CURSO PRÁCTICO DE TUTOR EN LÍNEA (FSEDU_D11600) |
|
Duración en horas: 80 |
|
OBJETIVOS |
|
- Identificar las características de la formación y aprendizaje en línea. - Aprender las funciones, habilidades y competencias del tutor-formador. - Conocer los métodos, estrategias y herramientas tutoriales y la plataforma de teleformación. - Concocer los programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características Programas formativos: estructura del programa. Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES, HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL TUTOR-FORMADOR Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta Plan tutorial : estrategias y estilos de tutoría y orientación Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje La comunicación online La figura del tutor en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS TUTORIALES. LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN Plataforma/aula virtual: características y tipos. Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje. Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones. Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas. Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea Características del alumnado Elaboración de la “guía del curso” Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones Responsabilidades administrativas del tutor Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA TUTORIZAR AL ALUMNADO. COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN LÍNEA. LAS REDES SOCIALES, COMO ELEMENTO DE BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Características distintivas del aprendizaje en grupo Tipos de grupos Fases del desarrollo grupal Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje Coordinación y moderación del grupo Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado Resolución de conflictos Métodos de enseñanza Principios metodológicos Estrategias metodológicas Elección de la estrategia metodológica Habilidades docentes Estilos didácticos La sesión formativa La simulación docente Utilización del aula virtual Internet Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web |
|