Volver
CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. LOS CUENTACUENTOS (FSEDU_D11615)
 
Duración en horas:  180
OBJETIVOS  
'- Realizar una aproximación teórica sobre el desarrollo psicológico infantil desde sus diferentes áreas incluyendo el desarrollo social, psicomotor, cognitivo y creativo del niño. - Comprender en qué consiste el proceso de adquisición del lenguaje y cómo se produce el desarrollo del mismo. - Adquirir conocimientos básicos sobre la literatura infantil, haciendo especial mención a sus características y a las diversas formas en las que se presenta. - Conocer las aplicaciones y usos didácticos de los cuentos así como la metodología que se debe seguir para conseguir una óptima práctica del cuento. - Reconocer la importancia e influencia positiva de la literatura infantil y la práctica del cuento sobre el desarrollo, en sus diferentes áreas, del alumnado de Educación Infantil. - Adquirir las pautas de conocimiento necesarias para colaborar en el fomento a la lectura de los niños.'
CONTENIDOS  
'UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en Psicología Infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Definición de lenguaje y comunicación Modelos explicativos Principales teorías Pensamiento y lenguaje El niño de 0 a 15 meses El niño de 1 a 3 años El niño de 3 a 6 años UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL Concepto y valor educativo Origen y evolución La figura de Cuentacuentos Ilustraciones Formas de literatura infantil UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL Definición y características Emociones en los niños Concepto y características del juego Desarrollo socio-afectivo de 0 a 3 años Desarrollo socio-afectivo de 3 a 6 años Valores sociales Coeducación en la literatura infantil Interculturalidad en la literatura infantil Cuento como transmisor de valores UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNITIVO Introducción al desarrollo psicomotriz Desarrollo psicomotor de 1 a 3 años Desarrollo psicomotor de 3 a 6 años Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años Áreas del desarrollo psicomotor UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO Introducción Imaginación Fantasía infantil Creatividad UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICA DEL CUENTO Algunos usos de los cuentos Metodología para contar cuentos Bibliotecas y eventos de Cuentacuentos Cómo fomentar la lectura UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANIMACIÓN A LA LECTURA Qué es animar a leer Crear el hábito desde el contexto familiar Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar'