Volver
AUTÓMATAS PROGRAMABLES (ELEE018PO)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  

OBJETIVOS GENERALES

  • Aplicar los autómatas programables a la gestión de proyectos.
CONTENIDOS  

1. ESTRUCTURA, MANEJO E INSTALACIÓN DE LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES

  • Introducción
  • 1.Arquitectura interna de un autómata
    • 1.1Introducción
    • 1.2Bloques esenciales de un autómata
    • 1.3Unidad central de proceso (CPU)
    • 1.4Memoria del autómata
    • 1.5Interfaces de entrada y salida
    • 1.6Fuente de alimentación
  • 2.Ciclo de funcionamiento de un autómata y control en tiempo real
    • 2.1Introducción
    • 2.2Modos de operación
    • 2.3Ciclo de funcionamiento
    • 2.4Chequeos del sistema
    • 2.5Tiempo de ejecución y control en tiempo real
    • 2.6Elementos de proceso rápido
    • 2.7Procesado rápido
    • 2.8Contador de alta velocidad
    • 2.9Entradas deflectoras
  • 3.Instalación y mantenimiento de autómatas programables
    • 3.1Introducción
    • 3.2Fase de proyecto con autómatas programables
    • 3.3Selección del autómata
    • 3.4Fase de instalación
    • 3.5Fijaciones y condiciones mecánicas
    • 3.6Espacios de ventilación
    • 3.7Distancias de seguridad eléctrica
    • 3.8Condiciones ambientales
    • 3.9Compatibilidad electromagnética
    • 3.10Alimentación y protecciones
    • 3.11Distribución y cableado interno del armario de control
    • 3.12Cableado externo
    • 3.13Diseño e instalación de software
    • 3.14Fiabilidad de las instalaciones con autómatas
    • 3.15Mantenimiento de instalaciones con autómatas
  • Puntos clave

2. LENGUAJES Y PROGRAMAS EN LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES

  • Índce
  • Introducción
  • 1.Diseño de automatismos lógicos
    • 1.1.Introducción
    • 1.2.Modelos y funciones de transparencia
    • 1.3.Automatismos combinacionales y secuenciales
    • 1.4.Diseño de automatismos combinacionales
    • 1.5.Diseño de automatismos secuenciales
    • 1.6.Grafcet: Resumen histórico
    • 1.7.Diseño basado en Grafcet
    • 1.8.Grafcet: Elementos de la base y reglas de evaluación
    • 1.9.Grafcet: Ejemplo de diseño
    • 1.10.Macroetapas y representación en detalle
    • 1.11.Estructuras básicas del grafcet
    • 1.12.Diagramas de flujo y diagramas de grafcet
    • 1.13.Etapas iniciales, preposicionameinto y alarmas
    • 1.14.Puestas en marcha y paradas: Gemma
    • 1.15.Método general de diseño basado en Gemma
    • 1.16.Paros de emergencia
    • 1.17.Ejemplo de diseño
  • 2.Programación del autómata
    • 2.1.Introducción
    • 2.2.Representación de sistemas de control
    • 2.3.Descripciones literales
    • 2.4.Identificación de variables y asignación de direcciones
    • 2.5.Lenguajes de programación
    • 2.6.Lenguajes Booleanos y listas de instrucciones
    • 2.7.Diagrama de contactos
    • 2.8.Plano de funciones
    • 2.9.Lenguajes de alto nivel
  • 3.Programación de bloques funcionales
    • 3.1.Introducción
    • 3.2.Bloques secuenciales básicos
    • 3.3.Bloques funcionales de expansión
    • 3.4.Instrucciones especiales
  • 4.Estructuras de programación
    • 4.1.Introducción
    • 4.2.Programación lineal
    • 4.3.Programación estructurada
    • 4.4.Programación multitarea
    • 4.5.Tareas rápidas e interrupciones
    • 4.6.Parametrización de módulos funcionales
    • 4.7.Programación de procesadores periféricos inteligentes
  • 5.Programación en STEP-
    • 5.1.Introducción al Step-7
    • 5.2.Estructura interna de un S7-200
    • 5.3.Direccionamiento
    • 5.4.Estructura de un programa y módulos del S7-200
    • 5.5.Operaciones combinacionales
    • 5.6.Operaciones de memoria
    • 5.7.Operaciones de tiempo
    • 5.8.Operaciones con contadores
    • 5.9.Operaciones con comparación
    • 5.10.Operaciones aritméticas
    • 5.11.Operaciones entre bloques
    • 5.12.Relaciones entre bloques
  • Puntos clave

3. EJEMPLOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN

  • Índce
  • 3. Ejemplos básicos de programación
    • 3.1 Introducción
    • 3.2 identificación de entradas y salidas
    • 3.3 Programas con operaciones combinacionales
    • 3.4 Programas con contadores
    • 3.5 Programas con operadores de comparación
    • 3.6 Programas con operadores de memoria
    • 3.7 Programas con temporizadores
    • 3.8 Ejemplo: Máquina empaquetadora
    • 3.9 Ejemplo: Máquina mezcladora
  • Puntos clave