MÓDULO DE FORMACIÓN 1: RECEPCIÓN AL CLIENTE EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTOS Comprensión acerca del departamento de recepción.- Interpretación de los objetivos, funciones y tareas propias del departamento.- Comprensión del planteamiento de estructura física, organizativa y funcional. - Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel. - Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada. - Aplicación de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción. Comprensión de los servicios prestados por el departamento de recepción.- Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes: identificación y diseño de documentación. Operaciones con moneda extranjera.- Comprobación del análisis del servicio de noche en la recepción. Aplicación de técnicas y procesos de facturación y cobro aplicados.- Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.- Interpretación las operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados. Comunicación aplicada al servicio de alojamiento- Aplicación de técnicas de acogida y habilidades sociales de uso habitual en la recepción.- Comprensión del proceso de comunicación y sus barreras. - Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más usuales. - Resolución de problemas de comunicación. - Comprensión de las características de la comunicación telefónica y telemática. - Gestión de las solicitudes de información desde la recepción, utilizando las distintas vías posibles. - Comprensión del producto turístico del entorno: análisis y explicación de los recursos, servicios e infraestructuras que tienen que ver con el producto turístico. - Manipulación de planos, mapas y manuales relacionados con servicios y productos turísticos de diferentes entornos. MÓDULO DE FORMACIÓN 2; ATENCIÓN AL CLIENTE EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTOS Atención al cliente.- Comprensión de los objetivos, funciones y tareas propias del departamento.- Interpretación de normas de actuación en función de tipologías de clientes. - Interpretación de comportamientos básicos en función de tipologías y diferencias culturales. - Aplicación de técnicas para el tratamiento de diferentes tipos de quejas y reclamaciones. Gestión de eventos y protocolo.- Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.- Descripción del origen, clases, utilidad y usos sociales del protocolo. - Identificación de los diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento. - Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos. - Análisis de técnicas de protocolo y presentación personal. |