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AGENTE DE IGUALDAD (SSCE0001)
 
Duración en horas:  50
OBJETIVOS  

Identificar y definir el marco legal y las competencias de la figura profesional de agente de igualdad.

CONTENIDOS  

CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

  • Conceptualización de la figura de agente de igualdad y mercado de trabajo.
  • Marco legal que regula el perfil profesional.
  • Funciones y competencias.
  • Ámbitos de trabajo.
  • Condiciones laborales más habituales (jornada, contrato, salario...,).
  • Identificación de las agrupaciones profesionales específicas de esta figura profesional.
  • Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO).
  • HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES
  • Interés para desarrollarse en la profesión de agente de igualdad.
  • Curiosidad para conocer el entorno profesional que rodea la figura profesional de agente de igualdad.
  • Módulo de formación 2 Los derechos de las mujeres y las desigualdades de género

    OBJETIVO

    Conceptualizar, identificar y detectar las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito social y laboral, y su origen.

    CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

  • Definición de conceptos previos en materia de igualdad.
  • Sexo y género.
  • Igualdad real e igualdad legal.
  • Equidad de género e igualdad de género.
  • La transversalidad de género.
  • Concepto de acción positiva.
  • Techo de cristal y suelo pegajoso.
  • Brecha retributiva de género.
  • Aplicación de una comunicación inclusiva y no sexista.
  • El lenguaje no sexista y el lenguaje inclusivo.
  • Sexismos en el lenguaje escrito.
  • Sexismos en el lenguaje visual y otras formas de lenguaje.
  • Buenas prácticas.
  • Identificación de los derechos de las mujeres.
  • Los derechos humanos y los derechos de las mujeres.
  • Derechos económicos, sociales y culturales.
  • Derechos sexuales y reproductivos.
  • Distinción de los factores causantes de las desigualdades de género.
  • La familia y la escuela.
  • El ocio y el círculo de amistades.
  • Los medios de comunicación.
  • La corresponsabilidad en los cuidados.
  • Análisis de la violencia de género.
  • Concepto de violencia de género.
  • Tipos de violencia de género
  • Detección y abordaje de la violencia de género.
  • HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES
  • Sensibilización por las desigualdades que sufren las mujeres con respecto a los hombres.
  • Concienciación con los factores sociales que originan las desigualdades de género.
  • Compromiso con la erradicación de la violencia de género y sensibilización con todas sus manifestaciones.
  • Comprensión y empatía con el sufrimiento de las víctimas de violencia de género.
  • Módulo de formación 3: Herramientas para dar respuesta a las desigualdades de género en el ámbito laboral
    OBJETIVO

    Identificar e implementar herramientas para dar respuesta a las desigualdades de género en el ámbito laboral.

    CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

  • Conceptualización del Plan de igualdad.
  • Funcionalidades del plan de igualdad.
  • Concepto y marco legal de los planes de igualdad.
  • Contenido de los planes de igualdad.
  • Concepto y marco legal de las auditorías retributivas
  • Contenido de la auditoría retributiva.
  • Conceptualización de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.
  • Funcionalidades de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.
  • Concepto y marco legal de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.
  • Contenido de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.
  • Conceptualización del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.
  • Funcionalidades del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.
  • Concepto y marco legal del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.
  • Contenido del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.
  • Conceptualización de la guía de lenguaje inclusivo y no sexista.
  • Funcionalidades de la guía de lenguaje inclusivo y no sexista.
  • Buenas prácticas para el uso de lenguaje inclusivo y no sexista.
  • Contenido de una guía de lenguaje inclusivo y no sexista.
  • HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

  • Actitud positiva frente a la adopción de mecanismos y herramientas que promuevan la igualdad en la empresa.
  • Responsabilidad en el uso y la implementación de las herramientas para promover la igualdad en la empresa.
  • Actitud analítica y reflexiva para identificar las mejores herramientas para dar respuesta a las necesidades de la empresa en materia de igualdad.
  • Módulo de formación 4 Las desigualdades de género en la sociedad

    OBJETIVO

    Identificar y abordar las desigualdades que sufren las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

    CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

  • Identificación de las desigualdades de género en el ámbito social.
  • Desigualdades de género en el mercado de trabajo.
  • Desigualdades de género en el el ámbito rural
  • Desigualdades de género en los medios de comunicación
  • Desigualdades de género en la ciencia, la tecnología y la salud
  • Otras desigualdades de género: deporte, cultura, seguridad, urbanismo u otras.
  • HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

  • Sensibilización por las desigualdades que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Actitud crítica y proactiva para promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.