MÓDULO 1: EL MANDO INTERMEDIO EN EL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN Definición del contenido del puesto de trabajo del mando intermedio. Funciones del mando intermedio. Reconocimiento de la importancia del mando intermedio en las empresas del sector textil confección. - Los mandos intermedios piezas clave en las empresas del sector textil confección. Conocimiento de las características, las habilidades y las competencias del mando intermedio. Competencias técnicas y competencias directivas del mando intermedio. Aprendizaje y aplicación de las soft skills como herramientas para la dirección de personas. Las soft skills y los mandos intermedioMÓDULO 2: LIDERAZGO- Manejo de los conceptos generales del liderazgo.
- Concepto de Liderazgo. - Diferencias entre influencia, poder y autoridad. • Reconocimiento de la importancia del liderazgo para las empresas del sector textil confección. - Importancia del liderazgo en las organizaciones empresariales. - Fuerzas que condicionan los patrones de liderazgo. • Conocimiento de las características, las habilidades y las competencias del mando intermedio como líder. - Habilidades del líder. - Las cuatro etapas del liderazgo. - Estilos de liderazgo.
MÓDULO 3: COMUNICACIÓN Aprendizaje de los conceptos generales para implementar una comunicación eficaz en las empresas del sector textil confección. - Concepto de comunicación. - Proceso de comunicación. - Información versus comunicación. - Barreras que obstaculizan la buena comunicación. - Elementos que intervienen en la comunicación. Aplicación de técnicas de comunicación verbal y no verbal en el mando intermedio.- Comunicación verbal. - Comunicación no verbal. - Estilos de la comunicación. - Facilitadores de la comunicación. - Reglas para una comunicación efectiva MÓDULO 4: GESTIÓN DE EQUIPOS Organización de los equipos de trabajo en una empresa del sector Textil-confección.- Concepto de equipo - Características de un equipo. Aplicación de las claves para el trabajo en equipo.- Claves para trabajar en equipo. - Pautas para favorecer el trabajo en equipo. Conocimiento de las características de un buen equipo de trabajo.- Formación de un equipo de trabajo. - Características de un buen equipo. - Resolución de problemas en los equipos de trabajo. MÓDULO 5: GESTIÓN DE CONFLICTOS Análisis de los conflictos que se producen en las empresas del sector textil confección. - Definición de conflicto. - Clasificación de conflictos. - Planteamiento del conflicto. Gestión de los conflictos en el seno del grupo.- Herramientas para el análisis y la descripción de conflictos y/o problemas. - Herramientas para la solución de conflictos. - Costes de la no resolución de un conflicto. MÓDULO 6: INTELIGENCIA EMOCIONAL Comprensión de la importancia de la adecuada gestión de las emociones para el mando intermedio. - Concepto de inteligencia emocional. - teorías y modelos de la inteligencia emocional. - Las emociones. Gestión como mando intermedio de las emociones propias y las de sus colaboradores. Gestión de las diferentes formas y estilos de relacionarse para conseguir un adecuado clima en el grupo de trabajo. - Aplicación de la inteligencia emocional en las empresas del sector textil confección. MÓDULO 7: MOTIVACIÓN Aplicación de los conceptos relacionados con la motivación.- Concepto de motivación - Identificación de las principales teorías de la motivación: o Jerarquía de necesidades de Maslow o Los tres factores de Mc Clelland o Teoría X Y de Mc Gregor o Teoría de las expectativas de Galbraith o Teoría ERC de Alderfer o Teoría de la fijación de metas de Cocke o Teoría de la equidad de Adams Aplicación de la motivación en la gestión de personas en las empresas del sector textil confección. - Uso de la motivación por parte de los mandos intermedios en las empresas del sector textil confección. - Aplicación de las técnicas de motivación al grupo de trabajo. |