CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES (FTADG_D11777) |
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Duración en horas: 175 |
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OBJETIVOS |
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- Conocer la legislación en materia de sanidad. - Profundizar en la organización del ámbito de la salud. - Gestionar correctamente la documentación sanitaria. - Dotar al alumno de las estrategias y habilidades personales imprescindibles para la debida atención del paciente. - Acercar al alumnado a la prevención de los riesgos asociados al colectivo destinatario.
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN EL SISTEMA SANITARIO
TEMA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL Introducción Niveles de Intervención en el Sistema Nacional de Salud Organización Funcional de los Centros Sanitarios
TEMA 2. DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO Introducción Documentación Sanitaria. La Historia Clínica Documentación Administrativa
TEMA 3. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE Introducción Vías para la demanda de Atención Sanitaria
TEMA 4. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN Introducción Métodos de Archivo
TEMA 5. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Gestión de recursos materiales Gestión de stock
TEMA 6. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN Introducción Organización del material en el almacén Normas de Seguridad e Higiene en el Almacén Formulación de pedidos
MÓDULO 2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
TEMA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS Introducción Concepto de planificación de Recursos Humanos Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas Objetivos de la planificación de Recursos Humanos Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos El caso especial de las Pymes Modelos de planificación de los Recursos Humanos
TEMA 2. LA GESTIÓN DE RRHH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS Formación en la empresa. Desarrollo del talento Marketing de la formación
TEMA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Introducción Comunicación interna Herramientas de comunicación Plan de comunicación interna La comunicación externa Cultura empresarial o corporativa Clima laboral Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO 3. EXPERTO EN HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LOS GESTORES DE CENTROS SANITARIOS Y RESPONSABLES DE PLANTA
TEMA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL ¿Qué son las habilidades sociales? Escucha activa ¿Qué es la comunicación no verbal? Componentes de la comunicación no verbal
TEMA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia
TEMA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO Introducción Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal Clases de comunicación interpersonal Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
TEMA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO Introducción Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente Claves para la comprensión de la información sanitaria
TEMA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO El lenguaje corporal La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
TEMA 6. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN La importancia de las organizaciones Aproximación conceptual a la organización Tipos de organizaciones La estructura Cambio y desarrollo en la organización El coach como agente de cambio Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching Profesionales con vocación de persona
TEMA 7. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas Los procesos en los equipos
TEMA 8. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo Estilos de liderazgo El papel del líder
TEMA 9. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Técnicas de desarrollo en equipo
TEMA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Perspectiva positiva del conflicto Conflicto versus violencia Prevención Análisis y negociación Búsqueda de soluciones Procedimiento s para enseñar a resolver conflictos
MÓDULO 4. EXPERTO EN CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PRODUCTOS Y SERVICIOS SANITARIOS
TEMA 1. LOS PRODUCTOS SANITARIOS Delimitación del concepto Legislación sobre productos sanitarios Clasificación y marcado de conformidad Vigilancia de los productos sanitarios
TEMA 2. CUESTIONES GENERALES La Norma ISO 13485:2003 Objeto y ámbito de aplicación Relación con la Norma ISO 9001 Beneficios de la aplicación de la ISO 13485 Normativa relacionada
TEMA 3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS La gestión de la calidad Requisitos generales de la gestión de la calidad Requisitos que debe reunir la documentación
TEMA 4. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Compromiso de la dirección Enfoque al cliente Establecer una política de calidad La planificación Responsabilidad, autoridad y comunicación Revisión por la dirección
TEMA 5. GESTIÓN DE LOS RECURSOS Provisión de los recursos Recursos humanos Infraestructura Ambiente en el trabajo
TEMA 6. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Planificación de la realización del producto Procesos relacionados con el cliente Diseño y desarrollo Compras Producción y prestación del servicio Control de dispositivos de seguimiento y medición
TEMA 7. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Generalidades Seguimiento y medición Control del producto no conforme Análisis de datos Mejora
TEMA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES Introducción Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Riesgos higiénicos Riesgos ergonómicos Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector El acoso psicológico en el trabajo El estrés laboral
MÓDULO 5. SOFTWARE DE GESTIÓN INTEGRAL DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES |
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