TÉCNICO PROFESIONAL EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS (FSHOT_D12268) |
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Duración en horas: 260 |
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OBJETIVOS |
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- Adquirir la empresa turística como organización. - Diseñar una estructura organizativa hotelera. - Analizar interna y externamente la empresa hotelera. - Formular estrategias en la empresa hotelera. - Internacionalizar la empresa hotelera.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA HOTELERA Concepto de Turismo. Evolución del concepto de turismo - El sistema turístico. Partes o subsistemas Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias - Evolución histórica del turismo - Situación actual y tendencias Empresa Hotelera Conceptos básicos de las empresas hoteleras - Otros conceptos relacionados con las empresas hoteleras
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TIPOLOGÍA DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS. LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características - Los establecimientos de alojamiento - Clasificaciones y características Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas - Tipos de tarifas y condiciones de aplicación Características de la industria hotelera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS EMPRESAS HOTELERAS. MODALIDADES Descripción de una organización eficaz - Especialización del trabajo - Departamentalización - Cadena de mando - Extensión del tramo de control - Centralización y descentralización - Formalización Tipos de estructuras organizativas - Estructura Lineal - Estructura Funcional - Estructura Línea y Staff - Estructura en Comité - Estructura Matricial Organigrama - Definición y características - Tipos - Organización del trabajo Relaciones con otros departamentos - Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna Análisis de ventajas y desventajas de las estructuras organizativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS, PRINCIPIOS Y PARÁMETROS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS HOTELERAS ¿Qué se entiende por principios organizativos? Principios organizativos hoteleros en vertical Principios organizativos hoteleros en horizontal Principios organizativos hoteleros en equilibrio Parámetro de diseño organizativo hotelero
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DISEÑO ORGANIZATIVO EN LA ACTUALIDAD. NUEVAS ESTRUCTURAS Estructura organizativa hotelera flexible - En trébol - En red - Federales Estructuras organizativas hoteleras potenciadoras del aprendizaje: hipertexto - Ventajas y desventajas del hipertexto Estructuras organizativas hoteleras potenciadoras sabias: hipertrébol - Ventajas de la estructura hipertrébol Estructuras organizativas hoteleras potenciadoras basadas en la colaboración: hiper-red
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS ESTRATEGIAS DE DIRECCIÓN EN LAS EMPRESAS. CONCEPTOS GENERALES Introducción a la estrategia empresarial Pensamiento estratégico Aspectos esenciales de la estrategia Los tipos de estrategias - Estrategias corporativas - Estrategias genéricas - Estrategias de mercado Esquema del proceso estratégico Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS HOTELERAS Características de la Dirección - Unidad de mando - Delegación Tipos de Dirección - Global - Departamental - Operacional Ciclo de la Dirección - Planificación y toma de decisiones - Integración - Trabajo en equipo - Evaluación del desempeño - Retribución - Motivación Formación interna y continua de los trabajadores - Análisis de las necesidades - Ventajas de la formación Sistemas de incentivos para el personal - Programas de pagos de incentivos - Reducción de la rotación de personal - Ayuda a la formación - Conciliación - Seguridad laboral
UNIDAD DIDÁCTICA8. EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Concepto y tipología del entorno Análisis del entorno general PEST/EL - Situación política - Situación económica - Entorno socio - cultural - Nivel tecnológico - Aspectos legales Análisis del entorno específico Análisis de PORTER Grado de rivalidad existente entre los competidores Amenaza de productos sustitutivos - Barreras de entrada - Reacción de los competidores existentes Poder de negociación de los clientes Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEONTOLOGÍA DE LOS PROFESIONALES DE LAS EMPRESAS HOTELERAS Ética profesional y su relación con la deontología profesional Ética ý Códigos de Conducta en la Acción Directiva - Principios éticos de la acción directiva - El código de conducta y la interiorización de los valores - Cuestiones a considerar en un Código de Conducta - Elaboración, difusión y cumplimiento del Código de Conducta UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS EMPRESAS HOTELERAS Concepto de Marketing Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo - Especificidades Marketing directo - Telemarketing El merchandising - Elementos de merchandising propios de la distribución turística - Utilización del merchandising en los hoteles Marketing operacional y Marketing mix en el sector de turismo Marketing vivencial, sensorial, o experiencial - Implantación del Marketing Experiencial
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIA DE NEGOCIOS; CONTROL DE COSTES Y CONTABILIDAD Contabilidad - Definición de Contabilidad El Ciclo Contable Registro y valoración de costes e ingresos - Gastos e ingresos - Clasificación de los gastos e ingresos - Registro contable y determinación del resultado - Normas de Registro y Valoración de los gastos - Normas de registro y valoración de los ingresos Periodificación de ingresos y gastos - Ingresos y gastos no devengados, efectuados en el ejercicio - Ingresos y gastos devengados y no vencidos
12. EXPANSIÓN DE LA EMPRESA HOTELERA. ÁMBITO INTERNACIONAL. ESTRATEGIAS Evolución del Turismo en España España en el contexto internacional: posición competitiva La cooperación competitiva como estrategia empresarial Estrategias de crecimiento Expansión internacional de las empresas hoteleras españolas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LAS EMPRESAS HOTELERAS El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico - Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística - El coste de medición y mejora de la calidad - Calidad y productividad - Calidad y gestión del rendimiento - Herramientas la calidad y la no calidad Organización de la calidad - Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización - Compromiso de la Dirección - Coordinación - Evaluación Gestión por procesos en hostelería y turismo - Identificación de procesos - Planificación de procesos - Medida y mejora de procesos - Comprobación de la Calidad - Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. SOSTENIBILIDAD. ENERGÍAS RENOVALES EN LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL HOTELERA La sostenibilidad en los hoteles Características de la Empresas Socialmente Responsable - Gobierno Corporativo - Compromisos públicos y transparencia informativa - Guías y recomendaciones de reporting no financiero - La Innovación - Apertura y diálogo con los Grupos de Interés - La Gestión de los Valores Intangibles y la RSE ¿Qué es la gestión ambiental? - Opciones para implantar un SGMA - Beneficios de la implantación de un SGMA Beneficios de las energías renovables en las empresas hoteleras |
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