Volver
CURSO INTENSIVO DE CATALÁN B1. NIVEL OFICIAL CONSEJO EUROPEO (FTIDI_D11838)
 
Duración en horas:  180
OBJETIVOS  
- Saber describir de forma detallada las partes y objetos cotidianos de casa.
- Aprender a dar y recibir órdenes sencillas.
- Mejorar el léxico de la lengua catalana mediante la formación de nuevas palabras.
- Ampliar el vocabulario adquirido anteriormente sobre temas básicos como alimentación y salud.
- Saber diferenciar y usar correctamente los tiempos pasados y presentes.
- Adquirir habilidades para transmitir información proveniente de otras personas o fuentes de forma natural y fluida.
- Mejorar en la construcción de estructuras más complejas mediante adverbios y pronombres.
CONTENIDOS  
UNIDAD DIDÁCTICA 1. A CASA
Gramática
- Verbs: verbs pronominals
- Verbs: haver-hi
- Verbs: imperatiu
Vocabulario
- Les parts de la casa
- La cuina
- El bany
- La neteja
- La sala d'estar/el menjador
- El dormitori
Ejercicios
- Conjuga los siguientes verbos pronominales en presente y en imperfecto de indicativo: Imperfecto
- Escribe una frase con cada uno de los siguientes verbos en el tiempo y persona que quieras.
- Usa el verbo haver-hi y el vocabulario que has aprendido para describir las habitaciones de la casa.
- Completa con la forma de imperativo de los verbos entre paréntesis.
- Escucha esta canción de un conocido grupo catalán y rellena los huecos que faltan en la letra.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELS ALIMENTS
Gramática
- Verbs: Pretèrit indefinit
- Comparacions
- Derivació
Vocabulario
- Aliments bàsics
- Verdures i hortalisses
- Les fruites
- Fruita seca
- Peíx í marísc
- Productes làctics
- Les begudes
- La xarcuteria
- Pa i pasta
- Dolços i postres
Ejercicios
- Conjuga en pretérito indefinido los siguientes verbos:
- Completa con la forma correcta del pretérito indefinido.
- Completa los huecos con una palabra derivada de las que están entre paréntesis.
- Escribe palabras nuevas añadiendo los sufijos -edat, -etat, -dat, -tat.
- Escucha esta canción y rellena los huecos con las palabras que faltan.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CIUTAT I LA FEINA
Gramática
- Verbs: Subjuntiu
- Pronombres personales átonos
- Complement directe
- Complement indirecte
Vocabulario
- La ciutat
- Les professions
Ejercicios
- Conjuga en presente de subjuntivo los siguientes verbos.
- Escribe la forma correcta de los verbos entre paréntesis en presente de subjuntivo.
- Conjuga en imperfecto de subjuntivo los siguientes verbos.
- Completa con la forma correcta del imperfecto de subjuntivo.
- Completa con la forma correcta del presente de indicativo o de subjuntivo.
- Completa con los pronombres en o hi. Recuerda que el pronombre en debe contraerse a veces.
- Completa con uno de los siguientes pronombres débiles con función de Complemento Directo:
- Completa los huecos con uno de los pronombres o una de las combinaciones de pronombres débiles siguientes:
- Escucha esta canción y rellena los huecos con las palabras que faltan.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SALUT I ESPORT
Gramática
- Verbs: Futur simple
- Perífrasis verbales
- Verbs: condicional simple
Vocabulario.
- La salut
- El esport
Ejercicios
- Conjuga los siguientes verbos en futuro simple.
- Completa con la forma correcta del futuro simple.
- Completa cada hueco con una de las siguientes perífrasis verbales:
- Transforma las frases en forma imperativa en frases con perífrasis verbal de obligación, usando las perífrasis que se indican.
- Conjuga en condicional simple los siguientes verbos.
- Completa con la forma correcta del condicional simple.
- Escucha esta canción y completa los espacios en blanco con una o dos palabras.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. L'EDUCACIÓ I ELS VIATGES
Gramática
- Verbs: plusquamperfet d'indicatiu
- Estil directe i indirecte
- Conjuncions i locucions conjuntives
Vocabulario
- L'escola
- Assignatures
- Llengües i països
- Viatges
Ejercicios
- Conjuga en pluscuamperfecto de indicativo los siguientes verbos.
- Completa con la forma correcta del pretérito indefinido o del pluscuamperfecto.
- Cambia estas frases de estilo directo a indirecto, o viceversa.
- Escribe en cada caso la conjunction o locución adecuada.
- Completa con perquè, per què o per a què.
- Escribe sobre un viaje que hayas hecho.
- Escucha esta canción y rellena los huecos con las palabras que faltan.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELS ANIMALS I ELS SENTIMENTS
Gramática
- Oracions relatives
- Adverbios
- Els indefinits
- Els numerals
Vocabulario
- Animals
- Els sentiments
Ejercicios
- Completa las oraciones de relativo con los pronombres adecuados.
- Forma adverbios a partir de estos adjetivos.
- Completa los huecos con estos adverbios:
- Completa con las siguientes palabras: res, ningú, alguna, alguna cosa, cadascú, tothom.
- Escucha esta canción y rellena los huecos que faltan en la letra.
- Lee esta historia y después completa los ejercicios.
- Busca en el texto un sinónimo para cada una de estas palabras.
- ¿Crees en los fantasmas? ¿Alguna vez te ha sucedido un suceso extraño? Escribe un texto desarrollando el tema.