MÓDULO 1. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ALMACENES - Introducción a la gestión logística: Aspectos generales.
- Logística dentro de la empresa La logística dentro de la empresa. - Análisis de costes logísticos. - Indicadores de la gestión logística. Gestión y organización de los almacenes.- Principios organizativos de almacén - Almacén como parte integrante de nuestra tipología de productos. - Sistemas de almacenaje: introducción, topologías. - Lay out de los almacenes. - Sistemas de gestión de almacén informatizado: (sga). Organización del stock.- Introducción en la gestión de inventarios. - Clasificación de stocks. - Rotación de stocks. - Elementos integrantes de la composición de stock. - Clases de stocks. - Optimización de los costes de stock. - Método analítico de valoración a,b,c. - Cálculo de la norma. - Flujos internos. - Clases de stocks. - Métodos de valoración de salidas de existencias: fifo, lifo, pmp. MÓDULO 2. Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en el restaurante-bar.- Solicitud y recepción de géneros culinarios y bebidas: métodos sencillos, documentación y aplicaciones. Personal que interviene en la elaboración de pedidos. Factores que hay que tener en cuenta. Trabajo con los distribuidores. - Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones. Recepción de mercancías. Almacenaje y control de evolución de los géneros. Condiciones de conservación de los productos. - Controles de almacén. Circuito documental. Software. Control de inventarios. Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en el bar.- Clasificación: variedades más importantes, caracterización cualidades y aplicaciones básicas. Destilados. Bebidas no alcohólicas. El vino. Helados y semifríos. Salsas. - Clasificación comercial: formas de comercialización y tratamientos habituales que le son inherentes; necesidades básicas de regeneración y conservación. Ejecución del proceso de aprovisionamiento interno en el restaurante-bar.- Formalización y traslado de solicitudes sencillas. - Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos. Compras. Pedidos. Postservicio. Estudio de tiempos, recorridos y procesos. Control de calidad. Prevención de riesgos en la gestión logística y de almacenes de hostelería- Sector hostelero. - Factores de riesgo. - Riesgos y medidas preventivas en el sector. - Identificación y prevención de riesgos en los puestos de logística de bar. - Control de las medidas implantadas. |