CURSO EN NEGOCIACIÓN, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA (FTADG_D11360) |
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Duración en horas: 150 |
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OBJETIVOS |
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- Dominar las etapas del proceso directivo y las tareas de los directivos - Controlar el proceso de negociación y conocer en profundidad el papel del negociador - Controlar los tipos de relaciones grupales y aplicar técnicas adecuadas según la clase. - Gestionar reuniones de forma eficaz - Conocer las habilidades sociales útiles en la gestión empresarial - Profundizar en la figura del directivo como líder y como coach - Profundizar en la dinámica de grupos y otras técnicas para la mejora del funcionamiento grupal - Dominar los métodos de prevención, manejo y resolución de conflictos. - Conocer el concepto de estrés laboral y herramientas de gestión - Conocer el proceso de comunicación, su papel dentro de la organización - Profundizar en el concepto de la escucha activa y valorar su importancia - Conocer los tipos relaciones interpersonales
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. El rol del directivo en la organización UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO El Proceso de dirección Etapas del proceso de dirección El liderazgo: concepto y componentes Motivación: concepto y proceso motivacional UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES Y TAREAS DE LOS DIRECTIVOS Introducción Elementos comunes de los procesos de dirección El lado estratega del directivo El lado ejecutivo del directivo Los caminos del poder autoritario
MÓDULO 2. Gestión de reuniones y negociación UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN Presentación del tema El arte de preguntar y responder Participación de los asistentes Uso de medios según el tipo de reunión Fin de la reunión El acta de reunión: concepto y estructura UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN (I) Las habilidades sociales: concepto, desarrollo y aplicación La asertividad UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN (II) La empatía como pilar de la asertividad y la comunicación Concepto de escucha activa La autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN La negociación: concepto y habilidades del negociador Tipos de negociación Los caminos de la negociación Fases de la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÁCTICAS BÁSICAS DE NEGOCIACIÓN Clasificación de las estrategias de negociación Tácticas de negociación Factores determinantes en la práctica UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SUJETO NEGOCIADOR Variables de la personalidad del buen negociador Capacidades del negociador Cualidades del negociador Clases de negociadores La psicología en la negociación.
MÓDULO 3. Gestión del liderazgo de grupos en las organizaciones UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS RELACIONES EN EL GRUPO ¿Cómo funciona el grupo? El rol del individuo dentro del grupo La gestión del liderazgo en el grupo El proceso de comunicación dentro del grupo UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo en grupos Enfoques en la teoría del liderazgo Clasificación de los tipos de líder El rol de la figura del líder UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING Y LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN El coaching como elemento de impulso de desarrollo del liderazgo El coaching como estilo de liderazgo El coach que actúa de formador de líderes El líder con función de coach UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÁCTICAS DE MEJORA DEL TRABAJO EN EQUIPO Entrenamiento previo Técnicas de trabajo en equipo UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DINÁMICA DE GRUPOS Concepto de dinámica de grupos Aplicaciones de la dinámica de grupos Técnicas grupales Pautas comunes de aplicación y recomendaciones El papel del dinamizador UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN Técnicas en grupos grandes Técnicas de grupo mediano Técnicas de grupo pequeño Técnicas de trabajo o producción grupal Tipos de técnicas de dinamización grupal Técnicas de estudio y trabajo de temas Tipos de técnicas de evaluación
MÓDULO 4. Resolución de conflictos y motivación en el trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN, MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN Introducción Concepto de conflicto Elementos básicos y clases de conflictos Niveles del conflicto Técnicas de prevención de conflictos Reglas esenciales en la gestión de conflictos Técnicas de resolución de conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTRÉS LABORAL: EFECTOS Y GESTIÓN Concepto de estrés y tipos El reflejo del estrés Manifestación del estrés Factores condicionantes del estrés Secuelas del estrés en el corto y largo plazo Características personales que influyen en el nivel de estrés Enfermedades relacionadas con el estrés Secuelas del Estrés El estrés del trabajador UNIDAD DIDÁCTICA 3. MOTIVACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO Motivación: concepto y modelos Teorías sobre la motivación laboral El papel del líder como motivador El bienestar en el puesto de trabajo
MÓDULO 5. La comunicación en la organización UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación Modalidades de la comunicación Factores que obstaculizan la comunicación Elementos que influyen en la efectividad de la comunicación Normas básicas de la interacción UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Clasificación de las relaciones en la empresa Intercambio de información en la empresa La comunicación en el seno de la organización y sus tipos La imagen de la empresa en los procesos de información y comunicación La comunicación hacia el exterior Centralización versus descentralización Instrumentos de comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL La importancia del lenguaje no verbal La conducta verbal y no verbal: elementos de unión Importancia de la comunicación en las relaciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES INTERPERSONALES Claves de la comunicación Interpersonal Factores que dificultan la comunicación El conflicto Interpersonal Formas de expresar las críticas y los sentimientos Concepto, finalidades y modalidades de escucha activa Barreras a la escucha activa Herramientas para mejorar la escucha activa |
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