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GESTIÓN DEL BAR-CAFETERÍA (HOTR0067)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un bar-cafetería, utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un plan de viabilidad para un nuevo proyecto de bar-cafetería, analizando el control de consumos y costes de la actividad.
  • Gestionar y controlar la actividad comercial participando en la mejora de la calidad y creando presencia en internet
CONTENIDOS  

MÓDULO 1: VIABILIDAD ECONÓMICA Y CONTROL DE CONSUMOS

  •  Distinción de los modelos de negocio bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa.
  • - Bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos.

    -Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.

  • Aplicación de un plan de viabilidad económica y financiera del bar-cafetería.
  • -Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.

    -Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales.

    -Empresa, empresario y establecimiento mercantil.

    -Tipo jurídico de empresario: individual y social.

    -Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.

    -Empresario individual y empresario social.

    -Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial.

    -Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral.

  • Gestión del aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería.
  • -Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el bar-cafetería.

    - Ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores.

    -Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.

    -Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.

  • Gestión del control de consumos y costes del servicio del bar- cafetería.
  • -Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas.

    -Registro documental. Control de consumos.

    -Control por copeo. Escandallos.

    -Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios.

    MÓDULO 2: GESTIÓN Y CONTROL COMERCIAL

    • Gestión y control general de la actividad de bar-cafetería.

    -Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.

    -Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.

    -Diario de producción y cierre de caja.

    -Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.

    -Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.-Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.

  • Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración.
  • -Gestión comercial: estrategia de precios.- Ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.

    -Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.-Gestión y control de calidad: Características peculiares.

    -Concepto de calidad por parte del cliente.

    -Programas, procedimientos e instrumentos específicos.

    -Técnicas de autocontrol.

  • Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería.
  • -Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería.

    -Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del barcafetería.

    -Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso.

    -Hojas de cálculo. Manejo y uso.

  • Manejo de Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería.
  • -Historia. Internet en España.

    -Conceptos y definiciones.

    -Cómo funciona Internet. Cómo conectarse.

    -Servicios de Internet.

    -Correo electrónico.

    -Buscadores y portales.

    -Internet como proveedor de alimentos y bebidas.

    -Mailing como técnica comercial.