1. Utilización de las funciones lingüísticas y aspectos socioculturales en situaciones de comunicación de lengua inglesa - Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para los alumnos y relacionados con su ámbito personal, social y laboral: Relaciones personales, laborales y sociales. Vida cotidiana, personal, académica y profesional. Vivienda, hogar y entorno. Actividades de ocio y tiempo libre. Clima y medio ambiente. Viajes y transportes. Bienes y servicios. Educación y formación. Salud y bienestar físico. Ciencia y tecnología. Lengua y comunicación - Funciones o propósitos comunicativos: ▫ Usos sociales habituales de la lengua (saludos, presentaciones, agradecimientos, excusas y otros) ▫ Control básico de la comunicación (repetir o solicitar repetición o aclaración y otros) ▫ Información general (pedir y dar información y otros) ▫ Conocimiento, opiniones y valoraciones ▫ Deseos, sensaciones y sentimientos ▫ Instrucciones, peticiones y sugerencias - Variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y escrito. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales. Las normas de cortesía. - Diferencias de registro y los acentos. Utilización de registros adecuados al contexto, al interlocutor y a la intención comunicativa al canal de comunicación, al soporte, etc. - Profundización en los elementos culturales más relevantes: Similitudes y diferencias significativas entre costumbres, comportamientos, actitudes, valores o creencias que prevalecen entre hablantes de la lengua inglesa y de la propia. - Establecimiento de intercambios comunicativos y conocimiento de informaciones culturales de los países donde se habla la lengua inglesa. - Análisis de la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos, facilitador del acceso al conocimiento, otras culturas y enriquecimiento personal. 2. Elementos gramaticales, fonéticos y de ortografía de la lengua inglesa - Revisión y ampliación de los contenidos gramaticales estudiados en el N2, prestando especial atención a los puntos que se describen a continuación. ▫ Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas. ▫ Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales estudiados en el nivel 2 y funciones principales adecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas. 6 ▫ Tipos de Oraciones: afirmativa, negativa, disyuntiva, adversativa, interrogativas con preposición al final, exclamativas, desiderativas, impersonales. Subordinación nominal, de relativo y adverbial. Oraciones condicionales de 2 º y 3er tipo. Oraciones interrogativas con preposición al final. Estilo indirecto: cambios en los tiempos verbales y en otros elementos de la oración. Voz pasiva con tiempos simples y verbos modales ▫ Sustantivos: Contables e incontables. Casos especiales. Género y número ▫ Adjetivos: Modificaciones del adjetivo. Formas, uso y posición (Repaso y ampliación). Comparativos y superlativos (Repaso y ampliación). ▫ Determinantes: Casos más comunes de omisión del artículo, Formas, posición y usos de demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos. El artículo determinado e indeterminado: usos más comunes y casos especiales. Otros determinantes: another, other, both, each, such, neither, either, all. ▫ Pronombres: Revisión y ampliación de los pronombres personales: sujeto y complemento. Uso y posición. Posesivos, demostrativos, interrogativos, exclamativos e indefinidos: refuerzo y ampliación. Reflexivos, recíprocos y relativos. ▫ Adverbios: Conjunciones y locuciones conjuntivas. Preposiciones. ▫ Verbos: Revisión de los tiempos verbales del N2.Formas para expresar pasado y futuro. Formas para expresar condición. Verbos modales. Verbos seguidos de infinitivo y gerundio. Phrasal verbs. Estilo indirecto: Correlación de tiempos verbales para la transmisión de información de acuerdo con la situación comunicativa. Voz pasiva: presente y pasado simple - Uso de reglas de fonología y ortografía ▫ Ortografía adecuada del léxico y expresiones trabajadas ▫ Revisión del abecedario y deletreo ▫ Abreviaturas y siglas más comunes ▫ Correspondencia entre fonemas y letras ▫ Reconocimiento y pronunciación de los fonemas vocálicos y consonánticos ▫ Reconocimiento de las sílabas tónicas ▫ Entonación para las funciones comunicativas trabajadas ▫ Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos. ▫ Aplicación de las principales reglas ortográficas ▫ Manejo de los signos de puntuación (punto, como, dos puntos, punto y como, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación). 3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar - Comprensión del significado general y específico de producciones orales correspondientes a distintos ámbitos. ▫ Conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción dentro del campo de interés general del alumnado. ▫ Mensajes transmitidos por los medios de comunicación y emitidos tanto en lengua estándar como por hablantes con diferentes acentos. ▫ Comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos, con el fin de contestar en el momento. - Comprensión e inferencia de significados no explícitos, para captar las ideas principales o para comprobar la comprensión usando claves contextuales en textos orales sobre temas diversos. - Comprensión global de un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo. - Elaboración de mensajes orales sobre diversos asuntos relacionados con intereses del alumnado o con temas generales. 7 ▫ Uso de recursos variados para facilitar la comunicación y de mecanismos que den coherencia y cohesión al discurso. ▫ Corrección gramatical razonable y adecuada pronunciación, ritmo y entonación. - Participación en discusiones y debates sobre temas de actualidad en los que se expresen puntos de vista sobre un tema conocido ▫ Planificación y estructuración previa que ofrezca información detallada ▫ Utilización de ejemplos adecuados que argumenten las opiniones y puntos de vista expresados ▫ Argumentos expresados con claridad y desarrollando actitudes respetuosas, reflexivas y críticas ante las aportaciones ajenas. - Intervención en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados, utilizando mecanismos de participación, interacción y negociación de significados 4. Desarrollo de habilidades lingüísticas para leer y escribir - Lectura de forma autónoma y comprensión de la información general, específica y detallada contenida en diferentes tipos de textos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales y laborales. - Comprensión e inferencia de significados no explícitos, posturas, opiniones o puntos de vista procedentes de textos propios de los medios de comunicación (artículos, columnas de opinión, mensajes publicitarios) referidos a temas concretos sobre la actualidad. - Composición de textos sencillos y de cierta complejidad, adaptándose a la intención comunicativa, utilizando el registro apropiado con claridad, corrección gramatical y adecuación léxica sobre: ▫ Textos sobre la vida laboral (cartas de presentación, solicitudes, curriculum, instrucciones) ▫ Textos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales y personales ▫ Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos ▫ Textos propios de los medios de comunicación 5. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información - Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.) - Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas. - Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación. |