MÓDULO 1. Antecedentes de la comunicación en hostelería. 1.1 Introducción a los antecedentes del diseño y la comunicación en la hostelería: 1.1.1 Conocimiento acerca de la historia del diseño. 1.1.2 Comunicación y publicidad. 1.1.3 Conocimiento acerca de la teoría de la percepción. 1.1.4 Identificación de elementos básicos que intervienen en el diseño. 1.1.5 Conocimiento de la composición de un diseño. 1.1.6 Identificación acerca de las fases del diseño. 1.1.7 Definición y aspectos del diseño digital. 1.1.8 Transición del diseño convencional al digital. 1.1.9 Herramientas, ventajas y desafíos del entorno digital. 1.2 Identificación de los procesos a seguir en un buen diseño: 1.2.1 Aproximación e investigación inicial. 1.2.2 Realización de bocetos. 1.2.3 Planificación. 1.2.4 Definición de alcance, recursos y cronogramas. 1.2.5 Estrategias de implementación y seguimiento. 1.2.6 Selección y refinamiento de propuestas. MÓDULO 2. Elementos básicos para el diseño web. Bitmaps y vectores. 2.1 Introducción a la Tipografía: 2.1.1 Uso del color. 2.1.2 Creación de formas 2.1.3 Uso de imágenes. 2.1.4 Gestión del contenido audiovisual. 2.1.5 Aplicación de efectos (Sombras, d, fiat y otros). 2.1.6 Entender la psicología detrás de la tipografía y cómo afecta la percepción del usuario. 2.1.7 Aprender sobre la accesibilidad en la tipografia web 2.1.8 Exploración de fuentes históricas y tendencias contemporáneas en la tipografía. 2.1.9 Implementación de tipografía responsiva para adaptabilidad cross-platform 2.1.10 Práctica de técnicas de microtipografía para mejorar la legibilidad y estética del contenido textual. 2.2 Aplicación de Bitmaps y vectores: 2.2.1 Definición y aplicación de Bitmaps. Imágenes rasterizadas. 2.2.2 Definición y uso de vectores. 2.2.3 Conversión imágenes de vectorial a bitmap y viceversa 2.2.4 Dominio de herramientas especializadas para la edición y creación de gráficos bitmap y vectoriales 2.2.5 Implementación de prácticas de compresión de imágenes sin pérdida de calidad perceptible. 2.2.6 Desarrollo de soluciones gráficas escalables y adaptativas para diversas resoluciones de pantalla y dispositivos 2.2.7 Aplicación de técnica de retícula (grid techniques) y proporciones en la organización visual de elementos gráficos. 2.2.8 Introducción a animaciones básicas utilizando gráficos vectoriales para contenido interactivo. 2.2.9 Evaluación crítica y resolución de problemas relacionados con la calidad y el rendimiento de las imágenes en diferentes entornos de visualización. 2.3 Integración y Práctica en Proyectos Reales. 2.3.1 Planificación y ejecución de proyectos de diseño web que integren tipografía, color, y gráficos rasterizados y vectoriales. 2.3.2 Gestión y colaboración en entornos de trabajo en equipo, utilizando herramientas y plataformas colaborativas. MÓDULO 3. Layout, HTML y CSS 3.1 Composición del LAYOUT: 3.1.1 Uso de la rejilla. 3.1.2 Composición. 3.1.3 Identificación de elementos. 3.1.4 Uso de los espacios vacíos. 3.1.5 Mantenimiento de la coherencia y consistencia. 3.2 Manejo de HTML: 3.2.1 Conocimiento de los conceptos básicos del lenguaje HTML. 3.2.2 Aplicación de las herramientas necesarias para la creación web. 3.2.3 Comprensión de la estructura en HTML. 3.3 Manejo de CSS: 3.3.1 Aplicación de las sintaxis. 3.3.2 Estructuración de las reglas en la hoja de estilo. 3.3.3 Conocimiento de las principales propiedades CSS y CSS3. 3.4 Diseño Responsivo 3.4.1 Comprender los principios fundamentales del diseño responsivo (Responsive Web Design) 3.4.2 Implementar Media Queries para crear puntos de ruptura específicos que se adapten a diferentes tamaños de pantalla 3.4.3 Utilizar unidades relativas (porcentajes, vw/vh, em, rem) en lugar de unidades fijas (px) para asegurar la correcta visualización en diversos dispositivos 3.4.4 Aprender a manejar imágenes y recursos multimedia para que se adapten y funcionen correctamente en todas las resoluciones |