MÓDULO 1: VIABILIDAD ECONÓMICA Y CONTROL DE CONSUMOS Distinción de los modelos de negocio bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa.- Bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos. -Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. Aplicación de un plan de viabilidad económica y financiera del bar-cafetería.-Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha. -Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales. -Empresa, empresario y establecimiento mercantil. -Tipo jurídico de empresario: individual y social. -Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil. -Empresario individual y empresario social. -Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial. -Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral. Gestión del aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería.-Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el bar-cafetería. - Ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores. -Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas. -Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas. Gestión del control de consumos y costes del servicio del bar- cafetería.-Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas. -Registro documental. Control de consumos. -Control por copeo. Escandallos. -Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios. MÓDULO 2: GESTIÓN Y CONTROL COMERCIAL - Gestión y control general de la actividad de bar-cafetería.
-Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería. -Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería. -Diario de producción y cierre de caja. -Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería. -Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.-Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad. Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración.-Gestión comercial: estrategia de precios.- Ventas. Posicionamiento del bar-cafetería. -Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.-Gestión y control de calidad: Características peculiares. -Concepto de calidad por parte del cliente. -Programas, procedimientos e instrumentos específicos. -Técnicas de autocontrol. Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería.-Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería. -Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del barcafetería. -Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso. -Hojas de cálculo. Manejo y uso. Manejo de Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería.-Historia. Internet en España. -Conceptos y definiciones. -Cómo funciona Internet. Cómo conectarse. -Servicios de Internet. -Correo electrónico. -Buscadores y portales. -Internet como proveedor de alimentos y bebidas. -Mailing como técnica comercial. |