JEFE DE TRÁFICO (FSCOM_D11477) |
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Duración en horas: 360 |
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OBJETIVOS |
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- Establecer métodos de planificación del servicio y de organización del trabajo en el departamento de tráfico. - Identificar y aplicar la normativa vigente en referencia a las autorizaciones y permisos requeridos para el ejercicio de la actividad y que afectan a la empresa de transporte, los vehículos, el personal móvil y las mercancías transportadas. - Analizar las características técnicas de los vehículos, posibilidades operativas y requisitos para su puesta en circulación, así como las exigencias de mantenimiento de la flota de vehículos. - Gestionar la realización de los servicios de transporte terrestre, para su ejecución conforme a las diferentes tipologías de las operaciones. - Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en el cumplimiento de los contratos de transporte de mercancías, y aplicar los procedimientos para su resolución - Utilizar procedimientos para el tratamiento de la información de las operaciones de tráfico utilizando aplicaciones informáticas y medios de comunicación, acceder a la información, transmitir mensajes electrónicos y otras utilidades tecnológicas en materia de transporte - Utilizar sistemas de seguimiento de flota, al objeto de optimizar los recursos y aumentar la calidad y el valor añadido del servicio prestado al cliente, controlar las incidencias y gestionar eficazmente su resolución
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CONTENIDOS |
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MÓDULO 1. JEFE DE TRÁFICO UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN OPERATIVA DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL SECTOR Y MERCADO DEL TRANSPORTE Datos generales del sector y la actividad de los transportes. Aspectos básicos de la política comunitaria y nacional en materia de transportes y los objetivos estratégicos del sector. Organismos reguladores del sector. Infraestructuras y la clasificación de los distintos tipos de centros logísticos y de transporte. Análisis de la estructura empresarial: empresas, figuras y agentes económicos característicos en las distintas modalidades de transporte. Asociaciones y otras entidades de representación en el sector del transporte. Fuentes de información de carácter sectorial. Análisis comparativo de las distintas modalidades de transporte: terrestre, aéreo, marítimo e intermodal. Factores y variables diferenciadores (físicos, económicos, de accesibilidad e itinerario, reglamentarios, contractuales, entre otros). Principales características, ventajas y desventajas de cada modalidad. Tipología de mercancías transportadas en cada modalidad. Limitaciones técnicas y operativas. Intermodalidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN, CONFIGURACIÓN DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA Composición y cuota de mercado de los distintos tipos de transporte por carretera. - Características y ventajas competitivas. - Carga completas, de larga y corta distancia, nacional e internacional. - Carga fraccionada (grupajistas, mensajería, paquetería, paletería). - Contratación nacional e internacional del transporte por carretera. Configuración jurídica de la empresa de transporte. - Formas jurídicas más habituales. Análisis comparativo de las diferentes formas jurídicas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE TRANSPORTE Y TRÁFICO Conceptos de organización de la empresa aplicados a la empresa de transporte. - Áreas y funciones del departamento de operaciones - Organigrama básico de la empresa de transporte - Principales relaciones funcionales y jerárquicas - Descripción de puestos y perfiles de trabajo Organización operativa del departamento de flotas - Funciones asumidas sobre el colectivo de conductores - Funciones de gestión y mantenimiento de la flota propia - Funciones de contratación gestión de subcontratados con carácter permanente - Documentos y soportes de gestión propios del departamento Organización operativa del departamento de tráfico - Estructura del departamento de tráfico - Organización por funciones, por productos, por territorios, canales, procesos y por clientes - Operativa de tráfico y administración de tráfico - Gestión de la información de las operaciones de tráfico Organización operativa del almacén y las bases logísticas - Estructura del departamento y coordinación con las delegaciones - Funciones específicas de las bases operativas en relación con los tráficos UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD Y ACCESO AL MERCADO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA. Marco legislativo del transporte por carretera - Normativa básica comunitaria - Análisis de la normativa vigente en materia de transportes por carretera: LOTT, ROTT y LODTT Acceso a la profesión para actividades de transporte de mercancías por carretera. - Condiciones de acceso y requisitos para el ejercicio de la actividad - Autorizaciones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera - Autorizaciones para la realización de actividades auxiliares y complementarias - Capacitación profesional. UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRANSPORTES BAJO RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ESPECIAL: El transporte de mercancías peligrosas - Definición y clasificación de mercancías peligrosas - Documentos de transporte de mercancías peligrosas por carretera - Certificado de aprobación ADR e informe de inspección del vehículo - Certificado de formación del conductor - Carta de porte, ficha de seguridad y lista de comprobaciones - Normas de conducción y circulación con mercancías peligrosas - Equipamiento y señalización de vehículos - Figura y funciones del consejero de seguridad ADR El transporte de producto perecedero - Marco normativo, código alimentario y convenio ATP - Temperaturas recomendadas de transporte - Tipos de vehículos específicos Transportes con exceso de peso o dimensiones - Autorizaciones complementarias de circulación - Señalización de vehículos Transporte de animales vivos - RD 1041/1997 y ámbito de aplicación - Documentación y condiciones de prestación de servicio Transporte internacional y cabotaje. - Licencia comunitaria y normativa vigente. UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSPECCIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE Y EL RÉGIMEN SANCIONADOR El control de los transportes y la labor inspectora de las instituciones Baremo sancionador para la legislación de los transportes de mercancías por carretera. Tacógrafo e instrumentos de control. Características y aplicación de la normativa. UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN DE COSTES Y CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE COSTES EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Y LOGÍSTICA. Introducción al control analítico de costes: - Concepto de coste, gasto, pago e inversión. - Control del coste y control presupuestario. - Control analítico e interpretación de desviaciones. - Clasificación de los costes. Costes fijos de explotación de vehículos: - Mano de obra directa. - Tributos y tasas sobre el vehículo. - Seguros. - Costes financieros. - Amortización. - Dietas y gastos de viaje predeterminables. Costes variables de explotación de vehículos: - Combustibles. - Aceites y lubricantes. - Neumáticos. - Mantenimiento preventivo y reparaciones. Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas: - Costes del espacio e instalaciones. - Coste de lanzamiento de pedidos. - Coste de la recepción y manipulación. - Coste de tenencia del stock. - Costes de gestión de la información y control del stock. - Costes de la expedición y transporte. - Costes indirectos de carácter general. Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera: - El observatorio de costes del Ministerio de Fomento. - Principios del análisis de costes, costes por tiempo y costes kilométricos. - Supuestos de cálculo de costes de los distintos vehículos-tipo. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PREVISIÓN Y EL CONTROL PRESUPUESTARIO EN SERVICIOS DE TRANSPORTE. El presupuesto y análisis previsional: - Análisis de balances, ratios financieros ratios de control logístico. - Umbral de rentabilidad. El presupuesto como herramienta de control de gestión. Formación de precios del servicio de transporte. - Sistemas de precios y tarifas del transporte por carretera. - Conversor peso volumen o coeficiente de estiba. Aplicación informática de gestión de costes ACOTRAM. UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA. Concepto y características de la calidad aplicada al servicio en el transporte por carretera: - Definición y características. - Clientes internos y externos. - Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio. - ISO9000 y la gestión de la calidad del servicio. Implantación de sistemas de calidad en empresas de transporte por carretera. - Manual de Calidad. - Fases, protocolos, objetivos. Calidad en los procesos internos: - Documentación. - Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias. Calidad y proveedores: - Medición de la calidad en los proveedores. - Sinergias a establecer con proveedores. Calidad y clientes: - Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción. - Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa. - Reclamaciones de clientes. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos: - Recepción de los pedidos. - Agrupación y consolidación de las cargas. - Asignación de los vehículos. - Transmisión al transportista. - Generación de expedientes de viaje. Aspectos relativos a la ejecución del transporte: - Llegada al lugar de carga. - Controles previos a la carga. - Carga y estiba de la expedición. - Formalización y entrega de la documentación de transporte. - Incidencias en la plataforma operativa. - Entrega de documentación. - Transporte y llegada a destino. - Descarga de la mercancía. - Reflejo de incidencias en el lugar de destino. Trazabilidad de la información: - Seguimiento de la actividad de los vehículos. - Trazabilidad al cliente. - Ficha de incidencias y parte de no conformidad. Gestión de imprevistos e incidencias: - Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación. - Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología. UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE. Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte Utilización de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte. Consulta, descarga y capacidad operativa de procesamiento de información y archivos, utilizando exploradores de Internet y herramientas de correo electrónico. Otras aplicaciones de internet : servicios de las bolsas de carga en Internet Control estadístico de servicios: - Indicadores de actividad y rendimiento de los vehículos de transporte. - Indicadores de productividad del personal de conducción. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad: - Índice de ocupación. - Índices de productividad total y por operario. - Índices de calidad del servicio. - Índices de satisfacción del cliente. - Índices de eficiencia KPI u otros. - Elaboración de informes de control y propuestas de mejora continúa. UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RESIDUOS Y NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL APLICABLE A LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera. Medidas de previsión y gestión ambiental en el sector: - Características y ventajas. - Medidas de prevención de riesgos y residuos. - Reducción, reciclaje y reutilización. - Medidas de mejora. Sistemas de gestión ambiental ISO 14000. UNIDAD FORMATIVA 3. PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA Organización de los servicios de transporte por carretera: - Sistema operativo del sector de carga fraccionada y distribución integral. - Sistema operativo de empresas de grupaje y distribución localizada. - Sistema operativo de empresas de cargas completas. - Particularidades del tránsito internacional. Determinación de la demanda de servicios de transporte: - Tipología de cargas y condicionantes del servicio de transporte. - Unidades de medida para la cuantificación de la demanda. - Forecasting y previsión de la demanda de servicios. Dimensionamiento de flota: - Criterios de cálculo y determinación del volumen de recursos necesarios. - Cuantificación de flota y determinación del número de conductores. - Elementos de flexibilidad para la optimización de la flota necesaria. Criterios de selección de vehículos: - Características técnicas de los distintos vehículos y equipamientos - Trabajo a realizar, capacidad de carga, itinerarios, mantenimiento y vida útil - Fórmulas de adquisición y financiación, leasing y renting - Ayudas institucionales a la inversión en vehículos de transporte. Planificación de rutas: - Objetivos básicos de la planificación. - Planificación de itinerarios. - Planificación y programación horaria de actividades. - Configuración del plan de transporte. Circuitos regulares y circuitos técnicos de transporte: - Rutas regulares de distribución de cargas fraccionadas y corta distancia. - Rutas regulares de grupaje o distribución con vehículos pesados. - Rutas regulares y servicios de cargas completas en corta distancia. - Circuitos técnicos de transporte de media y larga distancia. Organización de la red de colaboradores, delegaciones y centros operativos: - Responsabilidades de los agentes interventores en operaciones de transporte. - Red de delegaciones propia o compartida. - Subcontratación con flotas de carácter permanente. - Intercambio de cargas con otros transportistas. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSPORTE. Planificación de operaciones de tráfico: - Operativa de tráfico en empresas de carga fraccionada. - Operativa de tráfico en empresas de carga completa. Colaboraciones con operadores de transporte: - Subcontratación ocasional de los transportes. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE RUTAS DE RECOGIDA O DISTRIBUCIÓN. Distribución capilar y reparto urbano. Actividades de grupaje, almacenamiento y reexpedición. Servicios de corta, media y larga distancia. Planificación de rutas de larga distancia. Circuitos técnicos de transporte. Programación horaria de servicios de cargas completas. Conexión y centros de distribución de cargas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE LA OPERATIVA DE TRÁFICO. Libro de cargas pendientes y registros de la carga de trabajos a realizar. Parte de disponibilidad de vehículos y conductores. Parte diario de operaciones y movimiento de vehículos. Planning semanal de seguimiento del movimiento de tractoras. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PLANIFICACIÓN. Recepción de los pedidos. Agrupación y consolidación de las cargas. Control de disponibilidad de los recursos. Subcontratación de cargas. Comercialización del excedente de capacidad de flota. Asignación de las cargas a los vehículos. Transmisión de la orden de carga al transportista. Generación de documentación y expedientes de viaje. Seguimiento de la actividad de los vehículos. UNIDAD FORMATIVA 4. GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE FLOTA DE VEHÍCULOS EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA. Características técnicas de los vehículos transporte de mercancías por carretera: - Clasificación de los vehículos según el Reglamento General de Vehículos. - Criterios de selección de vehículos. - Clasificación de los vehículos según la mercancía a transportar. - Legislación en materia de pesos y dimensiones máximas. - Normativa reguladora de equipos y accesorios. - Señalización de vehículos por reglamentación de tráfico. Equipos característicos del transporte intermodal: - Contenedores, semirremolques y cajas móviles. - Marco regulador, medidas y tipos de contenedores. - Infraestructuras y equipamientos de terminales intermodales. Gestión del mantenimiento del parque de vehículos: - Tipos y causas de la avería y consecuencias en el servicio. - Inspección y control del estado y disponibilidad. - Planificación del mantenimiento básico regular. - Gestión de talleres y servicios técnicos internos y externos. - Controles de actividad y rendimiento. - Dotación de útiles y herramientas para la operativa de la flota. - Políticas de control de los consumos. - Ficha registro de datos del histórico de mantenimiento de vehículos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS. Reglamentación técnica de vehículos. Homologación y matriculación de vehículos. Trámites administrativos de gestión de la flota de vehículos. Ficha de características técnicas. Inspección técnica de vehículos. Seguros obligatorios. Tramitación y visado de autorizaciones nacionales e internacionales del vehículo. Auditoria de flota, control de estado y control documentario. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL COLECTIVO DE CONDUCTORES. Personal de conducción con relación laboral: - Categorías profesionales del personal de conducción. - Convenio colectivo y acuerdos contractuales. - Suministro de equipamientos al personal de conducción. - Control de vigencia de licencias, permisos y autorizaciones. - Hojas de registro de las operaciones realizadas y justificantes de entrega. - Recogida de discos tacógrafo y comprobantes de gastos. - Anticipos y liquidación de dietas y gastos. - Seguimiento de los niveles de actividad y productividad. Subcontratados con carácter permanente: - Captación y selección de colaboradores. - Composición de los contratos con el colectivo y sistemas retributivos. - Expediente de control del personal subcontratado. - Seguimientos de productividad, márgenes y daños. - Libro de instrucciones técnicas y operativas para conductores. - Documentación necesaria para circular. - Instrucciones operativas del proceso. - Procedimiento de actuación ante las incidencias en ruta. - La inspección diaria y la Lista de comprobaciones. - Mantenimiento preventivo. - Priorización de repostajes. - Rutas permitidas y autopistas autorizadas. - Fichas de circuitos protocolados. - Parte semanal de gastos y hoja de registro de la actividad diaria. - Cumplimentación de contratos. - Sensibilización medioambiental y conducción económica. - Seguros y parte amistoso de accidente. - Direcciones y contactos telefónicos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES. Seguimiento de operaciones de transporte: - Tecnologías informáticas y sistemas telemáticos de información y control. - Posicionamiento de vehículos y trazabilidad de mercancías. - Tacógrafo y control de la actividad de los conductores. Trazabilidad de la información: - Trazabilidad al cliente. - Ficha de incidencias y parte de no conformidad. - Parte de seguimiento de vehículos. Parte de accidentes, atestados, averías: - Declaración de accidentes y atestados. - Comisarios o peritos de averías y parte de valoración de daños. Registro y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte. Herramientas informáticas para el tratamiento de datos. Internet y correo electrónico. Sistemas telemáticos de información y control: - Localización por satélite GPS. - Terminales portátiles y comunicaciones telemáticas. - EDI. Sistemas de trazabilidad de mercancías: - Sistemas basados en código de barras. - Sistemas basados en radio frecuencia RFID. |
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