CURSO DE CATALÁN A1 (CURSO INTENSIVO DE CATALÁN A1. NIVEL OFICIAL MARCO COMÚN EUROPEO) (FTIDI_D11421) |
|
Duración en horas: 45 |
|
OBJETIVOS |
|
- Aprender de manera fácil e intuitiva los saludos, presentaciones, peticiones, etc. - Conocer la cultura y gastronomía catalana. - Desarrollar habilidades conversacionales y lingüísticas del catalán que nos ayudan a desenvolvernos adecuadamente utilizando esta lengua. - Mejorar el dominio de la lengua catalana y, así, poder obtener las habilidades comunicativas pertinentes, de forma guiada.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMER CONTACTO Aprender a pronunciar - El alfabeto - Vocales - Consonantes - Letras compuestas Aprender a escribir - Acentos - Apóstrofe - Diéresis - Guión Gramática - Artículos - Preposiciones - Contracciones Vocabulario - Saludos y despedidas - Pronombres personales - Presentaciones - Agradecimientos, disculpas y expresiones útiles. Ejercicios - Escucha esta canción del abecedario en catalán para aprender la pronunciación y el nombre de cada letra. - Coloca el artículo determinado que corresponda. - Coloca el artículo indeterminado que corresponda. - Completa con el artículo determinado o indeterminado que corresponda. - Escribe cuatro oraciones que contengan alguna contracción. - Corrige los errores de las siguientes oraciones: - Escribe una pequeña presentación sobre ti mismo usando el vocabulario aprendido. - Coloca los acentos que creas necesarios siguiendo las reglas de acentuación. - Coloca el acento gráfico adecuado a las palabras que lo necesiten. - Coloca la diéresis donde creas necesario. - Forma palabras nuevas a partir de la unión de dos distintas. Usa el guión cuando creas necesario.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA Gramática - Posesivos - Sustantivos: género. - Sustantivos: número. - Adjetivos: género. - Adjetivos: número. - Negación Verbos: presente de indicativo - Verbos en -ar - Verbos en -er, -re - Verbos en -ir - Verbos irregulares Vocabulario - Miembros de la familia - Partes del cuerpo - Describir a las personas - Colores - Números Ejercicios - Completa con los adjetivos posesivos. - Forma el femenino de los siguientes sustantivos. - Forma el plural de los siguientes sustantivos. - Escribe la forma femenina de cada adjetivo. - Escribe la forma del adjetivo que corresponda. - Escribe en plural las siguientes frases. - Convierte las siguientes oraciones en negativas. - Conjuga los siguientes verbos en presente de indicativo. - Describe a tres miembros de tu familia con el vocabulario que has aprendido. - Escribe los siguientes números en catalán. - Completa con la forma correcta del verbo tenir en presente de indicativo. - Completa con la forma correcta de los verbos entre paréntesis en presente de indicativo. - Escucha esta canción de un conocido grupo catalán y rellena los huecos que faltan en la letra. - Coloca los acentos y las diéresis que creas necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIONES TEMPORALES Y TRANSPORTES Gramática - Demostrativos - Conjunciones - Pronombres interrogativos - Adjetivos y adverbios de cantidad - Adjetivos y pronombres indefinidos Verbos: pretérito imperfecto - Verbos en -ar - Verbos en -er,-re - Verbos en -ir - Verbos irregulares Vocabulario - Días de la semana - Meses del año - Expresiones temporales - La hora - El clima y las estaciones - Transportes Ejercicios - Completa con un demostrativo. - Completa con el tipo de conjunción que se indica. - Completa con el pronombre interrogativo correspondiente. - Completa con las siguientes palabras: massa, res, gaire, força, prou, ningú, alguna. - Conjuga los siguientes verbos en el imperfecto. - Completa con la forma del imperfecto de indicativo de los verbos entre paréntesis. - ¿Qué hora es? - Escribe sinónimos para las palabras destacadas. Usa el diccionario si es necesario. - Ahora escribe antónimos para las palabras anteriores. - Busca un sinónimo y un antónimo para cada una de estas palabras - Usa los prefijos a-, des-, in-, anti-, im-, ir-, il-, para formar el antónimo de las siguientes palabras. - Escribe un pequeño texto usando las expresiones temporales que has aprendido y la forma de presente y de imperfecto de los verbos. - Escucha esta canción y rellena los huecos con las palabras que faltan.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OCIO Y TIEMPO LIBRE Gramática - Adverbios - Perífrasis verbales - Pronombres personales átonos Verbos: pretérito perfecto simple - Verbos en -ar - Verbos en -er,-re - Verbos en -ir - Verbos irregulares Vocabulario - Tiempo libre - Idiomas y países - Viajes - Deportes Ejercicios. - Forma adverbios a partir de estos adjetivos. - Completa los huecos con estos adverbios: - Completa cada hueco con una de las siguientes perífrasis verbales: - Transforma las frases en forma imperativa en frases con perífrasis verbal de obligación, usando las perífrasis que se indican. - Completa con los pronombres en o hi. Recuerda que el pronombre en debe contraerse a veces. - Completa con uno de los siguientes pronombres débiles con función de Complemento Directo: - Completa los huecos con uno de los pronombres o una de las combinaciones de pronombres débiles siguientes: - Conjuga los siguientes verbos en pretérito perfecto. - Escribe un pequeño texto sobre algún viaje que hayas hecho usando el vocabulario que has aprendido. - Escucha esta canción y rellena los huecos con las palabras que faltan. |
|