MÓDULO
1. FUNDAMENTOS E INTEGRACIONES (20 horas) 1. FUNDAMENTOS DE LA
LOGÍSTICA, OBJETIVOS Y FUNCIONES 1.1. Concepto de
logística empresarial. 1.1.1. Ámbito de
influencia. 1.1.2. Actividades en
logística empresarial. 1.2. Los objetivos en
la logística: 1.2.1. El coste de la
distribución. 1.2.2. Costos
variables. 1.2.3 Costos fijos. 1.3. Definición de
proceso logístico. 1.4. Escalonamiento. 1.4.1. Almacenes
centrales. 1.4.2. Almacenes
reguladores o secundarios. 1.4.3. Depósitos. 1.4.4. Parques o
espacios de espera. 1.4.5. Buffers o
pulmones. 1.5. Diseño del proceso
logístico. 1.6. Posición de la logística
en la empresa: 1.6.1. Logística
funcional. 1.6.2. Distribución física. 2. SISTEMA DE
INFORMACIÓN LOGÍSTICO Y TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN 2.1. El sistema de
información logístico. 2.1.1. Definición. 2.1.2. Funciones
básicas del sistema de información. 2.2. Integración del
sistema logístico. 2.3. Concepto de
distribución como un sistema integrado. 2.3.1. Concepto de
sistema. 2.3.2. Centros de actividad del sistema de
distribución. MÓDULO 2. SISTEMAS DISTRIBUTIVOS (30 horas) 3. SISTEMA DISTRIBUTIVO
ESPAÑOL. 3.1. Características
del sistema distributivo español. 3.2. El hipermercado. 3.2.1 Definición. 3.2.2. Elementos
endógenos que explican el fenómeno hipermercado en España. 3.2.3. El cliente del
hipermercado. 3.3. El supermercado. 3.3.1. Características. 3.3.2. Tipología. 3.3.3. Evolución y
futuro. 3.4. Agrupaciones de
detallistas. 3.4.1. Los grupos de
compras. 3.4.2. Las centrales de
compra. 3.4.3 Las centrales de servicios. 4. DISTRIBUCIÓN EUROPEA 4.1. Claves para la
expansión. 4.1.1. Los costes. 4.1.2. El entorno. 4.1.3. El control. 4.1.4. La moneda. 4.1.5. Las
comunicaciones. 4.2. Las estrategias
Europeas de los distribuidores físicos. 4.3. Servicios de
logística. 4.3.1. Política en materia de distribución física. 5. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN 5.1. La función
comercial en la empresa. 5.1.1. La Dirección
Comercial. 5.1.2. La organización
comercial. 5.2. Distribución total
y canales de distribución. 5.3. Distribución
indirecta. 5.3.1. Ventajas de
utilizar intermediarios. 5.3.2. Desventajas en
el uso de intermediarios. 5.4. ¿Distribución
directa o indirecta?: Toma de decisiones. 5.4.1. Tipos de
intermediarios. 5.5. La franquicia
comercial. 5.5.1. Introducción. 5.5.2. Desarrollo del
Franchising en España. 5.5.3. Los tipos de
franquicia. 5.5.4. Características
de la franquicia de servicios. 5.6. Implementación de la distribución. MÓDULO
3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMERCIAL (30 horas) 6. PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA LOGÍSTICA 6.1. Definición. 6.2. Fases del plan
estratégico logístico. 6.2.1. Análisis de la
situación inicial. 6.2.2. Estudio del
entorno y su evolución. 6.2.3. Diseño de los
objetivos a largo plazo. 6.2.4. Determinación de
los objetivos concretos. 6.2.5. Acciones
concretas para conseguir los objetivos. 6.2.6. Personas
concretas responsables de las acciones. 6.2.7. Alternativas
para nosotros y nuestros competidores. 6.2.8. Evaluación del
plan. 6.2.9. Control del
plan. 6.3. Definición de la
Dirección de la distribución física. 6.3.1. Responsabilidad
del diseño de un sistema. 6.3.2. Responsabilidad
de la administración del sistema. 6.3.3. Perfil del director de logística. 7. GESTIÓN LOGÍSTICA Y
TOMA DE DECISIONES 7.1 La
conceptualización del problema logístico. 7.1.1. La red
logística. 7.1.2. Análisis de
factores de coste. 7.2. El proceso de
gestión. 7.2.1. El entorno
logístico. 7.2.2. El producto. 7.2.3. El sistema de
transporte. 7.2.4. El sistema de
almacenamiento. 7.2.5. Metas. 7.2.6. Objetivos del
servicio logístico al cliente. 7.2.7. Prospectiva de
futuro. 7.2.8. Análisis. 7.3. El control
logístico. 7.3.1. Las entradas, el
proceso y la salida. 7.3.2. Niveles estándar
y objetivos. 7.3.3. El monitor. -
Presupuestos. 7.3.4. Objetivos en el
servicio al cliente. 7.3.5. El concepto de
centro de beneficios. 7.3.6. Sistemas de
apoyo a las decisiones. 7.4. Auditorías
logísticas. 7.4.1. Auditoría
global. 7.4.2. Demanda. 7.4.3. Servicio al
cliente. 7.4.4. Características
del producto. 7.4.5. Costes
logísticos. 7.4.6. Política de precios. MÓDULO
4. ALMACÉN (30 horas) 8. GESTION DE ALMACENES 8.1. Evolución del
almacenaje. 8.2. Clasificación de
los almacenes. 8.3. Diseño del
Almacén. 8.4. Organización. 8.5. Costes y aprovechamiento del almacén. 9. CONTROL DE
INVENTARIO 9.1. Problemas de
financiación. 9.2. Niveles y control
de existencias. 9.3. Tomas de
decisiones sobre niveles de existencia. 9.3.1. Análisis de la
categoría de los productos. 9.3.2. Fijación de
niveles de existencias. 9.3.3. Métodos de
reaprovisionamiento. 9.3.4. Stock de
seguridad. 9.3.5. Estimación de la serie económica. 10. LOCALIZACIÓN DE
ALMACENES 10.1. Política de
almacenaje. 10.1.1. Almacenes
propios o compartidos. 10.1.2. Número de
almacenes. 10.2. Dimensionamiento
de las unidades de producción. 10.2.1. Repartición
geográfica. 10.2.2. Adaptación a la
demanda. 10.2.3. Optimización de
la dimensión. 10.2.4. Estimación de
los recursos necesarios. 10.3. Localización de
las unidades de producción. 10.4. Métodos de
localización de almacenes. 10.4.1. Determinación
de los niveles de distribución. 10.4.2. Método de la
distancia menor. 10.4.3. Método de
analogía mecánica. 10.4.4. Método numérico analítico. MÓDULO
5. MATERIALES Y TRANSPORTES (20 horas) 11. MANIPULACIÓN DE
MATERIALES 11.1. Objetivos y características
del sistema. 11.2. Clasificación de
los sistemas de manipulación. 11.3. Automatización de
la manutención. 11.4 Sistemas de
embalaje. 11.5 Agrupación de
carga. 11.5.1. Paletas. 11.5.2. Contenedores. 11.6. Equipos de manutención. 12. SISTEMAS DE
TRANSPORTE 12.1. Principales
medios de transporte. 12.1.1. Sistemas
viales. 12.1.2. El ferrocarril. 12.1.3. Transporte
fluvial. 12.1.4. Transporte
marítimo. 12.1.5. Transporte
aéreo. 12.1.6. Tuberías y
cintas transportadoras. 12.2. Tendencias en el
transporte. 12.3. Transporte por
cuenta propia o por contrato. 12.4. Evaluación de los
costes. 12.5. Criterios de
decisión. 12.6. Control del sistema. 13. PROGRAMACIÓN DE LOS
TRANSPORTES 13.1. Naturaleza de los
problemas de transporte. 13.2. Método de costo
mínimo. 13.3. Método de la
esquina noroeste. 13.4. Método de Vogel. 13.5. Método de la
distribución modificada. 13.6. Cálculo de la
ruta más económica. 13.7. Secuenciación de
vehículos. 13.7.1. Secuenciación
de rutas. Método de ahorro. 13.7.2. Tamaño de la flota de vehículos. MÓDULO
6. LOGÍSTICA Y COMPRAS (20 horas) 14. LOGÍSTICA DE
APROVISIONAMIENTO 14.1. El objetivo de
rentabilidad de las compras. 14.1.1. Disminución del
precio de compra. 14.1.2. Disminución de
los costes de compra. 14.1.3 Disminución de
los costes de existencias. 14.2. La gestión de
contingencias en las compras. 14.3. Objetivos
generales y específicos de la gestión de materiales. 14.4. Selección de
objetivos. 14.5. Funciones de la
gestión de aprovisionamiento. 14.5.1. Definición.
Necesidades. 14.5.2. ¿Fabricar o
comprar? 14.5.3. Selección de
proveedores. 14.5.4. Análisis de
ofertas. 14.5.5. Puesta a
disposición. 14.5.6. Control de calidad. 15. ORGANIZACIÓN Y
COMPRAS Y DIRECCIÓN DE MATERIALES 15.1. Formas de
organizar la función de compras. 15.2. Dirección de
compras y unidades organizativas. 15.2.1. Programación y
control de producción. 15.2.2. Almacén de
pedidos. 15.2.3. Departamento de
compras. 15.2.4. Departamento de
tráfico. 15.2.5. Distribución. 15.3. Evolución de la
gestión de compras. 15.4. Procedimientos
básicos de actuación. 15.5. El sistema de información de compras. 16. LOGÍSTICA DE
PLANTA. 16.1. Logística
interna. 16.2. Unidades de
carga. 16.2.1 Aspectos de
diseño. 16.2.2 El contenedor en
producción y montaje. 16.2.3 normalización. 16.3. Manipulación,
manutención y transporte. 16.3.1. Equipo sin
restricciones de movimiento. 16.3.2. Equipo con
restricciones a un área. 16.3.3. Equipo con
restricciones a una línea. 16.3.4. Robots fijos y
móviles. 16.4. Almacenes
internos. 16.5. Proceso de
paletización. 16.6. Mantenimiento y logística. |