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CAMARERA DE PISOS (FSHOT_D11820)
 
Duración en horas:  180
OBJETIVOS  
- Introducir las nociones sobre la importancia del turismo.
- Otorgar al alumnado una visión general de la relación existente entre el turismo y los servicios que ofrece la hostelería.
- Desarrollar una capacidad organizativa y de planificación necesaria para desempeñar correctamente el trabajo.
- Ofrecer una visión general de las distintas instalaciones y servicios que ofrece un hotel.
- Comprender la jerarquía de puestos y tareas desempeñados en un hotel.
- Conocer todos los procedimientos administrativos y de comunicación interna dentro de la actividad hotelera.
CONTENIDOS  
MODULO 1. EL SECTOR HOTELERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA HOSTELERÍA
El turismo
Los productos turísticos
El alojamiento
El transporte como componente del producto turístico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL HOTEL
Introducción
Clasificación de los Hoteles y principales características
Unidades de alojamiento y modalidades de estancia
Tarifas
Estructura general de un Hotel: actividades desarrolladas en él y organigrama general

MODULO 2. EL DEPARTAMENTO DE PISOS DEL ALOJAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GOBERNANTA
El departamento a cargo de la Gobernanta
La Gobernanta
Organización y supervisión del servicio de lencería
Organización y supervisión del servicio de lavandería
Control de llaves y bloqueo de habitaciones
Formularios
Gestión y organización de los recursos y materiales necesarios para el Departamento

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CAMARERA DE PISOS
Introducción
Presencia de la camarera de pisos y complementos para la realización de su trabajo
Horarios de trabajo de las camareras de pisos
Funciones
Planificación y Organización del Trabajo
Deontología Profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES BÁSICAS DE APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO
Documentos de organización en el departamento de pisos
Existencia. Ubicación y Clasificación
Tipos de Inventarios
Organización del almacén y del office

MODULO 3. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
Limpieza de Habitaciones
La cama
El baño
Limpieza de suelos y ventanas
Utilización del Aspirador
Pautas a seguir de forma obligatoria por parte de la camarera de pisos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS BÁSICOS DE DECORACIÓN EN HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
Introducción
Planificación de la idea decorativa
Aspectos relevantes para la decoración
Estilos decorativos
Decoración para los espacios interiores

MODULO 4. LAVADO Y PLANCHADO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACIÓN INTERNA
Circuitos internos de comunicación en lavandería y taller de planchado en alojamientos
Relaciones entre ambos departamentos
Documentación utilizada en lavandería y taller de planchado y costura

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE ROPAS Y PROCESO DE LAVADO Y PLANCHADO
Clasificación de ropas para el lavado y planchado en alojamientos.
Tratamientos especiales: desmanchado
Interpretación del etiquetaje
Aplicación de productos específicos de lavado y desmanchado
Técnicas de Planchado
Selección de técnicas de cosido: tipos y características de tejidos
Utilización de útiles de costura

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD, HIGIENE, Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Calidad
Higiene
Prevención de riesgos laborales
Tipos de accidentes que se pueden producir
Primeros auxilios