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GESTIÓN DEL BAR-CAFETERIA (HOTR0067)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  

General

Optimizar la gestión integral del bar-cafetería para mejorar la calidad del servicio, incrementar la satisfacción del cliente y maximizar la rentabilidad del negocio.

Específicos

1 Desarrollar un plan de gestión eficiente de inventarios que asegure la disponibilidad de insumos necesarios, reduzca el desperdicio y controle los costos operativos.

2 Implementar estrategias de marketing y promoción para atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes, incluyendo promociones, eventos especiales y presencia en redes sociales.

3 Capacitar al personal en atención al cliente y técnicas de venta para garantizar un servicio de alta calidad que genere experiencias positivas en los clientes.

4 Incorporar tecnologías de gestión y sistemas de punto de venta para mejorar la eficiencia operativa, agilizar el servicio y facilitar el análisis de datos para la toma de decisiones.

5 Evaluar y mejorar continuamente la oferta de productos y servicios basándose en las preferencias de los clientes y las tendencias del mercado, asegurando así una oferta atractiva y competitiva.

CONTENIDOS  

MÓDULO 1: VIABILIDAD ECONÓMICA Y CONTROL DE CONSUMOS

1.1.Distinción de los modelos de negocio bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa.

1.1.1.Bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos.

1.1.2.Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.

1.2. Aplicación de un plan de viabilidad económica y financiera del bar-cafetería.

1.2.1. Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.

1.2.2. Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales.

1.2.3. Empresa, empresario y establecimiento mercantil.

1.2.4. Tipo jurídico de empresario: individual y social.

1.2.5. Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.

1.2.6. Empresario individual y empresario social.

1.2.7. Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial.

1.2.8. Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral.

1.3. Gestión del aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería.

1.3.1. Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el bar-cafetería.

1.3.2. Ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores.

1.3.3. Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.

1.3.4. Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.

1.4. Gestión del control de consumos y costes del servicio del bar- cafetería.

1.4.1. Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas.

1.4.2. Registro documental. Control de consumos.

1.4.3. Control por copeo. Escandallos.

1.4.4. Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios.

MÓDULO 2: GESTIÓN Y CONTROL COMERCIAL

2.1. Gestión y control general de la actividad de bar-cafetería.

2.1.1. Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.

2.1.2. Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.

2.1.3. Diario de producción y cierre de caja.

2.1.4. Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.

2.1.5. Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.

2.1.6. Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.

2.2. Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración.

2.2.1. Gestión comercial: estrategia de precios.

2.2.2. Ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.

2.2.3. Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.

2.2.4. Gestión y control de calidad: Características peculiares.

2.2.5. Concepto de calidad por parte del cliente.

2.2.6. Programas, procedimientos e instrumentos específicos.

2.2.7. Técnicas de autocontrol.

2.3. Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería.

2.3.1. Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería.

2.3.2. Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería.

2.3.3. Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso.

2.3.4. Hojas de cálculo. Manejo y uso.

2.4. Manejo de Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería.

2.4.1. Historia. Internet en España.

2.4.2. Conceptos y definiciones.

2.4.3. Cómo funciona Internet. Cómo conectarse.

2.4.4. Servicios de Internet.

2.4.5. Correo electrónico.

2.4.6. Buscadores y portales.

2.4.7. Internet como proveedor de alimentos y bebidas.

2.4.8. Mailing como técnica comercial