CURSO DE GOBERNANTA DE PISOS TURÍSTICOS (FSHOT_D12271) |
|
Duración en horas: 200 |
|
OBJETIVOS |
|
- Conocer el turismo y la hostelería. - Conocer los pisos. - Conocer el puesto de gobernanta.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA HOSTELERÍA Historia y evolución del Turismo - El turismo 2020 Concepto y definiciones - Tipos de turismo según la residencia del turista Análisis de la composición del producto turístico de España - Turismo de aventura - Turismo de sol y playa - Turismo deportivo - Turismo cultural - Turismo de negocios - Turismo rural - El turismo de salud - Otros tipos de turismo Principales destinos turísticos españoles y sus características - Los destinos turísticos nacionales Destinos turísticos internacionales - El crecimiento del turismo mundial El mundo de la hostelería - Alojamientos - Conceptos hosteleros generales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PISOS Organización del servicio de pisos en alojamientos Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos Procesos característicos del departamento de pisos: Métodos de trabajo: La planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PUESTO DE GOBERNANTA El departamento a cargo de la Gobernanta - Organigrama - Funciones - Relación con los demás Departamentos del Hotel - Información que emite e información que recibe el Departamento La Gobernanta - Trabajo desempeñado por la Gobernanta - Objetivos que debe cumplir en la realización de su trabajo - Cualidades que debe tener una persona para desempeñar el puesto de Gobernanta - Funciones desempeñadas por la Gobernanta - Organización y distribución del trabajo diario Organización y supervisión del servicio de lencería - Actividad desarrollada en la lencería - Libro de control de llamadas y novedades Organización y supervisión del servicio de lavandería - Lavado, planchado y reparación de toda la ropa del hotel - Servicio de limpieza de la ropa de los clientes Control de llaves y bloqueo de habitaciones - Control de llaves - Bloqueo de habitaciones Formularios Gestión y organización de los recursos y materiales necesarios para el Departamento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CAMARERA DE PISOS La camarera de pisos - Funciones - Normas que debe seguir la camarera de pisos Presencia de la camarera de pisos y complementos para la realización de su trabajo - Pautas de presencia de la camarera de pisos - Uniforme - Carro de la camarera de pisos - Office de pisos - Llaves Horarios de trabajo de las camareras de pisos - Horario general - Turno de mañana - Turno de tarde - Turno de noche Limpieza de habitaciones - Orden a seguir en las diferentes habitaciones - Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza la limpieza - Ropa sucia y averías - Pasos a seguir en la limpieza de las habitaciones La cama - Elementos que componen la cama - Secuencia a seguir en la preparación de la cama El baño - Preparativos para la limpieza del baño - Limpieza de aparatos sanitarios - Limpieza de azulejos y accesorios - Reposición de consumibles Limpieza del suelo y las ventanas - El suelo - Los cristales de ventanas y elementos circundantes Utilización del aspirador Pautas a seguir de forma obligatoria por parte de la camarera de pisos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REVISIÓN Y CONTROLES DEL TRABAJO REALIZADO Introducción a la revisión y controles del trabajo realizado Revisiones a realizar por la Gobernanta - Hora de hacer las revisiones - Revisión de habitaciones - Revisión de áreas públicas - Revisión de zonas privadas Controles que debe hacer la gobernanta - Control del estado de las habitaciones - Cambio de habitación - Control de objetos olvidados por el cliente - Control de desperfectos y averías - Control del material necesario para el Departamento y los productos de limpieza - Control de entradas y salidas del personal - Inventarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DECORACIÓN La decoración Planificación de la idea decorativa - Observación del espacio que se va a decorar - Definir usos y necesidades específicas - Delinear aplicaciones o elementos decorativos Aspectos relevantes para la decoración - La luz - El espacio - El color Estilos decorativos - Principales estilos decorativos - Estilos decorativos actuales Decoración para los espacios interiores - Combinación correcta de los elementos - Aspectos a tener en cuenta en la decoración - Efectos de las flores en la decoración
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD, HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Calidad Higiene Prevención de riesgos laborales Tipos de accidentes que se pueden producir - Riesgos inherentes a la actividad de limpieza - Riesgos derivados de la utilización y manipulación de productos - Riesgos derivados del trabajo en altura Primeros auxilios - Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones - Técnicas de reanimación cardiopulmonar - Asfixia - Quemaduras - Heridas y hemorragias - Picaduras - Intoxicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. V ACUERDO LABORAL DE ÁMBITO ESTATAL PARA EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA V Acuerdo Laboral de ámbito Estatal del sector de Hostelería. Disposiciones generales - Reglamento de funcionamiento: Domicilio Clasificación profesional Movilidad funcional Promoción profesional Periodo de prueba del contrato de trabajo Contratos formativos Formación profesional Régimen disciplinario laboral Solución extrajudicial de conflictos laborales Igualdad efectiva de mujeres y hombres |
|