- Conocer la teleformación. - Conocer los principio y estrategias metodológicas. - Aprender a planificar la acción tutorial. - Conocer las estrategias tutoriales en la teleformación.
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TELEFORMACIÓN Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características Programas formativos: estructura del programa. Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA EN TELEFORMACIÓN Características distintivas del aprendizaje en grupo Tipos de grupos Fases del desarrollo grupal Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje Coordinación y moderación del grupo Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado Resolución de conflictos Métodos de enseñanza Principios metodológicos Estrategias metodológicas Elección de la estrategia metodológica Habilidades docentes Estilos didácticos La sesión formativa La simulación docente Utilización del aula virtual Internet Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL Proceso de formación y desarrollo del talento humano Introducción a la planificación de la formación Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias La persona adulta en situación de formarse La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje Certificados de Profesionalidad El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual Formación E-Learning y formación tradicional El/La Formador/a-Tutor/a E-learning Las acciones tutoriales E-learning Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS TUTORIALES EN TELEFORMACIÓN El Proyecto de Formación Análisis de Necesidades Formativas Objetivos Formativos Los Contenidos Didácticos La Metodología La Evaluación Desarrollo de acciones formativas E-Learning Dimensiones del proyecto E-Learning Equipo humano implicado Evaluación de las acciones formativas online
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA TELEFORMACIÓN Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación. Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información Normas de elaboración y utilización Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas Plan de seguimiento