Instalación personalizada de una hoja de cálculo Gestión de archivos: Grabación de hojas de cálculo en distintos formatos -plantilla y Web incluidos- Impresión de hojas de cálculo Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS Representaciones gráficas Elaboración -legibilidad, representatividad, vistosidad- Gráficos Elaboración de organigramas, diagramas y mapas Tablas Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos Impresión de gráficos. Inter-operaciones entre aplicaciones UNIDAD FORMATIVA 3. UF0329 ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFORMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFOMÁTICAS Formatos de presentaciones gráficas Creación de una presentación Las vistas Inserción, borrado y ordenamiento de diapositivas Diseño y edición de presentaciones. Grabación, cierre y carga de una presentación Impresión de una presentación Presentaciones portátiles: creación, instalación y ejecución Gestión de archivos: Grabación de presentaciones en distintos formatos, Web incluido Integración de presentaciones a la Intranet de la organización Inter-operaciones entre aplicaciones UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE OBJETOS MULTIMEDIA E INTEGRACIÓN EN DOCUMENTOS Utilidades y características de los recursos de proyección Video-proyectores Reproducción de sistemas de video y audio Tipos de formatos soportados de objetos multimedia: Imágenes, video y audio Programas de edición de imágenes y sonido: Estructura y funciones Operaciones de optimización de imágenes Digitalización de imágenes a través de escáner Grabación básica de audio Procedimientos de integración de objetos multimedia en documentos UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE DOCUMENTOS PROFESIONALES EN LA WEB Creación de una página Web Inserción y eliminación de archivos Inserción de un hipervínculo Cómo se guarda la página Web Organización de sitios Web. Procedimientos de protección de datos Legislación vigente y normas sobre propiedad intelectual, derechos de autor y protección de datos
MÓDULO 4. MF0984_3 INGLÉS PROFESIONAL PARA LA ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN UNIDAD FORMATIVA 1. UF0330 INTERPRETACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ORALES Y ESCRITAS DE ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN EN LA LENGUA INGLESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIONES Y LÉXICO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN INGLÉS Expresiones de cortesía y agradecimiento -small talk- Cómo se dan y piden ayudas e instrucciones Felicitaciones y deseos Presentaciones Frases de bienvenida y despedida Frases de duda y disculpa. Solicitud de aclaraciones Fechas y horas -diferentes formas de expresarlas- En el hotel Las comidas Salidas y llegadas de medios de transporte Expresiones de tiempo Precios y medidas Giro comerciales Ofertas-pedido Condiciones de venta Plazos de pago Reclamaciones Embalaje y transporte Informaciones del producto UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN PROYECTANDO LA IMAGEN CORPORATIVA. TRADUCCIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y LECTORA EN LENGUA INGLESA Descripción de funciones propias de la asistencia a la dirección La traducción. Utilización correcta de diccionarios u otras herramientas de traducción Procedimientos de traducción Traducción de todo tipo de discursos orales emitidos de forma presencial Traducción de todo tipo de discursos orales emitidos de forma no presencial, a través de grabaciones, retransmisiones, vídeos y CDS Traducción de documentación profesional diversa en el contexto profesional y empresarial Traducción de correspondencia en distintos formatos Traducción de documentos específicos en la gestión de eventos, reuniones - y negociaciones Métodos de búsqueda de información relevante UNIDAD FORMATIVA 2. UF0331 INTERACCIONES ORALES EN EL ENTORNO EMPRESARIAL EN LENGUA INGLESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIONES ORALES Y ESCRITAS EN LA ORGANIZACIÓN DE REUNIONES, VIAJES Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS EN INGLÉS Revisión de fonética inglesa Flexibilidad, eficacia y espontaneidad en la comunicación oral Lenguaje y entonación adecuados para inferir Atención telefónica fluida ante situaciones habituales y conflictivas Recepción y atención a los visitantes Organización de eventos diversos Reuniones El viaje a un país de lengua inglesa UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEGOCIACIÓN CON CLIENTES Y PROVEEDORES EN INGLÉS Estilos de las negociaciones Recursos, estructuras lingüísticas y léxico relacionado con la negociación y sus consiguientes aspectos fonológicos La negociación Negociación de condiciones de venta: plazos de entrega, pago, prórroga de pago, condiciones de transporte UNIDAD FORMATIVA 3. UF0332 ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN SOCIO-PROFESIONAL EN LENGUA INGLESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS GRAMATICALES DE LA LENGUA INGLESA. Corrección léxica, ortográfica, gramatical o sintáctica, signos de puntuación, aplicación de siglas y abreviaturas Estructuras habituales Textos formales e informales Vocablos técnicos UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDACCIÓN DE ESCRITOS EN INGLÉS De forma estructurada Claridad y coherencia Párrafos breves y secuenciados Ideas principales Ideas secundarias UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDACCIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS SENCILLOS Y FORMALIZACIÓN DE DOCUMENTOS RUTINARIOS EN DISTINTOS SOPORTES Internos -memorando, convocatoria, acta, autorización, avisos y anuncios, boletines - y revistas, memoria de actividades, nota interna, solicitud, resumen de prensa- Externos -anuncios, carta circular, carta comercial, tarjetas de visita, tarjetas comerciales, tarjetones, invitaciones, saludas, comunicado de prensa, telegramas- Básicos de la empresa privada -informe, certificado, instancia, denuncia, recurso- Mercantiles -presupuesto, pedido, nota de entrega, alabarán, factura pro forma, factura definitiva, nota de abono, contrato de compra-venta, recibo, cheque, pagaré, la letra de cambio, giros, transferencias, rellenado de libros de registro, pólizas de seguro- De la Administración -informe, certificado, oficio, nota interior, hojas de - iniciativas y reclamaciones, la carta- UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDACCIÓN DE CORRESPONDENCIA EN LENGUA INGLESA Estructuras lingüísticas y léxico propios de la correspondencia comercial Destinatarios Estructura: introducción, intereses y experiencias, información adicional y despedida Soporte: convencional, fax, correo electrónico. Formatos de redacción en diferentes países UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCIERTO, APLAZAMIENTO Y ANULACIÓN DE CITAS DE FORMA ESCRITA Adaptación al interlocutor Expresión de disculpas por retrasos y ausencias Intenciones y preferencias Formulación de disculpas en situaciones delicadas UNIDAD DIDÁCTICA 6. REDACCIÓN Y TRADUCCIÓN DE INFORMES SOCIO-PROFESIONALES LARGOS Y COMPLEJOS EN INGLÉS UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESÚMENES DE TEXTOS PROFESIONALES
MÓDULO 5. MF0985_2 LENGUA EXTRANJERA PROFESIONAL DISTINTA DEL INGLÉS PARA LA ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN MORFOLÓGICA, SINTÁCTICA Y FONÉTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA DISTINTA DEL INGLÉS UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOMA DE CONTACTO SOCIO-PROFESIONAL EN UNA LENGUA EXTRANJERA DISTINTA DEL INGLÉS Valoración del contexto comunicativo en las secretarías de dirección. Presentación, saludos e identificación de los interlocutores. La toma de notas en conversaciones. Recepción y transmisión de mensajes. Elaboración de material audiovisual: La escucha de grabaciones de voz, vídeo, programas de radio y televisión. La realización de grabaciones de voz para su incorporación en presentaciones. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN HABITUAL DEL TRABAJO DE SECRETARIADO EN UNA LENGUA EXTRANJERA DISTINTA DEL INGLÉS Recepción y atención de visitas en la empresa. Intercambio de información presencial en la recepción y atención de clientes internos y externos Conversaciones Concierto, aplazamiento y anulación de citas de forma oral Convenciones y pautas de cortesía, usados en la comunicación telefónica o telemática. Normas de protocolo y cortesía. UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIONES ESCRITAS HABITUALES DEL TRABAJO DE SECRETARIADO EN UNA LENGUA EXTRANJERA DISTINTA DEL INGLÉS Técnicas y normas gramaticales Redacción e interpretación de textos sencillos y formalización de documentos Redacción y traducción de informes socio-profesionales extensos -informe, dossier, acta, memoria, resumen de prensa-. Concierto, aplazamiento y anulación de citas de forma escrita Interpretación y rellenado de documentos para las reservas de transporte,alojamiento y servicios de restauración en todo tipo de soporte. Presentación de anotaciones de discursos profesionales extensos y no complejos. La correspondencia electrónica y faxes. UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIONES ORALES HABITUALES EN LA GESTIÓN DE VIAJES, ALOJAMIENTO Y SERVICIOS DE RESTAURACIÓN EN UNA LENGUA EXTRANJERA DISTINTA DEL INGLÉS Búsqueda y recopilación de información socio-profesional relacionada. Intercambio de información oral o telefónica en la formalización de reservas de transporte, alojamiento y servicios de restauración: Argumentación en conversaciones en una lengua extranjera distinta del inglés de condiciones de venta o compra, y logros de objetivos socio-profesionales. Aplicación de estrategias de verificación Interpretación de facturas de hoteles, transportes, restaurantes u otros. Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con la contratación, intención y preferencia y sus consiguientes aspectos fonológicos. Convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales, usadas en la gestión de viajes y reservas. |
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