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CREACION DE CARTAS Y MENUS (HOTR0012)
 
Duración en horas:  30
OBJETIVOS  

Objetivo General

Diseñar cartas y elaborar menús en función de las distintas variables que se deben tener en cuenta considerando la política de precios y rentabilidad.

Objetivos específicos

●Diseñar cartas y elaborar menús en función de las distintas variables que se deben tener en cuenta considerando la política de precios y rentabilidad.

●Planificar y estructurar menús semanales y diarios, aprovechando los productos de temporada y evitando el desperdicio de alimentos.

●Clasificar y enumerar las principales Denominaciones de Origen (D.O.) de vinos españoles e internacionales, y comprender sus características y diferencias.

●Calcular y analizar los costes involucrados en la operación del negocio de restauración, incluyendo ingredientes, mano de obra, alquiler y otros gastos operativos.

●Evaluar el valor percibido de los productos y servicios por parte de los clientes, considerando factores como la calidad, la exclusividad y la competencia en el mercado.

CONTENIDOS  

MÓDULO 1. CREACIÓN DE CARTAS Y MENÚS

1.1. Conceptualización de restauración.

1.1.1. Tipos de empresas de restauración.

1.1.2. Oferta dependiendo de la ubicación geográfica.

1.2. Creación de cartas y menús.

1.2.1. Concepto gastronómico.

1.2.2. Diseño e imagen de la carta.

1.2.3. Pasos para la elaboración de la carta.

1.2.4. Equilibrio entre platos.

1.2.5. Composición de menús, dietas equilibradas.

1.2.6. Planificación de menús semanales y menús diarios.

1.2.7. Aprovechamiento de productos.

1.2.8. Consejos para la elaboración de un menú.

1.3. Creación de cartas de vinos y menús especiales.

1.3.1. Clasificación de las principales D.O. españoles e internacionales.

1.3.2. Composición de una carta sencilla de vinos.

1.3.3. Adaptación de la carta de vinos al concepto del menú.

1.3.4. Elaboración de menús especiales para eventos.

1.3.5. Clasificación de los vinos según características específicas.

1.3.6. La importancia de la fermentación en el vino.

1.4. Aplicación de una estrategia para la creación de una política de precios.

1.4.1. Fijación del precio de venta.

1.4.2. Costes.

1.4.3. Determinación de los costes.

1.4.4. Valor del producto en los clientes.

1.4.5. Competencia.

1.5. Aplicación de la ingeniería de menús: popularidad y rentabilidad.

1.5.1. Menú Engineering. Popularidad y Rentabilidad de los platos.

1.5.2. Escandallo o rendimiento de un producto.

1.5.3. Neuromarketing.

1.5.4. ¿Para qué sirve el neuromarketing?

1.5.5. Características y principales tipos del neuromarketing.