PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE GUÍA TURÍSTICO EN ENTORNOS URBANOS (MF2579) |
|
Duración en horas: 180 |
|
OBJETIVOS |
|
- Analizar el servicio de acompañamiento y asistencia a turistas que va a ser objeto de prestación en el entorno urbano. - Ofertar actividades facultativas, utilizando los recursos patrimoniales existentes, respetando el programa establecido por la empresa organizadora, el patrimonio y medio ambiente. - Desarrollar la actividad de recorrido por Bienes de Interés Cultural y patrimoniales en itinerarios urbanos. - Mejorar la calidad del proceso de prestación del servicio de guía, acompañamiento o asistencia a turistas a Bienes de Interés Cultural y patrimoniales en el entorno urbano.
|
CONTENIDOS |
|
MÓDULO 1. MF2579_3 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE GUÍA TURÍSTICO EN ENTORNOS URBANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DE LA VISITA, RUTA O ITINERARIO TURÍSTICO Información de interés general para itinerarios de viaje: búsqueda, interpretación y tratamiento de información y documentación de interés general Adaptación de la información a distintos perfiles de turistas Salidas en medios de transporte Salida del hotel, llegada al aeropuerto de destino y llegada al hotel Coordinación de los servicios Relaciones con la agencia, operador turístico u organizador de la visita, ruta o itinerario Métodos para organizar el tiempo y controlar al grupo Peculiaridades de la organización y venta de actividades facultativas UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN, ANIMACIÓN Y GUÍA DE GRUPOS TURÍSTICOS Los grupos: dinámica de grupos en la animación, técnicas de observación y sociométricas, la comunicación, la retroalimentación, manejo de grupos en entornos urbanos, interior de monumentos, entornos rurales, espacios naturales o parques nacionales Técnicas de comunicación y habilidades sociales aplicadas a la actividad de acompañamiento y guía de turistas: dificultades y barreras en la comunicación, comunicación verbal y no verbal en público Protocolo y normas de comportamiento Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad. Uso de equipos de megafonía en espacios abiertos y cerrados Identificación, análisis y prevención de situaciones conflictivas Análisis y desarrollo de procesos para la resolución de incidencias Análisis de herramientas de divulgación y movilidad para personas con necesidades especiales La gestión del imprevisto Técnicas para no perder la calma en situaciones de estrés o trabajo bajo presión Técnicas para calmar personas en situaciones de histeria individual o colectiva Técnicas de mejora de actitudes en situaciones límite La gestión de las quejas y reclamaciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES DEL ENTORNO REGIONAL Y LOCAL Fuentes de información turística sobre bienes de interés cultural, otros recursos de esta naturaleza y recursos turísticos: soportes informativos y medios de acceso a la información Recursos patrimoniales: museos, monumentos, patrimonio histórico, artístico y cultural y otros Bienes de Interés Cultural Recursos turísticos de interés general Contexto geográfico, histórico, artístico, económico y cultural Infraestructura: accesos, abastecimientos, transportes y otros Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros Proveedores de servicios Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades culturales susceptibles de programación Interpretación y procesamiento de información sobre recursos turístico-culturales del entorno regional y local UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE ITINERARIOS DE VIAJE Y DE ITINERARIOS, RUTAS O VISITAS A BIENES DE INTERÉS CULTURAL O A ESPACIOS NATURALES PARA AGENCIAS DE VIAJES, OTROS OPERADORES O CLIENTES Elementos de la programación: metodología, búsqueda, interpretación y tratamiento de la información. Identificación de la documentación de viaje Tendencias en la demanda de itinerarios de viaje Peculiaridades de la organización de actividades facultativas Coordinación de los servicios Comercialización del producto diseñado Diseño de itinerarios, rutas o visitas a Bienes de Interés Cultural. Identificación de componentes de la oferta turística; recursos culturales, como históricos, artísticos y otros; espacios y recursos turísticos en general Infraestructura, como accesos, abastecimientos, transportes y otros Infraestructura turística, como alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros Diversidad cultural y fundamentos que les son propios: modos y maneras, protocolo y maneras bien vistas en diferentes culturas; atención especial a los posibles malentendidos UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores Respuesta a preguntas, dudas y necesidades de supuesta información demandada Control de tiempo disponible para la transmisión de la información Conceptos de interpretación: técnicas de interpretación Medios interpretativos: personales y no personales UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA HISTORIA DEL ARTE SEGÚN EL ÁMBITO TERRITORIAL COMO RECURSO INFORMATIVO Terminología Materiales y técnicas Estilos Fuentes para el estudio Arte prehistórico y de las primeras civilizaciones Movimientos y estilos artísticos Artes suntuarias Artesanía Principales referencias en el entorno regional y local Diferenciación de conceptos generales y clasificación del patrimonio histórico-artístico y cultural Aspectos legales: niveles de protección; el patrimonio de la humanidad El papel de la UNESCO UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GEOGRAFÍA HUMANA COMO RECURSO INFORMATIVO Geografía humana Terminología y fenómenos característicos Su relación con la geografía física Geografía humana regional y local La fusión de la naturaleza y el hombre: el ámbito rural Peculiaridades de geografía humana en el entorno regional y local UNIDAD DIDÁCTICA 8. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL Los Bienes de Interés Cultural o BIC Restauración y conservación: enfoques y técnicas Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos Geografía descriptiva de los museos: ámbito regional y local Patrimonio etnográfico y antropológico El patrimonio intangible: manifestaciones festivas y religiosas; tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres particulares Vida cotidiana Manifestaciones musicales Gastronomía Otros aspectos culturales de interés |
|