MONITOR DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE (FSEDU_D11345) |
|
Duración en horas: 360 |
|
OBJETIVOS |
|
- Aprender los conceptos básicos de la actividad del monitor de ocio y tiempo libre. - Conocer las características de la zona o colectivo a intervenir. - Definir objetivos específicos para las distintas actividades a programar. - Coordinar el trabajo y supervisión de las actividades. - Crear dinámica de grupos y de juegos. - Diseñar medios didácticos, técnicas de comunicación, animaciones socioculturales, etc., en cualquier ámbito de intervención del monitor sociocultural. - Prevenir riesgos en actividades de tiempo libre.
|
CONTENIDOS |
|
PARTE 1. ASPECTOS TEÓRICOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Aspectos históricos y conceptuales Características de la animación físico-deportiva Entidades y empresas de animación físico-deportiva El Monitor de Ocio y Tiempo LIbre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Elaboración del análisis prospectivo Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos Métodos de seguimiento y evaluación Técnicas de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos Interpretación de los elementos programáticos Características y expectativas de los usuarios Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS ABIERTOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación Mantenimiento Preventivo Mantenimiento operativo Mantenimiento correctivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS JUEGOS EN LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas deportiva Clasificación de los juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN. Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado. Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE ANIMACIÓN. Desarrollo evolutivo Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales Imagen y talante del animador: Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA. Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa: Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN. Clasificación y características Técnicas de expresión corporal Técnicas de sonido Técnicas de expresión oral Técnicas de expresión musical
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS Clasificación y características La puesta en escena Etapas para la realización y producción de un montaje Técnicas de iluminación Técnicas de ambientación Rotulación y grafismo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN Técnicas de maquillaje El disfraz y el vestuario en los espectáculos Estudio del vestuario escénico Presupuestos Mantenimiento del vestuario: los complementos o props
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN, MUJERES EMBARAZADAS, PERSONAS EN RIESGO SOCIAL) EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN Autonomía personal Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales Técnicas de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN Y CONTROL EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación Aplicación de instrumentos específicos de evaluación Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación La observación como técnica básica de evaluación Análisis de datos obtenidos. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos. Normativa vigente de protección de datos. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE ANIMACIÓN Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural. Legislación básica sobre seguridad y prevención.
PARTE 2. PRÁCTICA
MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS. Presentación Conocimiento. Confianza. Animación. Cooperación. Integración. Comunicación. Resolución de conflictos. Consenso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS. Predomina la participación de expertos. Participan expertos y grupo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO. Gran grupo. Grupo mediano. Grupo pequeño.
MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Presentación Definición de conflicto Conflictos interpersonales Actitudes ante el conflicto Enseñamos a resolver conflictos Evaluación y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El nombre que te pillo Mirarse con los ojos azules y en positivo Saltos Silencio Salir del círculo Fumadores El líder manda Ver, juzgar y actuar Historia de Marlene Los planetas Okupas Fotos conflictivas Yo lo miro así Que viene el cartero
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA" Colección de 400 dinámicas de grupo |
|