CURSO SUPERIOR DE CAMARERO PROFESIONAL (FSHOT_D11824) |
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Duración en horas: 200 |
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OBJETIVOS |
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- Aplicar las técnicas de recepción, acomodo y despedida de clientes. - Organizar y efectuar el montaje de mesas de acuerdo con las normas establecidas para todo tipo de servicio así como utilizar eficazmente el equipamiento, dotación y mobiliario. - Aplicar las diferentes técnicas de servicio existentes en restauración. - Tomar la comanda y colocar los cubiertos apropiados para cada alimento. - Identificar y aplicar las normas generales establecidas para el servicio de mesa, utilizando los distintos tipos de servicio. - Asimilar normas básicas de actuación y procedimientos a seguir relativos al trato con el cliente. - Comprender la necesidad de trabajar en equipo y la importancia del servicio al cliente interno. - Conocer el significado de la calidad en la atención al cliente y los elementos a considerar para llegarla a conseguir. - Definir las conductas y actitudes adecuadas que debe mostrar un camarero para ser capaz de satisfacer las necesidades de clientes con personalidades diferentes.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO. La brigada del bar-cafetería. Composición y funciones Puesta a punto del material. Cristalería, cubertería, vajilla y mantelería Mobiliario del bar Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería: Descripción, tipos y calidades Mobiliario para servicio en mesa Mesas auxiliares Aparadores Gueridones Pedidos a economato. Orden, limpieza y llenado de neveras. Hojas de pedido. Normas higiénico sanitarias en el bar- cafetería Decoración del establecimiento Preparación de aperitivos. Mise en place del servicio de aperitivos Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIO DE BEBIDAS, APERITIVOS Y COMIDAS EN BARRA Y EN MESA Servicio de bebidas en barra. Servicio de aperitivos y comidas en barra Servicio de bebidas en mesa. Servicio de aperitivos y comidas en mesa Toma de la comanda Manejo de la bandeja Servicio de cafés e infusiones Servicio de combinados Servicio de zumos naturales y batidos Coctelería Diferentes elaboraciones culinarias en el bar- cafetería y su servicio Preparación y servicio UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN La atención y el servicio La importancia de nuestra apariencia personal Importancia de la percepción del cliente Finalidad de la calidad de servicio La fidelización del cliente Perfiles psicológicos de los clientes Objeciones durante el proceso de atención Reclamaciones y resoluciones Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN La comunicación verbal: mensajes facilitadores La comunicación no verbal La comunicación escrita Barreras de la comunicación La comunicación en la atención telefónica UNIDAD DIDÁCTICA 5. BEBIDAS SIMPLES DISTINTAS A VINOS Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos. Fase visual. Fase olfativa. Fase gustativa UNIDAD DIDÁCTICA 6. BEBIDAS COMBINADAS ALCOHÓLICAS Y NO ALCOHÓLICAS Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados Normas básicas de preparación y servicio Whiskys Ron Ginebra Vodka Brandy UNIDAD DIDÁCTICA 7. COCTELERÍA Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería La «estación central»; tipos, componentes y función Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles Asesorar sobre cócteles. Normas y procedimientos Normas para la preparación de los cócteles Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración La presentación de la bebida y decoración Las bebidas largas o long-drinks Las combinaciones: Densidades y medidas Características y servicio de las series de coctelería Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles Normativa de seguridad higiénico-sanitaria UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL SERVICIO DE VINOS. Tipos de servicio Normas generales de servicio Abertura de botellas de vino La decantación: objetivo y técnica UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA VENTA EN RESTAURACIÓN Elementos claves en la venta Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas Fases de la Venta UNIDAD DIDÁCTICA 10. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS EN BAR-CAFETERÍA Importancia de la facturación como parte integrante del servicio Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos Sistemas de cobro Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes La confección de la factura o ticket y medios de apoyo Apertura, consulta y cierre de caja Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar UNIDAD DIDÁCTICA 11. CIERRE DEL BAR-CAFETERÍA Tareas propias del cierre Reposición de stocks en neveras y timbres. Hojas de pedido a economato Control de inventarios. Control de roturas y pérdidas Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar-cafetería Supervisión y mantenimiento de la maquinaria del bar-cafetería. Partes de mantenimiento, averías o incidencias |
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