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HABILIDADES DIRECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE EQUIPOS EN EL SECTOR TEXTIL CONFECCIÓN (ADGD93)
 
Duración en horas:  35
OBJETIVOS  

OBJETIVO GENERAL

  • Manejar con suficiencia los conocimientos y las habilidades sobre liderazgo, comunicación, gestión de los equipos de trabajo, gestión de los conflictos en la empresa, el manejo de la inteligencia emocional y el desarrollo de la motivación como ejes más importantes para ejercer el cargo de mando intermedio en el sector de la industria textil y de la confección.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para determinar las funciones y tareas que debe desarrollar el mando intermedio en el sector textil-confección.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para poder aplicar los fundamentos del liderazgo en el grupo de trabajo.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para poder aplicar los fundamentos de la comunicación en el grupo de trabajo.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para poder aplicar los fundamentos de la gestión de equipos en el grupo de trabajo.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para poder aplicar los fundamentos de la gestión de conflictos en el grupo de trabajo.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para poder aplicar los fundamentos de la inteligencia emocional en el grupo de trabajo.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para poder aplicar los fundamentos de la motivación en el grupo de trabajo.
CONTENIDOS  

MÓDULO 1: EL MANDO INTERMEDIO EN EL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN

Definición del contenido del puesto de trabajo del mando intermedio.

  • Funciones del mando intermedio.
  • Reconocimiento de la importancia del mando intermedio en las empresas del sector textil
  • confección.

    - Los mandos intermedios piezas clave en las empresas del sector textil confección.

  • Conocimiento de las características, las habilidades y las competencias del mando
  • intermedio.

  • Competencias técnicas y competencias directivas del mando intermedio.
  • Aprendizaje y aplicación de las soft skills como herramientas para la dirección de personas.
  • Las soft skills y los mandos intermedio
  • MÓDULO 2: LIDERAZGO
    • Manejo de los conceptos generales del liderazgo.
      - Concepto de Liderazgo.
      - Diferencias entre influencia, poder y autoridad.
      • Reconocimiento de la importancia del liderazgo para las empresas del sector textil
      confección.
      - Importancia del liderazgo en las organizaciones empresariales.
      - Fuerzas que condicionan los patrones de liderazgo.
      • Conocimiento de las características, las habilidades y las competencias del mando
      intermedio como líder.
      - Habilidades del líder.
      - Las cuatro etapas del liderazgo.
      - Estilos de liderazgo.

    MÓDULO 3: COMUNICACIÓN

  •  Aprendizaje de los conceptos generales para implementar una comunicación eficaz en las
  • empresas del sector textil confección.

    - Concepto de comunicación.

    - Proceso de comunicación.

    - Información versus comunicación.

    - Barreras que obstaculizan la buena comunicación.

    - Elementos que intervienen en la comunicación.

  • Aplicación de técnicas de comunicación verbal y no verbal en el mando intermedio.
  • - Comunicación verbal.

    - Comunicación no verbal.

    - Estilos de la comunicación.

    - Facilitadores de la comunicación.

    - Reglas para una comunicación efectiva

    MÓDULO 4: GESTIÓN DE EQUIPOS

  •  Organización de los equipos de trabajo en una empresa del sector Textil-confección.
  • - Concepto de equipo

    - Características de un equipo.

  • Aplicación de las claves para el trabajo en equipo.
  • - Claves para trabajar en equipo.

    - Pautas para favorecer el trabajo en equipo.

  • Conocimiento de las características de un buen equipo de trabajo.
  • - Formación de un equipo de trabajo.

    - Características de un buen equipo.

    - Resolución de problemas en los equipos de trabajo.

    MÓDULO 5: GESTIÓN DE CONFLICTOS

    Análisis de los conflictos que se producen en las empresas del sector textil confección.

    - Definición de conflicto.

    - Clasificación de conflictos.

    - Planteamiento del conflicto.

  • Gestión de los conflictos en el seno del grupo.
  • - Herramientas para el análisis y la descripción de conflictos y/o problemas.

    - Herramientas para la solución de conflictos.

    - Costes de la no resolución de un conflicto.

    MÓDULO 6: INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Comprensión de la importancia de la adecuada gestión de las emociones para el mando

    intermedio.

    - Concepto de inteligencia emocional.

    - teorías y modelos de la inteligencia emocional.

    - Las emociones.

  • Gestión como mando intermedio de las emociones propias y las de sus colaboradores.
  • Gestión de las diferentes formas y estilos de relacionarse para conseguir un adecuado clima
  • en el grupo de trabajo.

    - Aplicación de la inteligencia emocional en las empresas del sector textil confección.

    MÓDULO 7: MOTIVACIÓN

  •  Aplicación de los conceptos relacionados con la motivación.
  • - Concepto de motivación

    - Identificación de las principales teorías de la motivación:

    o Jerarquía de necesidades de Maslow

    o Los tres factores de Mc Clelland

    o Teoría X Y de Mc Gregor

    o Teoría de las expectativas de Galbraith

    o Teoría ERC de Alderfer

    o Teoría de la fijación de metas de Cocke

    o Teoría de la equidad de Adams

  • Aplicación de la motivación en la gestión de personas en las empresas del sector textil
  • confección.

    - Uso de la motivación por parte de los mandos intermedios en las empresas del sector textil confección.

    - Aplicación de las técnicas de motivación al grupo de trabajo.