CURSO DE ESPECIALISTA EN EL DECRETO 210/2018, DE 20 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE RIESGO Y DESAMPARO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ANDALUCÍA (FTSCO_D12256) |
|
Duración en horas: 100 |
|
OBJETIVOS |
|
- Conocer en profundidad el Decreto 210/2018, de 20 de noviembre y su aplicación. - El papel de las Corporaciones Locales - Conocer las características que poseen los menores en situación de riesgo. - Reconocer las situaciones de riesgo en la infancia. - Determinar los criterios de actuación y reconocer los procedimientos de guardia y tutela.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión - El menor en contexto de riesgo Conductas o condiciones de riesgo Intervención con menores - Marco normativo de la protección a la infancia - Marco competencial de la protección a la infancia Intervención de los servicios comunitarios Los Equipos Especializados (EE) - Comparativa entre los SSCC/EE Y SPM Medidas de protección de menores - La tutela y la Guarda del menor - El acogimiento residencial - Acogimiento familiar - La adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Introducción a las situaciones de riesgo en la infancia Factores de riesgo Situaciones de riesgo en la infancia - Factores sociales e institucionales - Factores protectores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS DE ACTUACIÓN Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado Barreras a la denuncia Tratamientos Tratamiento y terapia familiar - ¿Qué es la terapia familiar? Intervenciones dirigidas a redes sociales Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GUARDIAS Y TUTELAS Introducción Objetivos Mapa Conceptual Introducción a los procedimientos de guarda y tutela de un/a menor Proceso para la guarda o tutela del menor Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados - Atención al menor en su medio - Atención al menor con medidas alternativas con separación de la familia biológica Guarda y tutelas - Guarda administrativa - Declaración de desamparo. Tutela administrativa - Derecho a visitas - Acogimiento - Adopción - Adopción nacional - Adopción internacional Acogimiento residencial - Organización de los centros residenciales - Problemas que presentan estos centros - Características que deben tener estos centros - Características de la relación del menor con el entorno asistencial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISPOSICIONES GENERALES ANTE SITUACIONES DE RIESGO Y DESAMPARO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Disposiciones generales referentes a la actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA) - Disposiciones generales de la normativa que regula la actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia Sistema de protección de los menores en Andalucía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN, NOTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y REGISTRO DE LAS SITUACIONES DE RIESGO Y DESAMPARO Procedimiento de actuación para la detección, notificación, valoración y registro de las situaciones de riesgo y desamparo Procedimiento de intervención en situaciones de riesgo, desprotección y desamparo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COORDINACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN Detección, notificación, valoración y registro de casos - La hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo - El instrumento para la valoración de la gravedad del daño en el niño Coordinación, investigación y evaluación |
|